Publicidad

Cartagena se afina por lo alto

Comenzó con pie derecho el evento que congrega en ‘La Heroica’ a melómanos del mundo. Orquesta, director y solista  cumplieron.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Carlos Piedrahíta / Enviado Especial, Cartagena
11 de enero de 2009 - 10:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Muy en serio comenzó el Cartagena Music Festival. La primera nota de este encuentro sonoro fue más que impresionante. Los grandes maestros y los músicos foráneos se comportaron como anfitriones y fueron locales en una velada llena de armonías. Los integrantes de la City of London Sinfonia, la orquesta invitada, fueron sobrios y precisos. El director Scott Yoo mostró que con su batuta y su innegable capacidad intelectual puede hacer maravillas. Y el solista Stephen Prustman (director artístico asociado del certamen) se volvió el mejor aliado de su piano al convertir las técnicas del jazz en pretextos para ejecutar la música clásica ortodoxa.

El repertorio del primer concierto oficial de la tercera versión del Festival fue seleccionado de manera adecuada. La Suite Holberg. Op 40 de Edgard Grieg (1843–1907), con sus cinco movimientos, fue la entrada de un suculento plato musical, cuyo abrebocas fue la interpretación melódica de las primeras estrofas del himno nacional, ejecutado como muy pocas veces se ha escuchado en el recinto del Teatro Heredia.  Siguió la Sinfonía N° 5 en si bemol mayor, D. 485, de Franz Schubert (1797-1828) y el cierre, después del intermedio, correspondió al Concierto para Piano y Orquesta N° 5 en mi bemol mayor, Emperador, Op. 73, de Ludwig van Beethoven.

Sin duda, un concierto memorable en el que cada quien aportó lo suyo. La orquesta acompañó adecuadamente, Yoo condujo con la propiedad que se sospechaba de acuerdo con sus galardones; Prustman se sobró con la velocidad y la precisión de sus dedos y el público, conformado en su mayor parte por la alta sociedad cartagenera y algunos intelectuales nacionales, disfrutó de la música y se quedó con ganas de más, pues los músicos no se pusieron de acuerdo para interpretar el denominado bis. Sin embargo, los aplausos fueron el justo reconocimiento a unos músicos grandes en nombre y gigantes en talento.

De igual manera, el auditorio en pleno agradeció la labor adelantada por Charles Wadsworth, director artístico, quien ha hecho grande el evento en el orden internacional. Él recibió las llaves de la ciudad de manos de la alcaldesa, Judith Pinedo. Wadsworth fue objeto de un sentido homenaje y la gente salió feliz y con ganas de escuchar un poco más de estos grandes músicos, de estos virtuosos que están sintonizados con el estilo del Cartagena Music Festival.

El Festival en radio y TV.

Por Señal Colombia todo el país podrá estar en sintonía con el III Festival de Música. Hoy, a las 11:00 p.m., concierto didáctico desde el barrio El Posón.

Mañana martes 13 de enero a las 11:00 p.m. se transmite el  concierto de música de cámara desde la Plaza de San Pedro.

A través de la red de radios universitarias también se transmitirán los conciertos.  Vea la información: www.cartagenamusicfestival.com

Por Juan Carlos Piedrahíta / Enviado Especial, Cartagena

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.