
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A estos cineastas -en el punto de mira de las autoridades- se suman ahora Mariam Moghadam, de 54 años, y Behtash Sanaeha, de 43, cuyos pasaportes fueron “confiscados” impidiéndoles viajar, y son “perseguidos por la justicia por su trabajo de artistas y cineastas”, lamentó la Berlinale.
Podría interesarle: Cillian Murphy abre el festival de Cine, la Berlinale, con un drama irlandés
Las fuerzas del orden “allanaron la casa de nuestro productor y se llevaron todos los discos duros y ordenadores del proyecto”, declaró por videoconferencia, Behtash Sanaeha en una entrevista conjunta con Mariam Moghadam. “Luego, cuando quisimos dejar Teherán para viajar a París y terminar la postproducción, nos quitaron los pasaportes en el aeropuerto”, añadió.
Podría interesarle: Egipto cancela polémico proyecto para recubrir una de las pirámides con bloques de granito
Sin embargo, las autoridades no pudieron impedir que la película se realizara finalmente y se proyectara en Berlín, donde compitieron por el Oso de Oro. El festival atribuyó el Oso de Oro a varios de ellos como Asghar Farhadi (“Una separación”), Jafar Panahi (“Taxi”) y Mohamad Rasulof (“El diablo no existe”).
Cada jueves podrán recibir en sus correos el newsletter de El Magazín Cultural, un espacio en el que habrá reflexiones sobre nuestro presente, ensayos, reseñas de libros y películas y varias recomendaciones sobre la agenda cultural para sus fines de semana. Si desean inscribirse a nuestro newsletter, que estará disponible desde la segunda semana de marzo, puede hacerlo ingresando al siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1-4PxELp72z_Px_2zMp9Uz0CprTFW5ZUZTKNMayp4x-M/edit