Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Colombia pidió devolución a Alemania de máscaras que pertenecen a comunidad Kogui

La fundación alemana de Patrimonio Cultural Prusiano (SPK) negocia con la embajada de Colombia en Berlín la devolución de dos máscaras de la comunidad indígena Kogui, según dio a conocer este viernes en un comunicado.

Agencia AFP y Agencia EFE

19 de septiembre de 2022 - 03:51 p. m.
Las máscaras son utilizadas en diferentes rituales indígenas. Se trata de la máscara solar y la máscara solar grande, las cuales son fundamentales en sus ritos.
Foto: Tomada Cancillería - www.preussischer-kulturbesitz.de/newsroom/presse/pressebilder.html
PUBLICIDAD

Colombia solicitó a Alemania la devolución de las máscaras que adquiridas a principios del siglo XX, el anuncio lo hizo el viernes el Museo Etnológico de Berlín y la embajada de Colombia en Alemania en un comunicado conjunto. Estos artefactos, que proceden según la fundación de un contexto ritual y poseen aún hoy un “significado sacro” para la comunidad Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, están almacenadas en el Museo Etnológico de la capital alemana.

“Después de haber estado en contacto con los representantes de la organización indígena Gonavindúa Tayrona y el ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia) durante varios años, Colombia finalmente ha solicitado la restitución de las dos máscaras”, indicó Hermann Parzinger, presidente del consejo de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano (SPK), que engloba a los museos públicos de Berlín.

El presidente de la SPK, Hermann Parzinger, explicó que las autoridades colombianas han solicitado la restitución de las máscaras y manifestó la esperanza de que las cuestiones pendientes se puedan resolver pronto para encontrar una solución “adecuada” para Colombia y para los Kogui. Además, los Museos Estatales de Berlín cooperarán con Colombia en el marco de su Programa de Residencias 2023, que se centrará en la colección de objetos de la cultura de San Agustín y en la investigación arqueológica e histórica de piezas de oro precolombinas del Museo Etnológico.

Le sugerimos: “No nací para pintar la guerra, nací para pintar en paz o en guerra, pero pintar”

Por su parte, la embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejía, declaró de acuerdo con el comunicado que la devolución es una cuestión de “máxima importancia”.“El retorno de las máscaras a Colombia es para nosotros un asunto de importancia fundamental”, dijo la embajadora de Colombia en Alemania. “Confiar que las máscaras pronto estarán en Colombia en su lugar de origen con los Kogui”. Agradeció además las conversaciones “abiertas y constructivas” y afirmó que éstas la hacen confiar en que las máscaras pronto se encontrarán de regreso en su lugar de origen, en manos de los Kogui.

Read more!

Ambas máscaras fueron adquiridas en 1915 por el etnólogo alemán Konrad Theodor Preuss, etnólogo y conservador del Museo Real de Etnología, institución predecesora del Museo Etnológico, de los herederos de un mama (sacerdote Kogui) fallecido, a pesar de que según la tradición de este pueblo indígena no son transferibles y deben pasar de generación en generación. Preuss recogió más de 700 objetos en un viaje de investigación a Colombia entre 1913 y 1919, de los que se conservan unos 440 en el Museo Etnológico.

Podría interesarle: Música para despedir reyes: lo que ha sonado en los funerales de la familia real

“A día de hoy siguen teniendo un significado sacro y son consideradas garantes del mantenimiento de los territorios recuperados,” explica la SPK. Junto con la devolución de las máscaras, las conversaciones entre la SPK y la Embajada de Colombia están tratando también otras cuestiones relativas a la conservación y el estudio científico de las colecciones de objetos arqueológicos colombianos en Alemania.

“Espero que pronto hayamos aclarado las cuestiones pendientes para encontrar una solución adecuada para Colombia y los Kogui”, añadió Parzingerk, quien indicó que la decisión final debe ser tomada por el Consejo de la Fundación SPK.

Read more!

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.