Publicidad

Cien años del historiador Ranajit Guha

El aporte más significativo del historiador hindú al campo de los estudios históricos tiene que ver con el reconocimiento de la autonomía social y el lenguaje propio que adquieren los grupos subalternos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Carlos García Lozano*, especial para El Espectador
29 de abril de 2023 - 06:04 p. m.
Cien años del historiador Ranajit Guha
Foto: Presidency University
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hace cien años, el 23 de mayo de 1923, nació en Backergunje, India, un notable historiador: Ranajit Guha. Él fue fundador y organizador del llamado Grupo de estudios subalternos hindúes que ganó reconocimiento internacional en la década del ochenta, particularmente en el mundo anglosajón. Este novedoso colectivo dirigido por Guha entre los años 1982-1988 estaba conformado por ocho jóvenes académicos en India, Inglaterra y Australia. Con ellos se conformó una serie vigorosa de investigaciones que adquirió notoriedad entre propios y extraños denominada Estudios subalternos: Escritos sobre la historia y sociedad India.

De esta nutrida cosecha intelectual entre pensadores alternativos en la India poscolonial queda una producción singular en el campo de la historia y de la historiografía contemporáneas, cuyo referente crítico ha sido justamente Guha. Ubicado él en el campo de los subalternos hindúes, en sus investigaciones encontramos un cuestionamiento a la historia y la historiografía oficial anglosajona, con respecto a señalar cómo desde la metrópoli y sus historiadores afines se han difundido y defendido unas realidades y procesos que riñen con la verdad situada de la India colonial. Una historiografía interesada que, según Guha, se escribió y se difundió desde la posición del dominante, del colonizador blanco y contra el subalterno indígena y sus concepciones tribales en la India sometida por el Imperio inglés.

El aporte más significativo del historiador hindú al campo de los estudios históricos tiene que ver con el reconocimiento de la autonomía social y el lenguaje propio que adquieren los grupos subalternos para comprender y explicar ellos mismos, con sus voces, con sus concepciones de mundo, la conflictiva y desigual historia colonial de la India.

El ejemplo hindú de los siglos XVIII-XX que Guha y sus discípulos visibilizan sirve entonces como un botón de muestra para haer ejercicios investigativos y confirmar esta tesis de la autonomía de los subalternos y de su historia social, política y económica en las periferias del mundo, no solo en Asia, sino también en África y, en concreto, en América Latina. Especialmente como reto para nuestro caso singular en Colombia, siguiendo a su vez los trabajos pioneros del economista Antonio García Nossa, el sociólogo Orlando Fals Borda, el literato Enrique Santos Molano y el historiador Mauricio Archila Neira, entre otros.

Guha, volviendo con él, tiene una serie de contribuciones que podemos considerar. Dominación sin hegemonía. Historia y poder en la India colonial es el libro más significativo de su producción como historiador de los subalternos. En este texto se plantea una crítica fundamental al colonialismo, al lenguaje del colonizado, al dominio de la historiografía británica y a la crisis de hegemonía en la dirección intelectual y moral de la India. El libro convoca con las armas de la crítica, y las referencias puntuales de Gramsci y Foucault, a escribir una historia desde y para los grupos subalternos.

Tres textos complementarios de la producción intelectual de Guha también debemos citar: Una ley agraria para Bengala. Los comienzos de la dominación británica en la India, Las voces de la historia y otros estudios subalternos, y por último, La historia en el término de la historia universal. Con estas referencias bibliográficas estaremos con un referente conceptual básico para entrar al debate intelectual sobre la importancia de la autonomía individual y colectiva de los subalternos en la historia social. Y lo que este proceso de larga duración significa para nuestro tiempo presente, especialmente después de nuestra trágica guerra, para, ahora sí, escribir entre todos la historia integral de los grupos y las clases subalternas en Colombia, una empresa colectiva necesaria y urgente, tal como lo enseñó Guha con sus estudios sobre la India.

* Doctor en historia

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Por Juan Carlos García Lozano*, especial para El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.