Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              29 de mayo de 2014 - 10:00 p. m.

                                                                                                                              Con el argumento de la motivación

                                                                                                                              El mexicano, que tiene en su haber el Premio Ariel a la Mejor Dirección (2008) y el Premio al Mejor Director en el Cannes (2012), exhibirá en Colombia su nueva cinta.

                                                                                                                              Juan Carlos Piedrahíta B.

                                                                                                                              El director mexicano Carlos Reygadas ha dirigido largometrajes como ‘Japón’, ‘Batalla en el cielo’ y ‘Luz silenciosa’. / Archivo particular

                                                                                                                              Carlos Reygadas es uno de los personajes más influyentes del cine mexicano de los últimos años. Reconocido por sus narraciones poco convencionales, por incluir a su hija en algunas escenas de sus películas, por jugar con el diablo o con la idea del diablo en sus obras y grabar orgías en su propia casa, sus filmes suelen ir más allá de las fronteras que dividen al cine de autor y al denominado ‘comercial’.

                                                                                                                              Esa frontera entre uno y otro escenario audiovisual la conoce muy bien el mexicano Reygadas. Las películas de corte masivo le interesan como evento, como posibilidades de entretenimiento, mientras que el cine de autor es su espectro natural. En él se desplaza con argumentos contundentes y, con el paso de los años, ha establecido que su motor primario, su mayor motivación en el momento de realizar un trabajo audiovisual, es el deseo de compartir una idea.

                                                                                                                              “Desde que hice Japón, mi ópera prima, pasando por realizaciones como Batalla en el cielo y Luz silenciosa, las motivaciones han sido las mismas. Creo que lo que cambia es que uno aprende a manejar muy bien las herramientas y se va acumulando obra. Hay un aspecto que se va manifestando durante el camino y es que uno aprende a establecer que la única responsabilidad es ser honesto con uno mismo”, dice Carlos Reygadas, quien gracias a ese convencimiento ha logrado reconocimientos como el Premio Ariel a la Mejor Dirección, en el 2008, y el Premio al Mejor Director en la edición de 2012 del Festival de Cannes.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Todo lo que ha hecho el mexicano en la vida le ha proporcionado elementos de juicio para consolidar su visión, que según cuenta ha ido cambiando con la experiencia. En concreto, su carrera como abogado tan solo le ha ayudado en la legalización de unos cuantos contratos de distribución y ventas. Aunque viéndolo bien, el hecho de ser profesional en un área tan competida como la jurisprudencia lo obligó a tener disciplina.

                                                                                                                              “Muy distinto al derecho, el cine de autor no es una profesión, es más bien una necesidad interior. Lo que me parece más interesante en las artes es que existan distintas visiones que merecen ser mostradas gracias a su poder cautivador”, asegura el director, al que le gusta plasmar en sus desarrollos cinematográficos historias que tengan que ver con asuntos de lucha, de supervivencia y de conflicto.

                                                                                                                              Para Carlos Reygadas, la historia se va desarrollando sola y ella misma es la que se encarga de determinar la duración. El propio relato es el que puede establecer si se trata de un largometraje o de un cortometraje. La extensión de la cinta está relacionada con el nivel de densidad de la idea que se quiera transmitir. Para este realizador audiovisual mexicano, la historia es como una madeja de la que solamente se puede saber su alcance cuando se empieza a desenvolver.

                                                                                                                              “Las formas cinematográficas, por lo menos hasta lo que he podido apreciar a lo largo de mi experiencia, es que requieren de mucho tiempo, de más de una hora. No hay tratados de filosofía que sean tan solo de 40 páginas. Pasa lo mismo con el cine en su modalidad de largometraje. Los cortometrajes, a mi manera de ver, no son un fin en sí mismos y se puede establecer una similitud como el cuento en la literatura, que por lo general resultan ser la reducción de una expresión audiovisual mayor”, argumenta Reygadas.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Al lado de Pedro Aguilera, Lisandro Alonso y Amat Escalante, este mexicano es invitado de honor al Simposio Internacional de Cine de Autor, que se realizará a partir de hoy y hasta el 30 de mayo en el Aula Máxima de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá. Durante el evento, Carlos Reygadas mostrará su cuarto largometraje, titulado Post tenebras lux.

                                                                                                                              “La cuarta película mía tiene mucho que ver con la existencia cotidiana de un hombre y su familia. Se desarrolla en el campo y es muy realista, no en el sentido de que refleje la situación actual, sino más bien porque está apegada a la cotidianidad. Tiene un alto contenido de sueños, recuerdos y anhelos, que no estamos muy acostumbrados a ver en el cine pero que hacen parte de la realidad”, concluye el director, un exponente que siempre ha sido fiel a las motivaciones del cine de autor.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                               

                                                                                                                              jpiedrahita@elespectador.com

                                                                                                                              El director mexicano Carlos Reygadas ha dirigido largometrajes como ‘Japón’, ‘Batalla en el cielo’ y ‘Luz silenciosa’. / Archivo particular

                                                                                                                              Carlos Reygadas es uno de los personajes más influyentes del cine mexicano de los últimos años. Reconocido por sus narraciones poco convencionales, por incluir a su hija en algunas escenas de sus películas, por jugar con el diablo o con la idea del diablo en sus obras y grabar orgías en su propia casa, sus filmes suelen ir más allá de las fronteras que dividen al cine de autor y al denominado ‘comercial’.

                                                                                                                              Esa frontera entre uno y otro escenario audiovisual la conoce muy bien el mexicano Reygadas. Las películas de corte masivo le interesan como evento, como posibilidades de entretenimiento, mientras que el cine de autor es su espectro natural. En él se desplaza con argumentos contundentes y, con el paso de los años, ha establecido que su motor primario, su mayor motivación en el momento de realizar un trabajo audiovisual, es el deseo de compartir una idea.

                                                                                                                              “Desde que hice Japón, mi ópera prima, pasando por realizaciones como Batalla en el cielo y Luz silenciosa, las motivaciones han sido las mismas. Creo que lo que cambia es que uno aprende a manejar muy bien las herramientas y se va acumulando obra. Hay un aspecto que se va manifestando durante el camino y es que uno aprende a establecer que la única responsabilidad es ser honesto con uno mismo”, dice Carlos Reygadas, quien gracias a ese convencimiento ha logrado reconocimientos como el Premio Ariel a la Mejor Dirección, en el 2008, y el Premio al Mejor Director en la edición de 2012 del Festival de Cannes.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Todo lo que ha hecho el mexicano en la vida le ha proporcionado elementos de juicio para consolidar su visión, que según cuenta ha ido cambiando con la experiencia. En concreto, su carrera como abogado tan solo le ha ayudado en la legalización de unos cuantos contratos de distribución y ventas. Aunque viéndolo bien, el hecho de ser profesional en un área tan competida como la jurisprudencia lo obligó a tener disciplina.

                                                                                                                              “Muy distinto al derecho, el cine de autor no es una profesión, es más bien una necesidad interior. Lo que me parece más interesante en las artes es que existan distintas visiones que merecen ser mostradas gracias a su poder cautivador”, asegura el director, al que le gusta plasmar en sus desarrollos cinematográficos historias que tengan que ver con asuntos de lucha, de supervivencia y de conflicto.

                                                                                                                              Para Carlos Reygadas, la historia se va desarrollando sola y ella misma es la que se encarga de determinar la duración. El propio relato es el que puede establecer si se trata de un largometraje o de un cortometraje. La extensión de la cinta está relacionada con el nivel de densidad de la idea que se quiera transmitir. Para este realizador audiovisual mexicano, la historia es como una madeja de la que solamente se puede saber su alcance cuando se empieza a desenvolver.

                                                                                                                              “Las formas cinematográficas, por lo menos hasta lo que he podido apreciar a lo largo de mi experiencia, es que requieren de mucho tiempo, de más de una hora. No hay tratados de filosofía que sean tan solo de 40 páginas. Pasa lo mismo con el cine en su modalidad de largometraje. Los cortometrajes, a mi manera de ver, no son un fin en sí mismos y se puede establecer una similitud como el cuento en la literatura, que por lo general resultan ser la reducción de una expresión audiovisual mayor”, argumenta Reygadas.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Al lado de Pedro Aguilera, Lisandro Alonso y Amat Escalante, este mexicano es invitado de honor al Simposio Internacional de Cine de Autor, que se realizará a partir de hoy y hasta el 30 de mayo en el Aula Máxima de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá. Durante el evento, Carlos Reygadas mostrará su cuarto largometraje, titulado Post tenebras lux.

                                                                                                                              “La cuarta película mía tiene mucho que ver con la existencia cotidiana de un hombre y su familia. Se desarrolla en el campo y es muy realista, no en el sentido de que refleje la situación actual, sino más bien porque está apegada a la cotidianidad. Tiene un alto contenido de sueños, recuerdos y anhelos, que no estamos muy acostumbrados a ver en el cine pero que hacen parte de la realidad”, concluye el director, un exponente que siempre ha sido fiel a las motivaciones del cine de autor.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                               

                                                                                                                              jpiedrahita@elespectador.com

                                                                                                                              Por Juan Carlos Piedrahíta B.

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar