Publicidad

Cine de Mochila

Durante una semana antropólogos-cinematógrafos del mundo recrearon vidas y lugares en cintas que nunca se habían visto en la capital.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Myriam Bautista G.
07 de diciembre de 2008 - 10:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Convencido de que Colombia es uno de los mayores escenarios de diversidad étnica y cultural, apoyé la realización del Festival de Documental Etnográfico en Bogotá y estoy feliz con la acogida de un público heterogéneo que recibió las películas con gran interés y admiración”, dijo Eddy Appels, director del Festival Beeld voor Beeld, que se realiza desde hace 19 años en Holanda y que a lo largo de la semana pasada exhibió 24 películas en el Cineclub de la Universidad Central en Bogotá.

No es para menos el entusiasmo. Eventos de la vida cotidiana, fenómenos culturales, ritos, mitos, leyendas y arte procedentes de Mongolia, Rumania, Japón, India, Colombia y de muchos otros países de cuatro continentes, filmados no sólo por cinematógrafos, sino por antropólogos, formaron parte de la selecta muestra escogida para el Festival.

En 2006 Iván Acosta, director del Cineclub, comenzó a rodar la idea de mostrar algunas de las más importantes películas del Beeld voor Beeld. Uno de sus primeros socios fue el holandés Jan Willem Meurkens, productor del Festival y curador de esta muestra, quien tiene en su maleta nacional un documental sobre el Amazonas, una esposa antropóloga colombiana y muchas ganas de compartir con cineastas y estudiantes de antropología locales las películas de los grandes maestros como Jean Rouch, David MacDougall, John Marshall, Robert Gardner, Ian Dunlop y las de quienes los están emulando en todo el mundo. En nuestro medio Martha Rodríguez, Yezid Campos, Gloria Triana y el desaparecido Jorge Silva, entre otros, forman parte de este selecto grupo de realizadores de documentales antropológicos.

En los últimos años el Beeld voor Beeld ha introducido una temática para cada versión del Festival: “¿De quién es esta historia?”, “El mundo Musulmán”, “El documental personal”, “La nueva Europa”, “Mujeres de Marruecos atrás y adelante de la cámara”, “Imágenes de África”, algunas de las cuales fueron exhibidas en Bogotá. Para el próximo año el tema será la música y la influencia de la migración en Europa, después de la caída del Muro de Berlín.

Una de las características del Beeld voor Beeld es que cada película es presentada por su realizador, quien además de narrar el cómo, hace un relato pormenorizado del qué y el  por qué, convirtiendo la presentación en casi una clase magistral de antropología y etnografía. En Bogotá, Eddy y Jan cumplieron el papel didáctico antes y después de cada exhibición.


Por todo esto, el antropólogo Guillermo Páramo Rocha, rector de la Universidad Central y uno de los científicos sociales con mayor sensibilidad por el tema de la diversidad cultural, de la etnografía, del arte como expresión y registro de la sociedad, no dudó en acoger la idea de Iván Acosta, de Jan Meurkens y de Eddy Appels, para que durante una semana profanos y especialistas se adentraran en mundos totalmente desconocidos y apreciaran estéticas ajenas al cine que estamos acostumbrados a ver.

En 2006 Beeld voor Beeld tomó la iniciativa de crear el grupo CAFFE, Co-ordinating Anthropological Film Festivals in Europe, que reúne los diez festivales antropológicos más importantes en Europa, con el fin de intercambiar documentales y enriquecer el contenido de cada uno de ellos. Uno de los propósitos con el Festival en Bogotá es el de llevar películas colombianas próximamente a esos festivales que se realizan en distintos países de Europa y diversificar así la mirada que se tiene sobre el país en el Viejo Continente.

La muestra marca el comienzo de una cita que, seguramente, se repetirá año a año para aumentar la cuota de documentales etnográficos nacionales que no cuentan con canales masivos de exhibición y que permitirá ampliar las temáticas cinematográficas hasta ahora reiterativas en nuestras desgracias más que en nuestras gracias y riquezas de diversidad cultural.

Por Myriam Bautista G.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.