Cinco documentalistas denuncian que el FICCI no les ha pagado los premios de 2019
El festival responde que no han desembolsado por incumplimiento del Distrito de Cartagena.
Laura Camila Arévalo Domínguez
Producir cine en Colombia no es fácil y el obstáculo principal no sorprende: no hay plata. Cuando un director, después de varias experiencias y uno que otro cortometraje, se proyecta hacia el largometraje, debe comenzar a idear los planes con los que producirá su obra, que además se demoró creando entre dos a cinco años. Los fondos públicos como el de Desarrollo Cinematográfico y Proimágenes, además de algunos apoyos internacionales, son algunas de las herramientas con las que los directores logran rodar sus largos, pero hay otro canal con el que se apoyan para terminar de pagar lo que haya costado el filme o, finalmente, recibir una recompensa por su trabajo: los premios e incentivos entregados por los festivales.
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Producir cine en Colombia no es fácil y el obstáculo principal no sorprende: no hay plata. Cuando un director, después de varias experiencias y uno que otro cortometraje, se proyecta hacia el largometraje, debe comenzar a idear los planes con los que producirá su obra, que además se demoró creando entre dos a cinco años. Los fondos públicos como el de Desarrollo Cinematográfico y Proimágenes, además de algunos apoyos internacionales, son algunas de las herramientas con las que los directores logran rodar sus largos, pero hay otro canal con el que se apoyan para terminar de pagar lo que haya costado el filme o, finalmente, recibir una recompensa por su trabajo: los premios e incentivos entregados por los festivales.
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Durante la edición número 59 del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) se anunciaron cinco ganadores en la categoría de “Documentes, hecho en casa”. El FICCI se comprometió a entregarles $10 millones, respectivamente, a cinco directores de documentales colombianos que habían participado en esta sección del festival. Dicha edición fue realizada en marzo de 2019, pero hasta hoy el dinero no ha sido entregado.
Según Guillermo Quintero, director del documental Homo botanicus, desde el 11 de marzo de 2019, día final del FICCI 59, los ganadores comenzaron a tramitar la entrega del dinero que les prometieron. Cinco meses después, en agosto de 2019, Juan Pablo Polanco y César Jaimes, directores de Lapü; Andrés Torres, director de La fortaleza; Tomás Pinzón Lucena, director de La paz; Simón Hernández, director de La venganza de Jairo, y Quintero se comunicaron con las directivas del festival para pedir explicaciones.
La respuesta en ese momento y hasta el día de hoy ha sido la misma. Según el festival, la demora en los pagos se debe a que esos dineros provienen del Distrito de Cartagena. Que no han desembolsado los recursos con los que se comprometieron y que, por esta razón, el FICCI no solo ha tenido que incumplir con el premio de estos incentivos, sino también con otros compromisos que han quedado a la espera de que la administración responda.
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Los cinco directores ya mencionados en este texto redactaron un comunicado* oficial, publicado en su totalidad por este diario en la versión web de El Espectador, en el que enumeran varias inconformidades, no solo por el incumplimiento de los pagos, sino también por el manejo que el festival le ha dado a la situación. Según ellos, desde que se terminó la edición de 2019 hasta hoy, el festival no ha tenido la iniciativa de comunicarse para explicarles los inconvenientes que atraviesan.
Hubo varias categorías en las que se entregaron premios a las películas participantes, entre estas estuvo “Ficciones de aquí”, en la que se entregaron cinco premios a directores de películas de ficción colombianas. En agosto de 2019, los documentalistas que esperaban su pago se dieron cuenta de que dos directores de las películas que participaron en dicha categoría sí habían recibido los pagos que el festival prometió: Alejandro Landes, director de Monos, y Catalina Arrroyave, directora de Los días de la ballena. “Esta información nos llevó a preguntarnos sobre el criterio según el cual se paga el premio a una parte de los directores y a los otros no, y sobre la decisión de estos pagos con prioridad selectiva”, dijeron.
“En marzo de 2020, después del FICCI 60, que se anuló por la pandemia del COVID-19, recibimos varios mensajes de parte del festival, en los que se anunciaban los ganadores de los premios de esa nueva edición. Fue entonces cuando decidimos redactar una nueva carta dirigida a Lina Rodríguez (directora general del FICCI) y a Felipe Aljure (director artístico) para expresar la necesidad de promover un debate público alrededor de esta situación y poder avanzar en la resolución del problema”, dice en el comunicado firmado por los directores de los documentales.
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Lina Rodríguez, directora general del Festival de Cine de Cartagena, le respondió a El Espectador sobre cada una de las quejas de los directores y el estado del trámite con el que se pretende saldar la deuda. Según ella, el convenio que había entre el Distrito de Cartagena y el FICCI no se ha pagado debido a los embargos que enfrentó la administración que, en ese entonces, lideraba el alcalde Pedrito Pereira. “La mitad del convenio de 2019 no se ha pagado al festival por ese embargo que hicieron de las cuentas en la ciudad. Con el cambio de administración esas platas quedaron embargadas en una cuenta déficit que hoy la nueva administración está negociando con el Concejo en un proyecto de acuerdo para poder empezar a pagar. Cuando esa plata llegue, inmediatamente pagaremos los premios”.
Sobre la preferencia de los pagos a Landes y Arroyave, Rodríguez pidió que no se confundieran los premios ni los casos. Según ella, los dineros entregados en la categoría de ficción 2019 los pagó RCN Televisión. Es decir, provienen de fondos privados. Arroyave y Landes fueron los primeros en hacer los trámites administrativos y, por esta razón, sus pagos se efectuaron primero.Rodríguez también se refirió a las acciones llevadas a cabo por el festival para hacer efectivos los pagos que tienen pendientes. Dijo que la persona que supervisa el convenio entre el Distrito y el festival les aseguró que tenían prioridad y que solo esperan una autorización para poder desembolsar. “Esa plata no se va a perder, pero es una cadena de sucesos desafortunados que se nos salieron de las manos”, aseguró Rodríguez.
Este diario se contactó con Diana Martínez, secretaria general del Distrito y supervisora del convenio con el festival, para que se refiriera a los tiempos en los que se cumpliría con los compromisos y para que explicara en qué consistía la autorización pendiente, pero no hubo disposición para una entrevista.
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Los directores que firmaron el comunicado con el que quieren que se exponga este caso públicamente les piden a las directivas del festival que hagan pública su estrategia para cumplir con el compromiso que adquirieron. Lina Rodríguez, quien también dijo que el festival se encuentra en un proceso de revisión y reestructuración debido a la emergencia sanitaria, responde que la estrategia ya es pública, y que se les ha comunicado en diversas ocasiones. Que esperan que el Distrito les cumpla y que están a la espera de otras vías de financiación que les ayude a amortiguar el golpe que este incumplimiento les ha generado. “El festival existe para defender el cine, para amplificarlo. Nuestro objetivo es generarle valor al sector. Nunca afectaríamos las películas que participan en el FICCI”, concluyó.
*
Comunicado a la opinión pública
Los directores de cine documental abajo firmantes queremos dar a conocer a la opinión pública la situación que se ha dado con respecto a la falta de pago de nuestros premios en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) en su edición no. 59, llevada cabo durante el mes de marzo de 2019.
Los premios de 10 millones de pesos se otorgaron a cada uno de nosotros por la participación en la sección de cine documental “Documentes Hecho en Casa”, equivalente al premio otorgado a los 5 directores colombianos de las películas participantes en la sección de ficción “Ficciones de Aquí”. Desafortunadamente, desde ese momento hasta hoy, ninguno de nosotros ha logrado que el festival cumpla con el pago. A continuación resumimos las acciones y comunicaciones que hemos llevado a cabo con la organización del festival en relación a este asunto.
A partir del 11 de marzo de 2019, cuando finalizó el FICCI no. 59, cada uno de nosotros procedió a hacer el trámite necesario para reclamar el premio. Sin embargo, luego de algunos meses de espera, ninguno recibió el pago. En agosto del 2019, habiendo constatado que todos estábamos en la misma situación, decidimos dirigirnos al festival mediante una comunicación conjunta y periódica, exigiendo una explicación y pidiendo información sobre los avances del proceso de pago.
La explicación por parte del festival ha sido siempre la misma en todas las ocasiones: la falta de pago obedece a que los recursos destinados a estos premios, así como a otros rubros del festival, provienen del presupuesto del Distrito de la ciudad de Cartagena, y hasta el momento su desembolso no ha sido aprobado. Por consiguiente, tanto el pago de los premios como otros pagos pendientes de esa edición del festival deben esperar un tiempo indefinido.
Posteriormente, quisimos indagar si los 5 directores de las películas en la sección “Ficciones de Aquí” se encontraban en la misma situación. Hasta esa fecha confirmamos que dos de esos cinco directores habían recibido el pago del premio: Alejandro Landes (director de “Monos”) y Catalina Arroyave (directora de “Los Días de la Ballena”). Esta información nos llevó a preguntarnos sobre el criterio según el cual se paga el premio a una parte de los directores y a los otros no, y sobre la decisión de estos pagos con prioridad selectiva.
En marzo del 2020, después del FICCI no. 60 que se anuló por la pandemia del Covid-19, recibimos varios mensajes de parte del festival en el que se anunciaban los ganadores de los premios de esa nueva edición. Fue entonces cuando decidimos redactar una nueva carta dirigida a Lina Rodríguez (Directora general del FICCI) y a Felipe Aljure (Director artístico) para expresar la necesidad de promover un debate público alrededor de esta situación y poder avanzar en la resolución del problema.
En respuesta a dicha carta, Lina Rodríguez nos explicó una vez más la misma situación sobre el problema de unos recursos que nunca se desembolsaron de parte del Distrito. Nos dijo además que ha sido imposible lograr que el Distrito de Cartagena ordene el pago de esos recursos que se designaron para varios rubros del FICCI no. 59. Por primera vez nos afirmó que están buscando caminos alternativos para encontrar esos recursos en otras fuentes de financiación.
En Mayo de 2020 confirmamos que el festival realizó el pago a Rubén Mendoza (director de “Niña Errante”,) después de 14 meses de continuas comunicaciones de su productor Daniel García con el festival. Una vez más, nos preguntamos por el trato selectivo al pago de los premios de parte del festival.
Por todo lo anterior, invitamos a las directivas del FICCI a que nos compartan públicamente su estrategia sobre las vías que están trabajando para lograr financiar su deuda con nosotros y poder finalmente establecer un cronograma que nos permita visualizar una solución. Es importante resaltar que la producción del cine documental independiente en Colombia está basada sobre una economía frágil y el pago de estos premios es fundamental para recuperar parte de la inversión.
Por último queremos señalar que la organización del FICCI se muestra reticente a un debate público sobre esta situación, dudando de la pertinencia de abrirlo a todo el gremio. Nosotros, en cambio, creemos que después de todo este tiempo de espera, una comunicación pública y abierta, en la que puedan también participar otros actores del sector, es ahora lo más oportuno. Nuestro principal objetivo con esta comunicación es poder generar un debate en el sector, sobre la financiación pública y privada de los eventos culturales, sobre su gestión, y sobre los compromisos con los artistas participantes.
Entendemos la difícil situación que pueda tener el FICCI con las diferentes administraciones de la ciudad de Cartagena y sus cambiantes políticas con respecto a su financiación. Sin embargo, consideramos que la organización ha tardado en dar solución a este problema, y debería encontrar la manera de cumplir con los compromisos pactados con mayor diligencia y claridad.
Guillermo Quintero
(Director Homo botanicus)
Juan Pablo Polanco y César Jaimes
(Directores Lapü)
Andrés Torres
(Director La Fortaleza)
Tomás Pinzón Lucena
(Director La Paz)
Simón Hernández
(Director La Venganza de Jairo)