Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Colombia casi ha cuadruplicado sus librerías en lo que va de siglo

Esta fue una de las conclusiones del reciente estudio “Panorama de las librerías en Colombia”, publicado por la Cámara Colombiana del Libro, el cual desglosó el funcionamiento de estos centros culturales. Sin embargo, también destacó que hace falta más trabajo para promover su expansión a otros rincones del país.

Santiago Gómez Cubillos

26 de marzo de 2025 - 06:02 p. m.
El estudio de la Cámara Colombiana del Libro tuvo un marco de muestra de 205 librerías con 444 puntos de venta distribuidos en 54 municipios del país.
Foto: John Michael Thomson / Unsplash
PUBLICIDAD

“Se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío”, afirmó Emiro Aristizábal Álvarez, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro (CCL) durante la presentación del más reciente estudio publicado por esta entidad: Panorama de las librerías en Colombia. “Este análisis tiene como principal objetivo proporcionar a los actores del sector datos actualizados sobre la situación de las librerías en Colombia y servir como una herramienta útil para que las autoridades locales y nacionales diseñen políticas públicas que fomenten su desarrollo”, afirmaron en un comunicado.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Para ello, la CCL analizó 444 puntos de venta de las 205 librerías que hay en funcionamiento en el país, que fueron clasificadas en seis categorías: de cadena, con tres o más puntos de venta; medianas, con ventas entre $510’000.000 y $3.080’000.000 anuales; pequeñas, con ventas menores a $510’000.000; religiosas, cuyo catálogo se compone, por lo menos, en un 80 % con libros de esta índole; virtuales, cuyas ventas por canales digitales componen más del 75 % de sus ingresos totales, y universitarias.

La conclusión, afirmó Aristizábal, es que, si bien ha habido grandes avances en este eslabón de la industria editorial colombiana, todavía queda mucho trabajo por hacer para fomentar la proliferación de estos espacios culturales, sobre todo fuera de las capitales. Empecemos, entonces, por analizar los avances en este campo antes de pasar a ver sus retos.

Según el estudio, el 73 % de las librerías del país fueron fundadas después del año 2000. Es decir que, en lo que va de siglo, este número se ha casi que cuadruplicado y, no solo eso, sino que ha logrado expandirse a otros rincones del país. “Ese crecimiento en el número de librerías está atado al hecho de que la gente está leyendo más. Nadie monta una librería para que no le compren libros. (...) Además, me llama la atención que se están abriendo cada vez más en pequeños municipios”, explicó Aristizábal.

Read more!

Sobre este punto, cabe resaltar que en 54 de los 1.103 municipios del país ya se puede encontrar, por lo menos, una librería. La proporción parece baja, pero el presidente de la Cámara la vio con optimismo. “Bogotá y Medellín llevan el liderazgo, con casi el 60 % de las librerías, pero creo que es algo que va a ir expandiéndose mucho más. El hecho de que solo 6 de los 32 departamentos de Colombia todavía no tengan uno de estos espacios nos muestra que hay un auge del libro. Claro, no deberíamos tener 500 librerías, sino 1.000, pero estamos avanzando”, afirmó.

Este dato cobra un nuevo matiz cuando se tiene en cuenta que la mayoría de las librerías (81 %) realizan constantemente otro tipo de actividades y encuentros, como clubes de lectura, talleres, conciertos, exposiciones de arte, presentaciones de libros o firmas con autores. Todo esto las convierte en piezas básicas de la promoción de lectura en el país, algo que es fundamental en el cierre de las brechas de alfabetización entre zonas rurales y urbanas.

Ahora, si bien este aumento es positivo para la democratización del libro y el fortalecimiento de la industria editorial colombiana, es necesario pasar al otro lado de la moneda para entender los retos que enfrentan estos espacios. Según el estudio, alrededor de cuatro de cada cinco librerías consultadas (79,6 %) reportaron como su principal problema los bajos márgenes de ganancia, lo que contrasta con los altos costos de operación, que el 76 % también contó entre sus dificultades. Esto, evidentemente, ha afectado sobre todo a las pequeñas y medianas librerías, que también afirmaron que no ha sido fácil competir con grandes plataformas de ventas de libros por internet.

Read more!

“Se necesitan políticas públicas de desarrollo y mantenimiento de las librerías”, afirmó Lenin Monak Salinas, asesor en mediciones y estadísticas de la CCL. “Muchas piden capacitación, que es algo que se puede hacer a través de entidades públicas. El SENA, por ejemplo, no ofrece una formación técnica fuerte en esta área, como sí pasa en países como Argentina. Eso hace falta aquí”, agregó. Aunque, a pesar de estas fallas, las declaraciones de Aristizábal contrastan con este punto, pues el presidente de la CCL destacó al país como “el tercer mercado editorial de América Latina, después de Brasil y México”.

Para fortalecer al sector, la gran mayoría de las librerías analizadas concluyeron que la estrategia prioritaria debe apuntar a reducir los costos operativos. Sin embargo, llama la atención que los dos puntos siguientes en la lista son: campañas para mejorar hábitos de lectura y programas de atracción y fidelización de clientes. Es decir que el gremio concuerda en que la promoción de la lectura debe ser el centro de su actuar, pues de ello depende su mantenimiento en el mercado. “Esperamos que esto sea un llamado para que se le preste más atención a la permanencia de las librerías, porque tienden a tener una vida útil muy corta”, concluyó Monak.

Por Santiago Gómez Cubillos

Periodista apasionado por los libros y la música. En El Magazín Cultural se especializa en el manejo de temas sobre literatura.@SantiagoGomez98sgomez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.