
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El escritor y periodista barranquillero Carlos Polo se adentra con su octava publicación en una investigación sobre los primeros educadores que llegaron al país: los sacerdotes eudistas, quienes llegaron a inicios del siglo XVII, tiempo después de que los españoles pisaran por primera vez tierra colombiana.
Quizá le pueda interesar: La filosofía salvaje de Antonio Negri
Este libro es una crónica histórica, basada en el recurso conocido como “el viaje del héroe”, que narra la llegada del sacerdote Teodoro Hamón y un antihéroe postmoderno que realiza su viaje personal e introspectivo mientras sana un duelo. A la vez, aborda la llegada de los sacerdotes educadores pertenecientes a la congregación de Jesús y María a Colombia, el 1 de diciembre de 1883.
El texto es un compendio de 94 páginas, que además aborda otros formatos narrativos fuera del impreso como videos, ilustraciones, canciones, realidad aumentada y demás. Todo esto a través de un código QR que aparece entre sus páginas, que constan de cuatro capítulos, veintidós intertítulos, cinco perfiles biográficos de célebres eudistas y una entrevista con el padre Diego Jaramillo, actual presidente de la Organización Minuto de Dios.
“Este, más que un libro, es un viaje, una experiencia transmedial, una declaración de intenciones, una crónica histórica, un relato de autoficción, un reportaje personal, un ejercicio investigativo y periodístico abordado desde una perspectiva original y disruptiva, que toma una enorme distancia de las formas tradicionales como se ha venido contado esta historia”, asegura el escritor.
Lea: Notre Dame da otro paso para su reapertura y alza un nuevo gallo sobre la icónica aguja
Esta investigación llamada “Las huellas de los sacerdotes educadores en Colombia y su llegada al Caribe colombiano”, resultó ganadora de la convocatoria de Investigación del PCIS de Pastoral e Identidad MisionaL de Uniminuto, además dejó como resultado dos interesantes proyectos creativos: este libro y un documental.
Carlos Polo es un cronista, poeta, cuentista y novelista barranquillero que actualmente funge como docente del programa de Comunicación Social de Uniminuto, en la zona Caribe. Así mismo hace parte del programa de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma del Caribe y esta publicación es su octavo libro y la primera que parte de la investigación académica.
Puede leer también: Megan Maxwell: “Si mi cuerpo es mío, ¿por qué no puedo hacer con él lo que quiera?”