El Centro Pompidou de París prepara la mudanza de su amplia colección de arte moderno en los próximos meses, que será expuesta en Francia y el extranjero, antes de emprender una obras de restauración que iniciarán en 2025 y durarán cinco años.
La mudanza empezará en octubre, después de los Juegos Olímpicos de París. El museo cerrará completamente sus puertas en el verano del próximo año, así lo anunció el presidente del recinto, Laurent Le Bon, en una rueda de prensa el martes.
El Centro Georges Pompidou cuenta con un fondo de arte moderno y contemporáneo de unas 140.000 obras, de las cuales 3.000 son expuestas permanentemente. Pero a partir de los próximos meses, el Grand Palais, situado en los Campos Elíseos, y que también está siendo restaurado, acogerá la mayor parte de esa colección permanente.
El Grand Palais, que acogerá las pruebas de esgrima y taekwondo durante los Juegos Olímpicos, dedicará luego dos galerías de 2.000 m² y 800 m² para exponer en cuatro exposiciones anuales las grandes obras del Pompidou. Otras 6.000 a 8.000 obras serán dispersadas por otros museos parisinos, franceses y también extranjeros, en el marco de exposiciones e intercambios de colecciones.
Restauración del Centro Pompidou
Diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers, el Centro Pompidou fue inaugurado en 1977. Su fachada, recubierta, por un lado, de tubos metálicos de distintos colores y por otro por gigantescas poleas metálicas y una escalera mecánica aparente, es una de las imágenes más reconocibles del centro de París. Sin embargo, esa estructura metálica sufre un desgaste prolongado, que ha requerido varias intervenciones en el pasado.
Las obras de rehabilitación se centran esta vez en el desamiantado del edificio, y supondrán un desembolso de 260 millones de euros (cerca de 300 millones de dólares).
El Centro Pompidou tiene varias antenas en el mundo, desde la ciudad española de Málaga a Shanghai. El museo parisino prevé abrir otra delegación en Seúl, y asesora al estado brasileño de Paraná para la creación de un museo de arte en 2026, y a Arabia Saudita para otro centro museístico en el sitio de Al-Ula.