Publicidad

Christian Bale no será más superhéroe

El actor galés está nominado al premio Óscar por la categoría mejor actor de reparto por su papel en “The big short”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Fabián W. Waintal
17 de febrero de 2016 - 04:26 a. m.
Michael Burry es el personaje que interpreta Bale en “The big short”, para el que tuvo que aprender a tocar batería. / Archivo
Michael Burry es el personaje que interpreta Bale en “The big short”, para el que tuvo que aprender a tocar batería. / Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Así como Batman tiene dos identidades, Christian Bale parece haber heredado la misma doble personalidad, porque tiene muy poco que ver con la imagen que deja en el cine. Para empezar, llega con la misma barba crecida que tuvo cuando ganó el Oscar, como una fiel muestra de sus vacaciones. Y el verdadero acento galés tampoco suele mostrarlo en el cine, como en la vida real. Y con la seriedad que también lo caracterizan sus personajes, realmente cambia bastante, cuando se siente cómodo en la entrevista que tuvimos en el Hotel Four Seasons de Beverly Hills, sabiendo que no es tampoco lo más normal.

 

Tu personaje de la película “The big short” dice que se siente mucho más cómodo cuando está solo. ¿En tu caso es igual?

Soy una de esas personas que están muy felices cuando están con niños y animales, pero apenas entra un adulto, me preocupa porque siento la presión de mantener una conversación inteligente, porque ya no puedo hacer ruidos solamente. Pero tampoco soy un solitario al extremo como mi personaje de Mike Burry.

¿Siempre fuiste un solitario o la fama tiene algo que ver?

Desde la época en que tenía que dormir en el sillón de un amigo o cuando tuve que mudarme de un lado al otro por diferentes problemas, era algo inevitable. Yo creo que todos los niños tienen algo de actor en ellos, pero en mi caso surgió en aquel entonces, porque tenía que ir a una escuela nueva, todo el tiempo. ¿Se entiende lo que te digo? Cuando uno es el nuevo de la clase, a veces se siente la necesidad de actuar un poco. Y también me di cuenta de que podía representarme como cualquier persona que quisiera ser. Estoy seguro de que ese fue mi primer conocimiento de la actuación.

¿Qué resulta más difícil como actor? ¿Una película basada en alguien que existe y la gente ya conoce o un personaje totalmente ficticio?

Siempre disfruté más con personajes que existen, con personas que realmente puedo conocer. Y lo digo porque no me pueden acusar de robar una escena con ciertas formas de moverme que pueden distraer, porque así son en la realidad. Es algo que me pasó en cada película que hice sobre alguien que todavía está vivo, donde el director me llamó la atención por mover demasiado las manos y tuve que llamar a la verdadera persona, para hablar y demostrar que era algo que él hacía. Es un argumento fácil de ganar, pero si fuera algo imaginario, resultaría más difícil de vendérselo al director.

¿Es posible elegir una película pensando en la posibilidad de ganar un Óscar?

Si buscas la palmada en el hombro de un Óscar, está mal. Estarías haciendo tu trabajo por las razones equivocadas. La motivación es equivocada. Es como buscar el premio en vez del proceso. Hay que amar el proceso, hay que amar los momentos adentro de un estudio, tratando de hacer algo nuevo, experimentando, arriesgando un fracaso, tratando de conseguir un premio mucho más personal.

¿Pero en tu caso prefieres el estilo de cine del Óscar o las películas de acción de superhéroes... como Batman?

Ya hice mis películas de superhéroes. Y estoy orgulloso de haber hecho las mejores películas de Batman. Si las tuviera que hacer, esas son las que quiero hacer. Y las hice. Chris Nolan lo logró y pudimos hacer tres. Es algo que él siempre dijo: “Nunca más de tres. Después de la tercera, terminamos, dejamos todo”. Listo, fue maravilloso, pero ya no me voy a poner nunca más una capa.

¿Qué opinas entonces de Ben Affleck como el nuevo Batman?

Todavía no lo vi como Batman, pero lo apoyo por completo. Lo bueno del personaje de Batman es que se puede interpretar en muchas formas diferentes, así que le deseo lo mejor.

¿Llegaste a hablar del tema personalmente con él?

Solo por un momento. Nos cruzamos entre los dos... Le pasé algunos consejos por tres amigos en común que tenemos, pero él no lo necesita. Lo único que le diría es que se anime a hacer pis sin que lo ayude nadie, porque no te vas a sentir como un superhéroe si hay alguien que te ayuda a ir al baño. Ese sería el extremo de mis consejos sobre el tema, para él.

En la ciudad galesa de Haverfordwest, Christian Charles Philp Bale nació el 30 de enero de 1974. La madre, Jenny James, había trabajado en el circo y el padre era piloto de avión comercial. Es por eso que Bale cuenta que tenía que “actuar” en la vida real, para encontrar nuevos amigos, cada vez que se mudaron de Inglaterra a Portugal y Estados Unidos. Pero el primer trabajo como actor profesional fue con un aviso de publicidad en 1983, apenas un año antes de subir a un escenario de teatro con la obra The nerd. Con la miniserie de televisión Anastasia: The mystery of Anna llamó la atención de Steven Spielberg, que terminó contratándolo para el éxito internacional de Empire of the sun, donde incluso recibió un premio especial del Consejo Nacional de Críticas, como mejor actuación de un actor juvenil. El perfil de la fama no era algo que apreciaba tanto y llegó a pensar en dejar la actuación, hasta que encontró trabajos más serios como la adaptación de Shakespeare de Kenneth Branagh en Henry V o incluso American Psyco. Para cuando protagonizó las tres películas de Batman o la acción de Terminator Salvation, Bale ya se había acostumbrado a la fama, mientras seguía eligiendo también el estilo del buen cine artístico con que ganó un Óscar por la película The fighter. Y si detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer, detrás de él se encuentra la esposa Sandra “Sibi” Balzic, una modelo y maquilladora que ya había sido asistente personal de Winona Ryder, mucho antes de convertirse en la madre de los dos hijos de Bale, Emmaline (10) y Joseph (9).

¿Cómo inviertes el dinero que ganas en el cine?

Se lo doy a mi esposa. Ella sabe qué hacer con el dinero, yo no.

¿Y sabes si ella lo invierte bien... o no?

Sí, ella hace inversiones maravillosas. De otra forma, yo no estaría hoy aquí. Es que nadie se mete en la actuación pensando que va a ganar algo de dinero, ¿no? Lo más posible es que nunca pase. Y mi esposa tiene diploma en administración de empresas. Es muy buena en todo lo que yo soy muy malo.

¿Y una película es una buena inversión? ¿Cuánto nivel artístico hay hoy en las películas comerciales de Hollywood?

Seamos honestos. No todas las películas son artísticas, pero supongo que es lo que también diferencia a los hombres de los adolescentes. Ahora, si crees que sea posible hacer una muy buena película sobre la crisis financiera, entonces ya conseguiste algo especial. Podrás fracasar miserablemente o podrás conseguir el mejor éxito, pero esa es la clase de proyecto interesante en que a mí me gusta involucrarme.

Toda historia siempre tiene un lado diferente, dependiendo por donde se mire. Y la película The big short cuenta la crisis económica del año 2008 con los ojos de aquellos que la vieron venir desde mucho antes, con Ryan Gosling, Steve Carell, Brad Pitt y Christian Bale como los pocos protagonistas que se hicieron millonarios en la peor crisis global de los últimos años.

¿Hacia dónde crees que va la economía global después de haber sobrevivido la crisis de las hipotecas que cuenta la película “The big short”?

Yo dejé la escuela a los 16 años y además nunca le presté atención a nada de lo que decían, así que no soy la persona más confiable para dar una opinión sobre el futuro de la economía global. Pero me planteaste una pregunta y sería poco amable de mi parte no darte una respuesta. Lo que yo aprendí con esta película y bastantes artículos periodísticos y documentales, es que todavía no ha cambiado nada. Es terrible. De hecho, probablemente la situación sea mucho más peligrosa que antes.

¿Qué tan familiarizado estabas con los términos económicos que cuenta tu película?

Lo suficiente como para no sonar como un tonto. Leí muchísimo sobre el tema, pero hay muchos términos que usan en Wall Street, como en muchos otros negocios, que en realidad solo tratan de confundirte. Quieren intimidarte y funciona, porque hay muy pocas veces en que alguien habla de bonos sintéticos CDO o CDS en una conversación. Después de preguntar qué significan un par de veces, vas a dejar de preguntar, pensando que ellos saben demasiado. Y por eso les fue tan bien en los negocios, pero yo aprendí bastante haciendo esta película, gracias al rol de Mike Burry.

¿Qué opinas sobre la realidad actual en que los bancos en Estados Unidos les regalan tarjetas de crédito a los estudiantes universitarios con intereses del 25 % o 29 %?

Me parece un crimen, así deberían considerarlo.

¿Y la idea que plantea la película, que si en el futuro llega a haber otra crisis financiera le van a echar la culpa a los pobres o los inmigrantes?

Todos quieren señalar a alguien y siempre se señala a los que no pueden herirte en esta sociedad. Es una táctica del matón, ¿no? Es lo que siempre pasa.

¿Aprendiste a tocar la batería especialmente para tu personaje del cine?

Sí. Fue fantástico. Lo disfruté tanto... Es algo que recomiendo a cualquiera. Si nunca tocaste la batería en tu vida, empieza con alguna canción que te guste, porque si no, no lo vas a disfrutar. Hay que empezar con Pantera, con la canción By demons be criven, por lo intensa que es. Es algo hermoso, pero hay que usar auriculares, sino te vas a volver sordo. Y para los que tengan hijos, que les pongan auriculares también a ellos cuando estén en casa porque si no lo van a volver sordos a ellos también. (Risas) Es algo que da tanta satisfacción...

¿Ya habías tocado otros instrumentos musicales antes?

Siempre tuve la fantasía de ser alguien brillante tocando la guitarra. Pero siempre fue solo una fantasía, porque cuando empecé a tocar una guitarra de verdad, no sonaba mejor que la de juguete.

Y con la batería, ¿es cierto lo que dicen, que es una buena terapia?

Absolutamente sí, es por eso que en realidad la usaba Mike Burry. Y yo... destruí cada set de batería que me traían al estudio, los demolía. Esperábamos que pudiera romper los palillos durante el rodaje, pero rompí tantos que me empezaron a traer palillos cada vez más duros, pensando que no iba a poder romperlos y terminaban volando por el estudio. Un par de veces paré de filmar porque pensé que le había pegado a alguien en el ojo, detrás de cámara, por un segundo. También rompía los tambores por pegarles tan fuerte. (risas) Fue maravilloso.

¿Y en tu caso cuentas con algún ritual, como la música, para concentrarte mejor en tu trabajo como actor?

Sí, todo el tiempo. Para mí, la música es la expresión artística más importante, sin la que no puedo vivir, porque es una intoxicación instantánea. Se consigue un cambio de ánimo instantáneo, por eso escucho música constantemente.

¿Qué estilo de música?

Me gustan miles y miles de estilos. Te cuento lo que estuve escuchando esta mañana: The Pogues, The Jam, Ben Tankard, Malice, Eminem, Spiritualized, JJ Cale, Hank Williams. Esa es la música que venía escuchando en el auto, en camino para nuestra... “batientrevista”.

Por Fabián W. Waintal

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.