Colombia, Sin Fronteras

Esta semana comenzó la Gira Sin Fronteras de la Orquesta Sinfónica Nacional, en el Teatro Colón de Bogotá. En el itinerario siguen Villavicencio, Cúcuta, Barichara, San Gil, Bucaramanga, Medellín, Manizales, Pereira, Cali, Buenaventura, y al final, Santander de Quilichao el 31 de marzo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Cultura
09 de marzo de 2018 - 05:12 p. m.
La orquesta Sinfónica Nacional durante una de sus presentaciones.  / Andrés Gómez
La orquesta Sinfónica Nacional durante una de sus presentaciones. / Andrés Gómez
Foto: ANDRES GOMEZ S.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Al interior de la Orquesta se considera que la música es un lenguaje único, que no está determinado por jerarquías de raza ni género, ni mucho menos por limitaciones geográficas. Es por esto que la gira toma el nombre de Sin Fronteras

Dado que generalmente la Sinfónica se presenta en los ‘principales’ escenarios de Colombia, surgió la iniciativa de hacer una gira por distintos puntos del país de modo que se amplíen las posibilidades de acceder a un concierto de este talante magno: la  entrada a cada uno es libre.

El director titular de la Orquesta, Olivier Grangean, quien llevará la batuta a lo largo de la gira, es graduado del Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Fue premiado por la Fundación Yehudi Menuhin y ganó el Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Tokio. Dirigió la Orquesta Filarmónica de Radio Francia durante el aniversario de los 80 años del compositor Witold Lutoslawski, misma orquesta con la que acompañó a Mstislav Rostropóvich para la creación de la Fantaisie Concertante de Daniel Lesur en la Sala Pleyer de París.

Ha sido director invitado en Sudamérica, Europa y Asia, y en 2015 fue designado como director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional frente al español Eduardo Portal.

A Grangean le interesa explorar variando entre repertorios canónicos e inusuales, y considera un procedimiento de creatividad fantástico la voluntad de acercamiento que hay por medio de distintos estilos de música entre distintos países. 

Con el título ‘Olas de tierra y mar’, la Sinfónica llevó a cabo el mes pasado el concierto inaugural bajo la batuta del director titular de la Orquesta, con un homenaje a dos grandes compositores de la música clásica: Claude Debussy, por un siglo de su fallecimiento, y Leonard Berstein, por los 100 años de su nacimiento. El evento contó con la participación del Coro de la Ópera de Colombia bajo la dirección del maestro Luis Díaz Herodier. Un total de 70 voces de este reconocido Coro acompañaron a la Orquesta con la interpretación de dos obras solemnes: una del compositor Gustav Holst y la otra, del compositor colombiano Víctor Agudelo. 

Este primer concierto fue el abrebocas de una variada y arriesgada programación de eventos musicales que se realizarán durante todo el 2018; un año donde la Orquesta tiene preparada una gira nacional que inicia en Bogotá y pasa las fronteras para llegar a la Costa Norte, al centro y sur del país por más de 15 ciudades como Cúcuta, Bucaramanga, Barichara, Medellín, Manizales, Pereira, Villavicencio, Cali, Buenaventura y Santander de Quilichao. 

 

Por Cultura

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.