Su novela El cielo al revés, que fue seleccionada entre 528 textos presentados este año al concurso, transcurre en los primeros años del siglo XVI, principalmente en España. Los hechos se desarrollan a partir del regreso de los viajeros Magallanes y Juan Sebastián Elcano que hicieron la primera circunnavegación al globo.
“La novela se desarrolla en torno a lo que pasa cuando Elcano regresa con 17 sobrevivientes. De un viaje en el que habían salido cinco naves con más de 200 personas, sólo regresan 18 con la certificación de que el mundo efectivamente es una esfera”, comenta Escallón.
Pero más allá de dar cuenta de una exhaustiva investigación histórica, este narrador se topa con temas extraordinarios como el descubrimiento de un nuevo cielo. Estas personas, que navegaban por el rumbo de las estrellas, cuando cruzan la línea del Ecuador pierden el cielo que conocían y descubren un nuevo firmamento en donde emerge, por ejemplo, la cruz del sur, de ahí el título de la novela”, explica el autor.
El premio Planeta que concederá 600 mil euros a la novela con mayores méritos, será entregado este próximo miércoles en Cataluña.