Publicidad

Christie's subasta obras colombianas en Nueva York

En el Rockefeller Center de Nueva York la casa Christie's subasta obras de los artistas MejíaGuinand, Omar Rayo y Luis Caballero. La subasta que inició el miércoles en la noche no logró encontrar comprador para 'Donna un Piedi' de Fernando Botero. Este jueves finaliza la más extensa y valiosa venta latinoamericana realizada hasta la fecha.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
29 de mayo de 2008 - 05:37 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este jueves la pieza de MejíaGuinand que hace parte de la colección titulada ‘El orden de un mundo interior' y que fue adquirida por un coleccionista brasilero en la primavera de 2003 en la Galería de arte de las Américas OEA en Washington D.C, se subastará en Christie's. Con esta, su tercera participación en el evento (2005, 2007,2008) MejíaGuinand se consolida como el único pintor colombiano de su generación en participar exitosamente en este evento.

En su subasta de dos días, realizada el miércoles en la noche y el jueves, Christie's ofrece 321 pinturas y esculturas que cubren particularmente las escuelas de México y Cuba, con grandes artistas como Diego Rivera, Fernando Botero, Leonora Carrington, Claudio Bravo, Alfredo Ramos Martínez, Mario Carreño y Tamayo, entre otros.

Virgilio Garza, quien encabeza el departamento de arte latinoamericano de Christie's, comentó que "estamos orgullosos de presentar nuestra más extensa y valiosa venta latinoamericana hasta la fecha. Con más de 145 artistas y 14 países representados, esta temporada incluye una selección estelar a través de varias categorías que incluyen obras de arte coloniales, modernistas, surrealistas y contemporáneas, muchas nunca antes ofrecidas en una subasta".

El primer día de subasta el ‘Trovador' de Rufino Tamayo marcó un récord mundial para el arte latinoamericano al rematarse por siete millones 209 mil dólares. El óleo sobre lienzo de 153,4 por 127 centímetros firmado en 1945 muestra a un músico cantando con su guitarra mientras dos mujeres lo miran desde atrás.

El segundo cuadro mejor vendido fue ‘La india' del mexicano Ramos Martínez, un retrato de una indígena con una cesta de limones sobre la cabeza pintado al óleo alrededor de 1936 sobre un lienzo de 127 por 101,6 centímetros, el cual se vendió por 2'169.000 dólares, el doble de su precio estimado.

Dos importantes obras no consiguieron comprador. Una de ellas fue la obra ‘Donna in Piedi' de Fernando Botero, una escultura de bronce de 2007, la más grande que se haya ofrecido del colombiano en una subasta.

La otra obra que notuvo comprador fue ‘Niño soviético' de Rivera, un óleo sobre lienzo de 95,2 por 65,2 centímetros fechado en 1956, un año antes de la muerte del muralista mexicano, que tenía un precio de venta estimado en entre 500.000 y 700.000 dólares.

De los 80 lotes ofrecidos en el primero de los dos días de subastas, 66 se vendieron, recaudándose un total de 26'632.850 dólares. El resto de las 320 pinturas y esculturas se subastarían el jueves por la mañana.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.