El “Bodegón de la Aduana” se presenta como un nuevo espacio cultural que busca fomentar el desarrollo artístico, cultural y comunitario en Barranquilla. Con una programación que incluye música, danza, performances y actividades académicas, el lugar pretende convertirse en un punto de encuentro para los amantes de la cultura y las tradiciones caribeñas.
Como evento de apertura, adelantado por la fundación Heriberto Fiorillo, el espacio renovado tendrá como primer evento la fiesta carnavalera “La resurrección de Joselito”, que se realizará este viernes 28 de febrero en el Bodegón de la Aduana, a partir de las 7:00 p.m. (calle 39 No 50- 54), que marcará el renacer de Joselito, personaje icónico del Carnaval de Barranquilla.
La fundación, dirigida por Claudia Muñoz, dio una rueda de prensa, para dar a conocer programación de su fiesta de Carnaval, los diferentes proyectos que se avecinan y presentó un fragmento del documental “Shakira Inevitable”.
“El próximo 28 de febrero la Fundación invita a brillar hebilla y zapatearse a golpe de goce y sabrosura, los 900 metros de la bodega que muy pronto se pondrá de moda en Barranquilla”, indica la fundación Heriberto Fiorillo.
En la mesa principal de la rueda de prensa estuvieron presentes, Claudia Muñoz, directora de la Fundación; el músico Pocho Pérez, cantante de la orquesta Pacho Galán, Armando López, director de Son La Cueva; el maestro Arlington Pardo; y Carlos Polo, encargado de comunicaciones de la Fundación.
La fiesta de Carnaval rendirá un homenaje al maestro Pacho Galán, figura emblemática de la música colombiana, con la participación de la orquesta Pacho Galán, Son de La Cueva y el maestro Arlington Pardo. Los asistentes podrán disfrutar de los sonidos más representativos del Carnaval de Barranquilla, en un espacio de 900 metros.
“Me emociona mucho porque hemos destinado, mi familia y yo, estos 900 metros de bodega para desarrollos culturales, para lo que tengamos que hacer con la comunidad. Estamos haciendo alianzas con la gente del entorno, con la Cámara de Comercio, el Sena… Llevamos quizás dos años haciendo visitas a diferentes entidades y personajes a nivel nacional, diciéndoles que la energía y el amor de Heriberto hacia la cultura siguen a través de esta fundación”, indicó la directora Muñoz.
Pocho Pérez, músico y cantante de la orquesta Pacho Galán, resaltó la importancia de mantener viva la tradición: “Toda la obra del maestro Pacho Galán hay que engrandecerla, interpretar su música. Tenemos 40 años de estar en la orquesta. Lo que se va a escuchar este viernes es pura música del maestro Pacho, y música nuestra, de nuestras raíces. La tradición no se puede perder porque es lo más hermoso que tenemos”.
El evento no solo será una celebración musical, sino también un espacio para reflexionar sobre la vida, la muerte y la esencia del Carnaval. El lema de esta edición, “Mi esencia es infinita, la vida un instante; lo que hagas hoy define lo que encontrarás en el más allá. El Carnaval es un estado de profunda libertad, vívelo con gratitud, amor y curiosidad”, son palabras que invitan a vivir la fiesta con intensidad y alegría.