Publicidad

Coautora de Diana Uribe la acusa de violar sus derechos de autor

María Emilia Gouffray hizo la denuncia a El País de España, donde también acusó a la editorial Penguin Random House, quienes negaron las acusaciones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de febrero de 2025 - 05:46 p. m.
Diana Uribe encabeza el libro "Mujeres a través de la historia", en donde la María Emilia Gouffray es coautora.
Diana Uribe encabeza el libro "Mujeres a través de la historia", en donde la María Emilia Gouffray es coautora.
Foto: Cristian Garavito
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

María Emilia Gouffray denunció, en un artículo de El País de España, a la divulgadora y filósofa Diana Uribe y a la editorial Penguin Random House por presunta violación de sus derechos de autor como coautora del libro Mujeres a través de la historia. La historiadora alega que redactó la mayor parte del libro y que la editorial y Uribe deformaron su trabajo.

“La obra, realmente, corrió por mi parte. Yo calculo que un 90% del material que la editorial hoy tiene en las manos es de mi autoría”, indicó Gouffray al periodista Camilo Sánchez, de El País. Según el medio español, la historiadora indicó que su trabajo fue despreciado, puesto que ya había entregado seis de los siete capítulos que se habían planteado inicialmente, registrados en 229 páginas de Word.

De acuerdo con lo que Gouffray le dijo a El País, a partir de noviembre de 2023, Diana Uribe le informó que su hija, Alejandra Espinosa, se sumaría al proyecto y que fue Espinosa quien “menospreció” su estructura, estilo y tono. De esta forma habría sido “deformado”, a pesar dejar evidencia en correos, y omitido por Penguin Random House, quien avanzó en el proceso editorial sin su aprobación.

“Me dijeron, en las reuniones que tuve con la editora, que esa era la nueva estructura y me dieron a entender que yo no tenía ni voz ni voto”, agregó la historiadora al medio europeo.

Gouffray también explicó al periódico que inicialmente se acordó que su nombre figuraría en la portada del libro y que sería invitada a los eventos de presentación junto con Diana Uribe. Aunque su nombre aparece en la portada como autora de los textos y la investigación, no fue invitada a los lanzamientos del libro, como el más reciente, en el Hay Festival de Cartagena, donde solo estuvo Uribe.

La editorial, a través de su abogado Julián Paca, quien respondió a El País, sostiene que respeta los derechos de autor y que pagó a la investigadora los honorarios pactados y que no estarían obligados a contar con Gouffray en los actos promocionales o de lanzamiento.

A lo que la historiadora responde que lo más complejo de este asunto es que se use su nombre en esta publicación con la que no está de acuerdo. “El núcleo del problema es que mi nombre aparezca en una obra que yo no aprobé, que tiene cambios de sentido con los que no comulgo y graves imprecisiones historiográficas”, añadió al medio español.

El abogado experto en propiedad intelectual Wilson Ríos, citado también por El País, indica que “la persona que realiza de manera efectiva una obra conserva siempre, por supuesto, sus derechos morales sobre el trabajo, de manera inalienable, irrenunciable e imprescriptible”.

Hasta este momento, no se han presentado acciones legales, aunque Gouffray ya cuenta con asesoría jurídica. Diana Uribe no se ha pronunciado sobre le tema y la editorial Penguin Random House, en primera medida, simplemente ha rechazado las acusaciones.

*Nota del Editor: Este artículo ha sido modificado debido al uso de información exclusiva del diario El País sin la correspondiente atribución.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Marco(t2vy2)16 de julio de 2025 - 04:44 a. m.
Bueno, llego tarde, pero quisiera mencionar que una obra por encargo que no se ciñe al plan entregado llevaría a que su autora no perciba los honorarios pactados. Pero, más allá de los pormenores del derecho de autor, creo que se trata de una autora por encargo inexperta que no supo dimensionar qué es una obra por encargo, con un cronograma y con una coordinación estrictas que, en última instancia, se debe ceñir al plan editorial (el de Diana Uribe).
MP(30797)08 de mayo de 2025 - 03:27 a. m.
Creo que esto nos enseña lo importante que es ser asertivos con nuestras diferencias. Si Diana le hubiera dicho a Emilia desde el primer capítulo que no le gustaba lo que estaba escribiendo, que debía escuchar los audios porque eran la base, y no se hubiera quedado esperando a que llegara el editor nuevo para esto, no tendría este problema. No creo que Emilia le hayan vulnerado sus derechos, pero espero que pueda sacar su propio libro con su versión. Esta fama actual la puede capitalizar
Humberto(12832)09 de febrero de 2025 - 04:31 p. m.
los datos que tienen que ver con hechos conocidos de multiples formas ¿Tienen dueño'?
María(17011)06 de febrero de 2025 - 11:08 p. m.
Que se investigue a fondo y se aclare esta situación.
Juan(cnp52)06 de febrero de 2025 - 07:38 p. m.
Quien ha disfrutado de un exito inexplicable, ni siquiera lo ha construido con sus propias palabras.
  • Aiman Abdel Samad(0it28)29 de septiembre de 2025 - 06:14 a. m.
    Pues Juan tiene razón así le duela aceptarlo, Raquel. Arturo Jiménez es el historiador de Diana Uribe para su podcast, porque Diana NO ES historiadora sino cuentera. Muy buena, eso sí, pero no es historiadora. "Envidia" es la excusa barata de los fans de Diana Uribe.
  • Raquel(46037)06 de febrero de 2025 - 09:48 p. m.
    Desconoce el trabajo de Diana Uribe. Juzgar sin conocer a fondo es el deporte favorito de este país. Y el éxito de ella no es inexplicable, no sea miserable. Ha trabajado durante toda su vida, su éxito es más que merecido. La envidia envenena
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.