“En Brasil vimos a una generación de cineastas y vimos la película ‘Marte Um’ que representó al país en los Óscar”, indicó la presidenta de la organización Manos Visibles, Paula Moreno, en un foro sobre cómo financiar proyectos audiovisuales con perspectiva étnica.
Durante la conversación, Moreno aseguró que las producciones con enfoque racial en Colombia no son consideradas “parte del catálogo”, sino como “cine de nicho”, y destacó la amplia participación de personas afrodescendientes en la industria brasileña “delante y detrás de las cámaras”.
“La revolución que necesitamos es menos conversación sin presupuesto y más inversión en películas”, añadió al hablar sobre la importancia de conseguir recursos para sacar adelante estas producciones.
En el evento también participó la presidenta de SP Cine, uno de los fondos de financiación de proyectos audiovisuales más importantes del continente, Lyara Oliveira.
Oliveira aseguró que siete empresas de la delegación ‘Spcine Amplifica Cine’ asistieron al BAM con el objetivo de coproducir junto a cineastas colombianos y de conocer el mercado: “La internacionalización de los contenidos es algo inherente del sector. Incluso un corto puede tener una coproducción”.
El BAM, que celebra su decimosexta edición del 14 al 18 de julio, es el mercado audiovisual más importante de Colombia y uno de los principales espacios de conexión para profesionales del cine y la televisión en América Latina.
El evento reúne cada año a realizadores, productores, distribuidores y plataformas de todo el mundo, con una agenda enfocada en el fortalecimiento de contenidos nacionales y la búsqueda de alianzas internacionales.