
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el marco del Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá, 51 violinistas colombianos tendrán la oportunidad de recibir clases magistrales gratuitas impartidas por algunos de los mejores violinistas del mundo que participarán en el certamen.
Las clases serán dictadas entre el 2 y el 6 de noviembre, mientras el concurso se desarrolla entre el 31 de octubre y el 7 de noviembre. Las inscripciones para estas lecciones fueron extendidas por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte hasta el 31 de agosto.
El secretario de Cultura, Santiago Trujillo, explicó la decisión: “Como una administración de puertas y oídos abiertos, y para responder a las solicitudes de violinistas y maestros de violín de las escuelas, conservatorios y universidades del país, tomamos la decisión de ampliar el plazo, pues el objetivo es no dejar por fuera a talentos colombianos que se encuentran en plena finalización de sus semestres y cursos. Queremos que tengan la posibilidad de preparar la audición para postularse a estas clases magistrales y ser parte de este Concurso que pone a Bogotá al nivel de otras grandes ciudades del mundo que realizan eventos de este tipo”.
Adicionalmente, se abrieron dos nuevas categorías: para violinistas entre los 8 y 15 años y entre los 16 y 26 años. Por lo que, de acuerdo con la Secretaría, habría cuatro categorías del concurso con las siguientes especificaciones:
- Categoría A: para violinistas entre 16 y 21 años, de Colombia
- Categoría B: para violinistas entre 22 y 26 años, de Colombia
- Categoría C: para violinistas menores de 17 años y pertenecientes al programa “Vamos a la Filarmónica”, con mínimo de dos años en el programa.
- Categoría D (nueva categoría): para violinistas de 8 a 15 años, sin importar su escuela de formación ni procedencia, siempre y cuando sean colombianos. Pueden presentar una obra de libre elección; por ejemplo, parte del repertorio que hayan presentado en su examen final de semestre.
- Categoría E (nueva categoría): para violinistas entre 16 y 26 años, sin importar su escuela de formación ni procedencia, siempre y cuando sean colombianos. Pueden presentar una obra de libre elección; por ejemplo, parte del repertorio que hayan presentado en su examen final de semestre.
Por otro lado, los alumnos más destacados de las clases magistrales podrán recibir uno de los 20 violines de alta calidad donados por la Fundación Ramírez Moreno, por un valor total de $560 millones de pesos. Esos violines serán fabricados por luthieres colombianos como Alejandra Bedoya, William Puerto y Jorge Grisales, el venezolano Carlos Istúriz y el canadiense Nicolás Cavallaro.
Para conocer los términos y condiciones para aplicar a las clases magistrales, los interesados pueden accedes al sitio web del concurso.