Catatumbo Cultural, iniciativa de la Fundación Ocaña Talent, es una iniciativa digital para fomentar la cultura, el empoderamiento, la inclusión social y el desarrollo del arte en esta subregión de Norte de Santander. De ahí, que su intención con el festival sea destacar los talentos de la región por medio de las plataformas virtuales, y aportar al desarrollo social, cultural y artístico del Catatumbo, en el contexto de aislamiento social. El colectivo ya seleccionó 50 videos de artistas que van a ser transmitidos a través de su página en Facebook. Este contenido audiovisual podrá ser visto desde el 11 de julio y por cinco sábados consecutivos, hasta el 8 de agosto.
Le sugerimos leer “La única cosa seria que hice en mi vida fue pintar”
Johan Moncada, fundador de Ocaña Talent, cuenta que la intención del colectivo es ofrecer a la región contenidos de música y clases gratuitas en internet. El festival online, según él, “es la oportunidad que tienen los 11 municipios del Catatumbo de mostrar su idiosincrasia, su cultura y su talento, en esta época en la que los artistas están sin trabajo y necesitan motivación”.
Poetas, actores, cantantes de música pop y folclórica, así como bailarines y magos enviaron videos mostrando su trabajo artístico. De 100 que recibió el colectivo, 50 fueron seleccionados como los más creativos. La idea es que la transmisión en Facebook de este material genere interacción con el público, y que este último apoye a sus favoritos a través de likes y comentarios. Las tres propuestas ganadoras recibirán incentivos económicos: primer lugar $1 millón, segundo lugar $400.000, y tercer lugar $200.000.
El festival online cuenta con el apoyo de las alcaldías municipales de Río de Oro, Teorama, El Carmen y La Esperanza, así como con la difusión completa del festival por parte de Rumba Stereo Ocaña. Con la Fundación Ecoturística Tarigua y el Museo Antón García de Bonilla también se articularon alianzas. Para Fundación Ocaña Talent estos apoyos son fundamentales, pues a partir de ellos es que se logra visibilizar a los artistas de la región. Sin embargo, Moncada hace un llamado a autoridades públicas y privadas para que apoyen este tipo de iniciativas culturales, no solo en el Norte de Santander sino a lo largo y ancho del país.