Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Celebrar la diversidad: García Lorca reinó en el Teatro Mayor

Una reseña de “Carnes tolendas, retrato escénico de una travesti” y “¡Viva!”, presentadas durante el Festival de la Diversidad de Bogotá.

Juan David Giraldo, especial para El Espectador

20 de julio de 2022 - 11:10 a. m.
La actriz y escritora argentina Camila Sosa Villada, durante su actuación en "Carnes tolendas, retrato escénico de una travesti", en el Teatro Julio Mario Santo Domingo.
Foto: Cortesía de Juan Diego Castillo
PUBLICIDAD

La fuerza, el dolor y la magia de Federico García Lorca campearon en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el pasado mes, en el que se celebró la Diversidad, mediante dos piezas magistrales:

“Carnes tolendas, retrato escénico de una travesti”, protagonizada por la actriz y escritora argentina Camila Sosa Villada, retrato escénico polifacético en el que las voces de Yerma, Doña Rosita la soltera o Bernarda Alba se entrelazaron en un monólogo desgarrador, lleno de humor y orgullo el 22, 24 y 25 de junio y “¡Viva!”, la producción de danza flamenca de la Compañía Manuel Liñán, una portentosa coreografía de baile flamenco en la que se expuso de lleno el “juego y teoría del duende” del poeta andaluz, el 30 de junio y 1 y 2 de julio.

Estas dos obras fueron los diamantes del Festival por la Igualdad de la Dirección de Diversidad Sexual de la Alcaldía Mayor de Bogotá que celebra y propende por los derechos LGBTI+, organizado por la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación.

“Carnes tolendas: retrato escénico de una travesti” nació en 2009 como trabajo final de licenciatura de la dramaturga y directora María Palacios, quien estudió artes teatrales con la protagonista Camila Sosa Villada. Aunque la esencia de “tesis” aún palpita en el fondo de la obra, después de todos estos años ha ido madurando, enfrentando retos y nuevas situaciones, como la actriz lo narra con desenfado. En el monólogo se entrelazan —marcados por una iluminación muy efectiva— el biodrama de las demoledoras relaciones familiares y vivencias de Camila con las de los personajes lorquianos, formando una pieza de muchas facetas en la que el dolor y la crudeza comparten escenario con una alegría innata.

Sosa Villada, cuya carrera comenzó en los escenarios y en el cine, es autora de poesía, cuento y novela, y ganadora del premio Sor Juana Inés de la Cruz con la novela Las malas, “el mejor testimonio de una prosa travesti que la Academia no puede definir”. Su obra es ya un referente para la comunidad LGBTI+, no solo en Argentina sino en toda América Latina. Sobre nosotras han escrito otros…, hay historias sobre nosotras, pero nosotras mismas no lo habíamos hecho porque hemos sido analfabetas pobres, no tenemos tiempo o escuela. Yo lo que hice fue usurpar un terreno que encontré y me lo quedé para mí”.

Read more!

(También puede leer: Poemas para conmemorar este 20 de julio)

“¡Viva!”, por su parte, integra de otra manera lo “lorquiano”, no solo en los textos sino en una inteligente, y muy exigente, propuesta de cante y baile. El poderoso espectáculo que celebra la identidad de género es obra del bailaor, coreógrafo y director Manuel Liñán, quien ha colaborado con compañías como el Ballet Nacional de España, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto y el Nuevo Ballet Español. El público bogotano asisitió a un evento único en el que —acompañado por un grupo de cante y guitarra— Liñán y otros seis bailaores entregaron una nueva visión del flamenco que, como arte, siempre se reinventa. Tal es su calidad, compromiso y sensibilidad que ha sido galardonado, en 2017, con el Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura de España y el Premio Max del público en el año 2020.

Tanto “Carnes tolendas” como “¡Viva!” tienen como origen los recuerdos, los rituales secretos de infancia, el navegar por el fuerte universo del travestismo, y ambas obras son —cada una en su formato— un grito, no exento de alegría y gozo, a la libertad de la transformación y una profunda reflexión sobre el género.

Read more!

Por Juan David Giraldo, especial para El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.