Publicidad

Camus, ‘el último y buen amigo’ de Sartre (Desencuentros IV)

En tiempos de la Segunda Guerra Mundial y hasta 1951, Albert Camus y Jean Paul Sartre lograron entablar una cordial amistad, con una que otra broma incluida. Luego de la publicación de “El hombre rebelde”, de Camus, y de una airada y soterrada respuesta de Sartre en la revista que dirigía, “Tiempos modernos”, la relación se rompió.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Fernando Araújo Vélez
22 de abril de 2025 - 07:00 p. m.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”. Albert Camus aclaró hasta la posteridad su gran verdad, o sus principales verdades. “Hay verdades, pero no verdad”, como decía, y las defendió una y otra y otra vez desde que las escribió en “El mito de Sísifo”, un ensayo de 1942 que comenzó con la frase: “No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio”. Allí, entre tantas otras cosas, afirmó que “lo mismo que los suicidios, los dioses cambian con los hombres”. Sus dioses, que en realidad eran las...

Fernando Araújo Vélez

Por Fernando Araújo Vélez

De su paso por los diarios “La Prensa” y “El Tiempo”, El Espectador, del cual fue editor de Cultura y de El Magazín, y las revistas “Cromos” y “Calle 22”, aprendió a observar y a comprender lo que significan las letras para una sociedad y a inventar una forma distinta de difundirlas.fernando.araujo.velez@gmail.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Ana Rico de Alonso(88564)23 de abril de 2025 - 06:25 p. m.
María Casares fue una actriz española y de cine nacionalizada francesa. triunfó en Francia tanto en el teatro como en el cine. En su biografía no hay ninguna mención que fuera poeta.
Ana Rico de Alonso(88564)23 de abril de 2025 - 06:04 p. m.
DE acuerdo con biógrafos autorizados de Camus que he leído, Sartre siempre compitió con Camus porque Sartre además de dogmático y arrogante era muy envidioso. Su envidia se explica no sólo por la calidad de Camus sino porque éste tenía mucho éxito con las mujeres, mientras que Sartre seducía a las alumnas de Simone, por la fama no por el atractivo. Su ruptura fue aparentemente por la afirmación de Camus de "verdades" en lugar de la única verdad de Sartre. No ha debido hablar en su funeral.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.