Publicidad

Con Percance 'gira el mundo'

El grupo, integrado por once jóvenes ticos que mezclan el pop con elementos del ska, está en Colombia promocionando sus discos y visitando a Doctor Krápula, una de sus influencias directas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Carlos Piedrahíta B.
21 de marzo de 2012 - 10:49 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cuando Esteban Ramírez escuchó los vientos de Los Fabulosos Cadillacs supo que más o menos así debería sonar su banda. El adverbio ‘más’ lo aplicó a la contundencia del sonido del colectivo argentino, a la energía durante su propuesta en vivo y a la manera de ligar contenidos sociales con temas divertidos, cotidianos y juveniles. Mientras que la palabra ‘menos’ la relacionó con el entorno de gestación de uno y otro proyecto, porque las realidades del sur del continente y las circunstancias de esa vecindad del norte han sido diametralmente opuestas.

La característica de los cobres arriba, rebosando alegría e invitando a la fiesta permanente, ya estaba dentro del listado de los haberes para la banda Percance, formada en Costa Rica durante el 2006. Faltaba establecer lo demás y, por consenso de sus once integrantes, todos jóvenes y menores de 26 años, las cosas fueron fluyendo sin impedimentos, sin interferencias y, extraño decirlo, sin percances.

Todos, también al unísono, se matricularon en el ska y empezaron a diseñar formas para desarrollar el pop y el rock desde el lado independiente de la industria. Como muchas propuestas, comenzaron siendo de gusto subterráneo, casi que exclusivo, para convertirse en muy poco tiempo en una de las agrupaciones más famosas de Costa Rica. Incluso la actual presidenta, Laura Chinchilla, en una de sus alocuciones ante el pueblo manifestó que tenía toda la intención de ser concreta porque ella también estaba interesada en escuchar a Percance, la banda del momento. En esa oportunidad dio un discurso conciso y le cedió el paso a la música.

Después del guiño presidencial, el grupo ha cumplido más de 60 fechas de conciertos en su país y varias giras internacionales, en las que ha llevado los éxitos de sus discos Soñar es gratis y Dónde iré a parar, además de los sonados sencillos Sin pensarlo, Me lo tomo todo y No vuelvas. Su fama se ha extendido de tal manera que la corte de Esteban Ramírez ha sido invitada a los festivales más importantes del rock en América Latina.

A Colombia vinieron a llevarse sonidos del folclor para enriquecer su propuesta y también para conocer la cuna de Mario Muñoz, vocalista de Doctor Krápula, una de sus más importantes influencias y con quien Percance ya había compartido escenario en diversos festivales de rock alternativo. La banda de Costa Rica incluyó las principales ciudades del país en su tour Gira el mundo, pero además separó fechas para llegar a escenarios intermedios.

Sus integrantes siguen de promoción en Colombia y durante toda esta semana harán que circule su música, en disco y en vivo, y tratarán de hacerlo, como siempre, sin percance.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.