Publicidad

Cinemateca de Bogotá se retira del MUBI Fest por financiación vinculada con Israel

La Cinemateca de Bogotá no participará en el MUBI Fest 2025 por vínculos financieros con firma asociada a la industria militar israelí.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de julio de 2025 - 11:29 p. m.
Cinemateca de Bogotá.
Cinemateca de Bogotá.
Foto: Cinemateca de Bogotá
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este 25 de julio, la Cinemateca de Bogotá anunció que no hará parte de la edición 2025 del MUBI Fest, evento que se realiza en la ciudad desde 2023 y que, hasta ahora, había tenido como sede principal este recinto cultural del Distrito.

Desde el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, consultado por El Espectador, se confirmó que la decisión responde a la inconformidad del sector audiovisual frente a MUBI, luego de que se conociera que la plataforma recibió financiación de una compañía con vínculos activos con el desarrollo de tecnología militar utilizada en el conflicto de la Franja de Gaza.

“Consecuentes con la cancelación de la edición 2025 del festival MUBI Fest en las Cinetecas Nacionales de Ciudad de México y Santiago de Chile, y de su no realización en la Cinemateca del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, la Cinemateca de Bogotá de Idartes comparte y se suma a la decisión de no hacer parte del festival este año”, expresaron.

Y agregaron: “La decisión ha sido conjunta entre los equipos de estos centros culturales de América Latina y la plataforma MUBI, ante la inconformidad manifiesta de la comunidad cinematográfica y cinéfila del mundo, ocasionada por la noticia publicada por el Financial Times a finales de mayo sobre inversiones realizadas a MUBI por parte de organizaciones relacionadas con el desarrollo de tecnología militar utilizada en el conflicto de Gaza”.

Este año, el festival —organizado por la plataforma de streaming MUBI— se llevará a cabo del 11 al 14 de septiembre y tendrá presencia en otras ocho ciudades del mundo, entre ellas Buenos Aires, Santiago de Chile y Glasgow. Inicialmente, también se había incluido a Ciudad de México, pero MUBI canceló a última hora el MUBI Fest CDMX 2025. La decisión se tomó por “consideraciones de seguridad”, según informó la empresa a través de un comunicado en Instagram.

La cancelación coincidió con llamados al boicot por parte de grupos pro-palestinos en México, que circularon en redes sociales durante la última semana de junio. Estos colectivos exigían la suspensión del festival como una acción simbólica de solidaridad con el pueblo palestino.

MUBI y las críticas por su financiación vinculada con Israel

Parte del sector audiovisual, en distintos países, ha llamado a boicotear a MUBI tras conocerse que la plataforma recibió una inversión de 100 millones de dólares por parte de Sequoia Capital, firma que financia empresas israelíes de tecnología de defensa, especialmente en el contexto del actual conflicto en Gaza, que ya supera los 20 meses.

Según el medio estadounidense Axios, Sequoia Capital también está vinculada con Kela, una startup de tecnología militar fundada en julio de 2024 por veteranos de unidades de inteligencia israelíes, en respuesta a los ataques del 7 de octubre y a la posterior invasión de Gaza. Kela desarrolla un sistema operativo para el campo de batalla que integra inteligencia artificial y tecnología comercial.

En respuesta a la controversia, MUBI emitió un comunicado en el que explicó: “Desde nuestra fundación, MUBI ha recaudado fondos de diversas fuentes para impulsar nuestro crecimiento. Nuestra decisión de colaborar con inversores externos siempre ha tenido un único objetivo: impulsar nuestra misión de ofrecer películas audaces y visionarias al público global. Esta fue la razón de nuestra reciente colaboración con la firma de capital riesgo Sequoia Capital”. Y añadió: “Las opiniones de los inversores individuales no reflejan la opinión de MUBI. Nos tomamos muy en serio los comentarios de nuestra comunidad y nos mantenemos firmes en nuestra postura de ser una empresa independiente, dirigida por sus fundadores”.

Durante la tarde del 26 de julio, trabajadores del sector audiovisual y del cine convocaron a una reunión en el sótano de la Cinemateca, “para pensar conjuntamente cómo exigir la cancelación de este evento”, según se conoció a través de una publicación en Instagram.

Conoce más

Temas recomendados:

 

luis german sierra jaramillo(18551)27 de julio de 2025 - 04:04 p. m.
¡Viva esa decisión!
Jorge López(60581)27 de julio de 2025 - 01:37 p. m.
Ridículos, aceptaron el dinero como una mujer que abre las piernas para obtener un contrato, y luego se retiran con la falsa dignidad de una afrenta a la moral
Juan Montoya(cnp52)27 de julio de 2025 - 10:16 a. m.
El problema con la cinemateca de Bogota es que toda su programacion es de mubi, no hacer el mubi-festival ni quita ni pone. Que toda la programacion sea mubi es malo, es una de las razones por las cuales no existe una franja infantil que valga la pena.
LESLY SARMIENTO PINZON(15902)27 de julio de 2025 - 04:22 a. m.
Una decisión importante. El arte en Bogotá hace un llamado a no ser cómplices de delitos de lesa humanidad.
Carlos Hernan Arango Oramas(m1zkz)27 de julio de 2025 - 12:05 a. m.
Excelente decisión. Cero promoción de empresas patrocinadoras de guerras y genocidios.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.