Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Frank Zappa no era parte de las influencias directas de Ciegossordomudos. Su arribo a los afectos musicales de sus integrantes no era un fenómeno de vieja data. Sin embargo, la importancia del compositor, guitarrista y director de cine, fue vital en la realización de En paz, la nueva producción discográfica del trío bogotano. Cuando estaban listos los bocetos de este álbum, el guitarrista Alejandro Gomes-Casseres se encontró con algunas creaciones del versátil genio norteamericano y tuvo la intención de modificar el concepto esencial de su propuesta sonora. Sus compañeros, Pablo Bernal y Jota García, cedieron ante algunas de sus ideas pero los tres estuvieron sintonizados en que querían hacer algo distinto.
Así, entre virajes, inspiraciones de último momento y complicidades, surgió este registro, el segundo publicado en la historia musical de la banda bogotana que se fundó a mediados de la década del 90 y que en la actualidad es todo un referente de la música contemporánea en la capital.
“En paz es un trabajo más sofisticado, un poco más complejo en todos sus procesos. Aquí hubo una premeditación de movimientos rítmicos y armónicos como nunca lo habíamos hecho. Teníamos todo muy claro porque en este trabajo no hay más notas de las que tocan. La idea nunca fue grabar un montón de cosas, sino más bien escoger el mejor fragmento entre todo un material de excelente calidad”, aseguran los integrantes de Ciegossordomudos, un grupo que ha gestado una fanaticada fiel y consagrada.
Con varios años de experiencia, este grupo se da el lujo de no tener un límite de tiempo para la realización de sus producciones. El trabajo independiente, sincero y juicioso de sus tres músicos responsables es prenda de garantía para Emi, la disquera que se encarga de su distribución.
“Queremos que este disco nos abra las puertas para tocar y que la música que estamos haciendo se conozco para que tengamos la posibilidad de tocar… eso es lo que realmente queremos hacer. Nuestro propósito es hacer que la gente tenga energía para afrontar sus días difíciles”, manifiestan los Ciegossordomudos, quienes contaron con la colaboración de productores y artistas de la talla de Camilo Montilla, Federico Larusso, David Cárdenas y Jimena Ángel.
El tema seleccionado como sencillo promocional de En Paz es El beat de mi corazón, una composición colectiva que evidencia la necesidad del grupo por abrirse nuevos caminos y llegarles a públicos insospechados. De esta canción existe ya un video rotando en los canales especializados, cuya dirección estuvo a cargo de María Arteaga.
The Cure, Rush y The Police están presentes en todas las facetas de este trío rockero, que con En paz se puso al día con sus seguidores y saldó una deuda de cariño con el legendario Frank Zappa.
Este martes lanzamiento de ‘En Paz’ de Ciegossordomudos en Cumbia House - Gaira Bar. Carrera 13 N° 96-11.