Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              22 de septiembre de 2017 - 11:30 p. m.

                                                                                                                              “Casablanca”

                                                                                                                              Protagonizada por Humphrey Bogart, Ingrid Bergman y Paul Henreid, fue escrita inicialmente como una obra de teatro. Ganó tres premios Óscar: mejor película, mejor director y mejor guion adaptado. Esta es la tercera entrega de nuestra serie Cinema 90.

                                                                                                                              Maria Paula Lizarazo Cañón

                                                                                                                              Humphrey Bogart a la izquierda y Dooley Wilson en el piano. En Marruecos, un bar abrió con el nombre “Café de Rick’s” en honor a este lugar. / Archivo

                                                                                                                              Era imprescindible tomar el camino a Casablanca, colonia del entonces Régimen de Vichy (francés) en el norte de África. Allá los franceses, contrario a lo que podía ofrecerles su país, recién tomado por el Tercer Reich, buscaban resguardo mientras lograban subir a un avión que los llevara a Lisboa, para tomar allí otro hacia América, el paraíso intangible para la guerra europea.

                                                                                                                              Ilsa Lund y su esposo, Víctor Laszlo, llegaron a Casablanca, quitándose de encima la angustia que soportaban desde que Laszlo escapó de un campo de concentración. Ya en la ciudad marroquí, se posó sobre ellos una nueva preocupación: al parecer no tenían modo de ir a Lisboa, no por la vía legal, pero la vía ilegal, que consistía en un mercado negro en el que se compraban visas falsas, también era una opción poco factible porque Laszlo seguía en la mira del nazismo, lo que les imposibilitaría salir.

                                                                                                                              Como si estuvieran en un desierto cuyo ambiente se sume a 50 grados y, deslumbrantemente, el brillo blanco del sol les permitía ver algo de agua a distancia. Lund y Laszlo vieron en un tal Blaine la anhelada oportunidad de salir de Casablanca con destino a la capital portuguesa.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Pero cuando Laszlo tomó la iniciativa para conversar con Blaine y le ofreció más de 2.000 francos, la respuesta de Blaine fue simple:

                                                                                                                              —No. —¿Por qué? —Pregúntele a su esposa.

                                                                                                                              La respuesta no evocaba las venerables caricias vueltas erotismo que intercambiaron Lund y Blaine en el lapso de su vínculo pasional; la respuesta evocaba la carta en la que Lund dejó sus letras más tristes y dulces, como el Trilce de Vallejo, donde le escribió a Blaine que no podía ir con él, desvaneciéndose de su ensueño como la tinta de la carta se diluía por las gotas de lluvia hasta que este hombre terminó de leer el último “Te quiero”.

                                                                                                                              Esas escenas, así como en la que los franceses que están en el Café Rick’s entonan La Marsellesa para acallar a los alemanes que también cantaban, son algunos de los esplendores de mayor conmoción o de mutismo, un misterioso mutismo atrapador, que enriquecen este drama romántico.

                                                                                                                              Aun así, significar un clímax de la película es una empresa un tanto innecesaria y fallida. El clímax de Casablanca es el guion mismo, esa magnificencia que sostiene y pasma al espectador en una experiencia estética de comienzo a fin. Con un sorprendente guion sembrado de profundos diálogos, vuelto realidad por el director austrohúngaro Michael Curtiz, quien alcanzó a rodar más de 160 películas en 50 años de carrera, Casablanca no se acerca al resultado que pretendía el primer guion. Murray Burnett y Joan Allison habían escrito una obra de teatro llamada Everybody Comes to Rick’s (Todo el mundo viene a Rick’s), que nunca fue estrenada.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Un analista de guiones que trabajaba para la Warner Bros. encontró en Everybody Comes to Rick’s una historia con potencial, que necesitaba de algunos cambios por la “insuficiencia de imágenes”, entre otras razones. Así, la obra tomó forma de guion cinematográfico y pasó a ser revisado por Julius Epstein y Philip Epstein, quienes trabajaron bajo el propósito de que la película narrara la canción que la atraviesa: As Time Goes By. Al equipo de los hermanos Epstein se sumaron Howard Koch y algunos guionistas independientes.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              La película fue grabada en orden cronológico. Los actores sólo fueron conociendo el guion según las escenas que tuvieran que rodar por día, con excepción de Rick (Humphrey Bogart), quien ayudó notablemente, muy por encima del rodaje, a decidir sobre una frase u otra.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Michael Curtiz, el director, estudió en la Universidad de Markoszy y en la Real Academia de Teatro y Arte de Budapest. En 1911, cuando tenía 25 años, se incorporó a la compañía de Teatro Húngaro, gracias a las obras que venía presentando en la ciudad de Szeged, pero, místicamente, un año después, como si su talento fuera evocado para tener al mismo tiempo más de un personaje en la cabeza, el escritor Iván Siklósi guio sus pasos y los encaminó a la dirección del filme húngaro de ficción Ma es hoínap.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              En 1913 viajó a Copenhague (Dinamarca) para seguir estudiando técnicas cinematográficas. Allí volvió a actuar para la película Atlantis, de August Blom. A partir de entonces contribuyó inmensamente al cine húngaro (hasta 1918) y retomó el trabajo de director con Bánk Bán, en 1914. Pero ese año su carrera se vio interrumpida por la Primera Guerra Mundial y tuvo que servir al ejército austrohúngaro durante un año. Ya en 1915 volvió al cine. Ese año se desplazó a Viena. Allí dirigió alrededor de 21 películas, de las que se destacan Sodoma y Gomorra, y la doblada al inglés y presentada en Estados Unidos como La luna de Israel, por la que fue invitado a dirigir para la Warner Bros.

                                                                                                                              En Estados Unidos, Curtiz dirigió tanto películas mudas como sonoras. Su consagración en el medio del cine fue Casablanca, película con la que ganó el único Óscar de toda su carrera, una carrera germinada a través del reflejo que mostró su infaltable conciencia política. Hacia los años 50 se desvinculó de la Warner para seguir trabajando de forma independiente.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Curtiz será eternamente recordado por Casablanca y, sobre todo, por la última escena, cuando Lund y Laszlo están a punto de subir a un avión que los llevará a Lisboa, y Blaine, el antiguo amante, camina con el capitán nazi Louis Renault, tal vez para olvidar que dejó ir a la mujer que quería.

                                                                                                                              Humphrey Bogart a la izquierda y Dooley Wilson en el piano. En Marruecos, un bar abrió con el nombre “Café de Rick’s” en honor a este lugar. / Archivo

                                                                                                                              Era imprescindible tomar el camino a Casablanca, colonia del entonces Régimen de Vichy (francés) en el norte de África. Allá los franceses, contrario a lo que podía ofrecerles su país, recién tomado por el Tercer Reich, buscaban resguardo mientras lograban subir a un avión que los llevara a Lisboa, para tomar allí otro hacia América, el paraíso intangible para la guerra europea.

                                                                                                                              Ilsa Lund y su esposo, Víctor Laszlo, llegaron a Casablanca, quitándose de encima la angustia que soportaban desde que Laszlo escapó de un campo de concentración. Ya en la ciudad marroquí, se posó sobre ellos una nueva preocupación: al parecer no tenían modo de ir a Lisboa, no por la vía legal, pero la vía ilegal, que consistía en un mercado negro en el que se compraban visas falsas, también era una opción poco factible porque Laszlo seguía en la mira del nazismo, lo que les imposibilitaría salir.

                                                                                                                              Como si estuvieran en un desierto cuyo ambiente se sume a 50 grados y, deslumbrantemente, el brillo blanco del sol les permitía ver algo de agua a distancia. Lund y Laszlo vieron en un tal Blaine la anhelada oportunidad de salir de Casablanca con destino a la capital portuguesa.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Pero cuando Laszlo tomó la iniciativa para conversar con Blaine y le ofreció más de 2.000 francos, la respuesta de Blaine fue simple:

                                                                                                                              —No. —¿Por qué? —Pregúntele a su esposa.

                                                                                                                              La respuesta no evocaba las venerables caricias vueltas erotismo que intercambiaron Lund y Blaine en el lapso de su vínculo pasional; la respuesta evocaba la carta en la que Lund dejó sus letras más tristes y dulces, como el Trilce de Vallejo, donde le escribió a Blaine que no podía ir con él, desvaneciéndose de su ensueño como la tinta de la carta se diluía por las gotas de lluvia hasta que este hombre terminó de leer el último “Te quiero”.

                                                                                                                              Esas escenas, así como en la que los franceses que están en el Café Rick’s entonan La Marsellesa para acallar a los alemanes que también cantaban, son algunos de los esplendores de mayor conmoción o de mutismo, un misterioso mutismo atrapador, que enriquecen este drama romántico.

                                                                                                                              Aun así, significar un clímax de la película es una empresa un tanto innecesaria y fallida. El clímax de Casablanca es el guion mismo, esa magnificencia que sostiene y pasma al espectador en una experiencia estética de comienzo a fin. Con un sorprendente guion sembrado de profundos diálogos, vuelto realidad por el director austrohúngaro Michael Curtiz, quien alcanzó a rodar más de 160 películas en 50 años de carrera, Casablanca no se acerca al resultado que pretendía el primer guion. Murray Burnett y Joan Allison habían escrito una obra de teatro llamada Everybody Comes to Rick’s (Todo el mundo viene a Rick’s), que nunca fue estrenada.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Un analista de guiones que trabajaba para la Warner Bros. encontró en Everybody Comes to Rick’s una historia con potencial, que necesitaba de algunos cambios por la “insuficiencia de imágenes”, entre otras razones. Así, la obra tomó forma de guion cinematográfico y pasó a ser revisado por Julius Epstein y Philip Epstein, quienes trabajaron bajo el propósito de que la película narrara la canción que la atraviesa: As Time Goes By. Al equipo de los hermanos Epstein se sumaron Howard Koch y algunos guionistas independientes.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              La película fue grabada en orden cronológico. Los actores sólo fueron conociendo el guion según las escenas que tuvieran que rodar por día, con excepción de Rick (Humphrey Bogart), quien ayudó notablemente, muy por encima del rodaje, a decidir sobre una frase u otra.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Michael Curtiz, el director, estudió en la Universidad de Markoszy y en la Real Academia de Teatro y Arte de Budapest. En 1911, cuando tenía 25 años, se incorporó a la compañía de Teatro Húngaro, gracias a las obras que venía presentando en la ciudad de Szeged, pero, místicamente, un año después, como si su talento fuera evocado para tener al mismo tiempo más de un personaje en la cabeza, el escritor Iván Siklósi guio sus pasos y los encaminó a la dirección del filme húngaro de ficción Ma es hoínap.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              En 1913 viajó a Copenhague (Dinamarca) para seguir estudiando técnicas cinematográficas. Allí volvió a actuar para la película Atlantis, de August Blom. A partir de entonces contribuyó inmensamente al cine húngaro (hasta 1918) y retomó el trabajo de director con Bánk Bán, en 1914. Pero ese año su carrera se vio interrumpida por la Primera Guerra Mundial y tuvo que servir al ejército austrohúngaro durante un año. Ya en 1915 volvió al cine. Ese año se desplazó a Viena. Allí dirigió alrededor de 21 películas, de las que se destacan Sodoma y Gomorra, y la doblada al inglés y presentada en Estados Unidos como La luna de Israel, por la que fue invitado a dirigir para la Warner Bros.

                                                                                                                              En Estados Unidos, Curtiz dirigió tanto películas mudas como sonoras. Su consagración en el medio del cine fue Casablanca, película con la que ganó el único Óscar de toda su carrera, una carrera germinada a través del reflejo que mostró su infaltable conciencia política. Hacia los años 50 se desvinculó de la Warner para seguir trabajando de forma independiente.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Curtiz será eternamente recordado por Casablanca y, sobre todo, por la última escena, cuando Lund y Laszlo están a punto de subir a un avión que los llevará a Lisboa, y Blaine, el antiguo amante, camina con el capitán nazi Louis Renault, tal vez para olvidar que dejó ir a la mujer que quería.

                                                                                                                              Por Maria Paula Lizarazo Cañón

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar