
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 16 de junio, el Museo del Louvre se vio obligado a cerrar sus puertas luego de que sus trabajadores abandonaran sus puestos de trabajo como forma de protesta contra las condiciones laborales y de visita, resultado del turismo masivo.
De acuerdo con medios locales, la huelga se inició durante una reunión interna de rutina en la que participaron galeristas, agentes de boletos y personal de seguridad, quienes protestaron contra el hacinamiento en las galerías, la falta de personal y las falta de garantías laborales.
Mientras esto ocurría dentro de las instalaciones, a las afueras se veían largas filas de visitantes que, desconcertados, esperaron por varias horas una respuesta y, además, resistieron a las altas temperaturas.
The Louvre museum in Paris SHUTS DOWN after staff stage protest over mass tourism.
— Oli London (@OliLondonTV) June 17, 2025
Thousands of tourists stood outside the world’s most visited museum and were unable to gain entry after staff went on strike.
Staff including; gallery attendants, ticket agents and security… pic.twitter.com/iIdZrbz3B6
Si bien la dirección del museo no ha emitido una comunicación oficial, un portavoz declaró a The Art Newspaper que lo ocurrido los tomó por sorpresa; sin embargo, solo duró unas horas. Tres representantes de la administración se reunieron para escuchar las demandas de los trabajadores y el museo pudo reabrir alrededor de las 14:30 (hora local). Según un representante sindical, es la segunda huelga este año.
Crisis en el Museo del Louvre
En 2024, el Louvre, considerado el museo más visitado del mundo, recibió alrededor de 8,7 millones de visitantes, más del doble de su capacidad operativa. Ante ello, Laurence des Cars, su directora, limitó el número de visitantes diarios a 30.000. No obstante, los trabajadores aseguran que no hay control sobre el flujo de visitantes.
Des Cars propuso la creación de una nueva entrada y una sala dedicada a la Mona Lisa, que estaría rodeada por un complejo subterráneo con capacidad para 12 millones de visitantes al año. El presupuesto proyectado podría alcanzar los 1.000 millones de euros y ha recibido una firme oposición de los sindicatos, que han destacado el deterioro del museo.
En enero de 2025, Macron anunció “Louvre New Renaissance”, un plan de hasta 800 millones de euros destinado a modernizar el museo, crear una sala especial para la Mona Lisa y habilitar una nueva entrada junto al Sena en 2031. Sin embargo, trabajadores critican que las soluciones llegan tarde, en plena caída de subsidios y auge de visitas. La inversión provendrá de entradas, fondos privados, públicos y del Louvre Abu Dhabi; además, el precio de los boletos para no europeos aumentará a finales de año.