Un dato de la Unesco asegura que en el mundo hay alrededor de 44.000 emisoras de radio. La mayoría cuenta con programas de noticias, debate y opinión, deportes y entretenimiento. Hay otras de carácter comunitario, con enfoques históricos, de género, raciales y educativos. Algunas pertenecen a las grandes corporaciones mediáticas y otras son independientes. En todo caso, el primer programa de noticias que se transmitió fue el Detroit News Radiophone de la estación 8MK, en agosto de 1920.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La 8MK tuvo su primera transmisión el 20 de agosto de ese año. Surgió como una extensión del periódico The Detroit News, que pertenecía a la compañía EW Scripps. La estación fue un experimento que permitió probar otras formas de difusión de noticias.
En las primeras dos semanas de transmisión únicamente se escuchó música en horario nocturno. Mientras, el personal de The Detroit News estructuraba el sistema para presentar las noticias. El aparato de difusión de la 8MK estaba aislado en un rincón de la pequeña sala de redacción del periódico, que quedaba en la calle Lafayette - 2nd Avenues en Detroit, Michigan.
El aparato simulaba ser algo ya prehistórico, como uno de esos primeros inventos de la modernidad, pero era nuevo y desconocido; causó desencuentros entre algunos integrantes de la redacción del Detroit News.
Le sugerimos leer “Jaguar”, el documental colombiano que podría competir en los Premios Goya
Unos años atrás, en 1917, con la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, se declaró ilegal que los ciudadanos tuvieran receptores de radio. La radio era exclusiva para las comunicaciones militares en medio de la guerra; también era un medio estratégico para intervenir las comunicaciones de los ejércitos enemigos; e incluso, en el campo de guerra servía para detectar las ondas electromagnéticas de los aviones que se acercaban. Cuando levantaron esa prohibición, en abril de 1919, William J. Scripps empezó a pensar junto a su padre, William E. Scripps, en la opción de crear una estación de radio, de modo que hicieron una inmersión investigativa en el funcionamiento total de las estaciones y las transmisiones. Para ese entonces las transmisiones de radio se enviaban bajo los puntos y rayas del Código Morse.
Los Scripps se obsesionaron desaforadamente con el tema, que en unas semanas tuvieron completa su idea y la presentaron ante la junta directiva de Detroit News. La propuesta era que el periódico tuviera una emisora de radio propia. El asunto era la cobertura. Para tener un alcance en la región necesitaban un transmisor de 3.000 voltios. Luego de que la junta directiva aceptara llanamente, intentaron buscar apoyo de la General Electric, que tenía sede en Nueva York, pero no lograron ningún acuerdo. Siguieron buscando por meses, hasta que en algún momento el proyecto parecía no estar destinado a prosperar.
A comienzos de 1920 se formó la Radio News and Music, que ofrecía franquicias locales para transmisiones. The Detroit News fue su primer cliente. Al interior de la redacción, algunos temían que las ventas del periódico fueran afectadas por la incorporación de la emisora, por lo que hubo disputas de poderes entre ciertos trabajadores y la familia Scripps. La frecuencia terminó a nombre de Michael DeLisle Lyons.
Tras las primeras semanas de música nocturna, el 31 de agosto de 1920 The Detroit News anunció en su portada que a partir de esa noche serían transmitidas las noticias a diario, excepto los domingos, en el programa Detroit News Radiophone. Esa noche del 31 de agosto se llevaron a cabo las elecciones locales y del congreso, y fueron transmitidas por la 8MK. El primero de septiembre, el periódico publicaba: “El envío de las declaraciones electorales por el teléfono de The Detroit News el martes por la noche estuvo lleno de romance y debe pasar a la historia de la conquista de los elementos por parte del hombre como un paso gigantesco en su progreso”.
Cada semana se pasaba también un concierto de la artista Mabel Norton Ayers y se transmitían jugadas en vivo de beisbol.
Por problemas con equipos transmisores con la compañía Western Electric (de AT&T), la emisora pasó a nombrarse WWJ en 1922. En marzo de ese año las regulaciones que el gobierno había instaurado en 1921 para las radiodifusoras, le permitieron a la WWJ transmitir en una distancia 485 metros, a diferencia de las emisoras de entretenimiento que contaban con 360 metros.
Años después, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, la WWJ adaptó un transmisor de 5000 voltios. En 1941 se trasladó a la frecuencia 950 KHZ, en la que permanece hoy. En 1945 hubo polémicas entre la WWJ y la KDKA, creada en noviembre de 1920 en Pensilvania, por cuál había sido la primera emisora comercial en estar al aire, aunque ambas emisoras comenzaron a recibir pauta publicitaria a mediados de los años 20.
La polémica era en realidad una cuestión de palabras y conceptos. Todo recayó en que en 1920 el gobierno de Estados Unidos no tenía aún ni regulaciones ni definiciones sobre lo que era una radiodifusora ni una estación de transmisión; para la primera se tuvo concepto en 1921 y para la segunda hasta 1927.
En tanto esto se resuelve, las plataformas streaming como Spotify, Deezer, Apple Music y YouTube, cuentan con más de 200 millones de usuarios, mientras 25,5 millones de personas escuchan radio al día.