Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Caja de citas: frases para recordar a Pedro Lemebel a 10 años de su muerte

Con motivo de los diez años de su fallecimiento, el 23 de enero de 2015, recordamos algunas frases del cronista y ensayista chileno.

Redacción Cultura

24 de enero de 2025 - 07:38 p. m.
Pedro Lemebel falleció el 23 de enero de 2015.
PUBLICIDAD

El cronista, ensayista y militante comunista chileno se destacó por abordar en su obra escrita temas de marginalidad chilena. También es conocido por sus aportes a la literatura homosexual y contestataria.

Fue también artista de performance y tanto en esta, como en su obra escrita, utilizaba la provocación como forma de denuncia social y política.

Pedro Lemebel se acercó a la literatura y escritura durante la década de 1980, cuando se unió a un taller literario y comenzó a escribir cuentos. Su carrera como cronista y escritor lo llevó a publicaciones como Página Abierta, La Nación, The CLinic y Punto Final.

A continuación, presentamos algunas frases del escritor:

  • “Si a la masa idiotizada de los chilenos le basta con lo que le da la televisión, me parece que este es un pobre país, porque, aunque seguramente tiene mucho futuro y goza de una prosperidad que se refleja en sus malls y en sus palmeras sintéticas, es un país al que se le está apagando el alma”.
  • “El Lemebel es un gesto de alianza con lo femenino, inscribir un apellido materno, reconocer a mi madre huacha desde la ilegalidad homosexual y travesti”.
  • “Nuestros muertos están cada día más vivos, cada día más jóvenes, cada día más frescos, como si rejuvenecieran siempre en un eco subterráneo que los canta, en una canción de amor que los renace, en un temblor de abrazos y sudor de manos, donde no se seca la humedad Porfiada de su recuerdo”, de El informe Rettig (o “recado de amor al oído insobornable de la memoria”), 1998
  • “La gente guarda las distancias / La gente comprende y dice: / Es marica pero escribe bien / Es marica pero es buen amigo  / Súper-buena-onda / Yo no soy buena onda / Yo acepto al mundo / Sin pedirle esa buena onda / Pero igual se ríen”, de Manifiesto (Hablo por mi diferencia), 1986
  • “Mi hombría fue morderme las burlas, comer rabia para no matar a todo el mundo. Mi hombría es aceptarme diferente”.
  • “Más que decir que existe una literatura homosexual, existe una letra castigada, una literatura incomprendida. Como un bolero”.
  • “Yo no tengo amigos, yo tengo amores. La amistad es burguesa y masculina: el compadre, el pata... Yo tengo amores”.
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.