Hoy se inaugura oficialmente en la ciudad argentina de Córdoba el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que propone hasta el sábado 30 de marzo una veintena de debates sobre la realidad y el futuro del idioma a nivel hispanoamericano y global. Bajo el lema "América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento", se congregan allí 250 expertos y de 32 países, incluidos novelistas, poetas, lingüistas, investigadores, profesores, traductores, empresarios y miembros de las academias de la Lengua Española.
Como es tradición, el encuentro será inaugurado por la realeza española, en cabeza del rey Felipe VI, a quien acompañarán el presidente de Argentina Mauricio Macri, el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y los escritores Mario Vargas Llosa, Santiago Kovadloff y Carme Riera. El Nobel de Literatura peruano será el encargado de dar el discurso inaugural.
Según cifras del Instituto Cervantes, hasta 2018 había un total de 577.246.327 de hispanohablantes, cinco millones más que en 2017, lo que representa un 7,6% de la población mundial. Y el lugar donde más se enseña y se aprende español en este momento es Estados Unidos, da pesar de las talanqueras del gobierno de Donald Trump.
Colombia hace desde hoy fuerte presencia en el CILE a través de los siguientes conferencistas inluidos en el programa oficial: Piedad Bonnett en el panel “Lengua e interculturalidad”; Pablo Montoya, en “El futuro iberoamericano del español”; Darío Jaramillo Agudelo, en “Periodismo digital: los retos de una lengua en Internet”; Carmen Millán, en “Retos del español en la educación del siglo XXI” ; Adelaida Fernández Ochoa, en “Variedad y pluralidad lingüística del español. Mestizaje lingüístico y cultural”; Gustavo Jaramillo, en “El futuro de la enseñanza del español en el mundo”; Viviana Nieto, en “Las industrias de la lengua. El turismo idiomático y cultural”, y Libardo Rodríguez en “Lenguaje jurídico claro”.
A nivel internacional, entre los personajes más conocidos que asistirán al congreso se encuentran autores como Sergio Ramírez, Juan Luis Cebrián, Martín Caparrós, Rafael Cadenas, Paco Ignacio Taibo II, Jorge Edwards, Juan Villoro, Jorge Volpi, Jorge Fernández Díaz, Soledad Gallego-Díaz, Mempo Giardinelli, Guillermo Jaim Etcheverry, Elsa Osorio, Alejandro Dolina, Claudia Piñeiro y Diego Golombek.
Es la seguna vez que Argentina es la sede del Congreso Internacional de la Lengua Española, pues en 2004 se hizo en la ciudad de Rosario. En Colombia Cartagena fue la sede en 2007, que incluyó un homenaje a Gabriel García Márquez con la reedición de Cien años de soledad. En 2019 el escritor homenajeado será Julio Cortázar y la obra reeditada será su clásica novela Rayuela, que será presentada en un acto especial el jueves.
También habrá un homenaje a Víctor García de la Concha, expresidente de la Real Academia Española y experto en la obra de García Márquez.
(Lea aquí una entrevista sobre sus investigaciones sobre el Nobel colombiano y su vida dedicada al idioma castellano).