¿Cómo es enamorarse a los 11 años en medio de un cáncer y con una madre vinculada al Opus Dei, que considera la enfermedad como una bendición? Estos dilemas son los que enfrenta Camino, protagonista de la película homónima del director español Javier Fesser que este miércoles inaugura el Festival de Cine Europeo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán a las 8:00 p.m. “Como fue un filme bastante comentado en los festivales de Europa, ha tenido muy buenas críticas y aborda un tema polémico de la religión católica, funciona muy bien como apertura porque hace pensar”, señala Theresa Hopper, directora del evento que surgió en 1994.
Eurocine es precisamente una apuesta para aquellos cansados de las grandes producciones hollywoodenses en las que prevalece más la técnica que la narrativa. Para Hopper “sigue siendo un festival en el que se traen cosas distintas, que no se van a ver aquí si no es por este evento. Me parece muy importante abrirle a Colombia otra parte del mundo: sueños y realidades que también merecen ser vistos”.
El cine europeo es distinto a lo que los colombianos están acostumbrados a ver en la mayoría de las carteleras durante todo el año. “Puede que no sea todo color de rosa o sean formas de contar un poco diferentes, tal vez más lentas, pero el objetivo es generar un diálogo cultural para identificarse o no con aquello que se ve. No es cine arte. En Europa esas películas son comerciales. Lo que pasa es que la forma de hacer cine allá es diferente y creo que hay películas con temáticas más profundas que generan grandes reflexiones”, explica la directora del festival.
Es la primera vez que este se estructura en seis diferentes secciones, con el fin de ofrecerle al espectador una mayor facilidad para organizar lo que quiere ver. Así se encontrará la Selección oficial, retrospectiva del cine español; En foco, una mirada distinta, cintas dirigidas por mujeres; Arte & Cine, aquellas producciones elaboradas por videoartistas, y Homenaje, tributo a las películas del francés Eric Rohmer. Además, proyecciones exhibidas en In Vitro Visual con Europa en cortos, y Eurocine comunitario, que se desplaza a los sectores más apartados de Bogotá, Medellín y Cali.
Incluso, en su 16° edición, se amplió el número de salas de exhibición en la capital a siete: Sala Fundadores de la Universidad Central, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Cinema Paraíso, Babilla Cine, Av. Chile, Cinemanía y Teatro Skandia. Escenarios donde se podrá apreciar lo mejor del cine europeo durante 11 días ininterrumpidos.
Otra de las grandes innovaciones de esta edición será tener a España como primer país invitado de honor, que llega con siete películas recientes, como Barcelona en mapa, de Ventura Pons, y Caótica Ana, de Julio Medem. De la misma manera, habrá una muestra de siete producciones españolas de las últimas dos décadas, entre las que se destaca El truco del manco, de Santiago Zannou (2008), ganadora de tres Premio Goya. Que relara la historia de un rapero con parálisis cerebral que logra sus metas.
Eurocine promete ser un espacio donde el público será seducido por los relatos de los grandes cineastas. Sólo queda asistir para comprobarlo.