
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Era 1973. Estados Unidos señaló a Salvador Allende. “Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”, repitió el chileno. Luego, aviones, tanques y un bombardeo estremecedor. El general Augusto Pinochet iniciaba su dictadura. Censuró la música, el pensamiento, el amor. Censuró la vida.
El régimen condenó el ritmo de la banda chilena Los Prisioneros. “Nos dijeron cuando chicos: jueguen a estudiar, los hombres son hermanos y juntos deben trabajar”, cantaron en 1987. Reunieron la dignidad, las convicciones y el coraje de El Baile de Los que Sobran para denunciar y resistir. Hoy, los estudiantes de música de todas las universidades públicas del país adaptaron la letra hasta convertirse en uno de los himnos del Paro Nacional Universitario. “Únanse al paro de los que estudian. Nadie nos va a chantajear. Duque no quiso ayudar de verdad”.
La idea se orquestó en la Asamblea de Estudiantes del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Con el tiempo, alumnos de la Distrital y la Pedagógica se fueron sumando. Cien estudiantes se organizaron para el primer concierto del 9 de noviembre en la Plaza Santander, Bogotá.
En el caso de la Facultad de Artes de la Nacional algunos de los problemas recurrentes son: falta de salones, problemas de espacio o la concesión a Tu Boleta del auditorio central León de Greiff. Para una presentación fuera del campus, faltan buses para transportar los músicos y en el caso de traslado de instrumentos, se turnan el camión de inventarios de la universidad.
Dicen que todas las historias de la Tierra se hacen con música. Y que todas las especies cantan una sinfonía inconclusa del mar. ¡Qué viva la música!, gritó el rebelde Andrés Caicedo.
Este viernes, aproximadamente 200 estudiantes de todo el país realizarán un Concierto Nacional por la Educación Superior Pública. “Es irónico que seamos la mejor universidad del país y no tengamos infraestructura. Los estudiantes estamos pidiendo presupuesto con calidad, con protestas pacíficas. Exigiendo presupuesto con nuestro oficio de músicos”, dice Camilo Suárez, estudiante de maestría de Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional.
“La universidad pública te da otra perspectiva. En ese sentido me parece mucho más puro y poético como artista estudiar por el amor al conocimiento y no por el simple hecho de generar ingresos por la profesión”, termina de contar. En aquellas aulas del Conservatorio Nacional y las universidades públicas se formaron los músicos más importantes del país. Guillermo Uribe Holguín, Luis Antonio Calvo, Jaime Llano González, Blas Emilio Atehortua, Olav Roots, Antonio Arnedo, Guerassim Voronkov, Jacqueline Nova, son algunos de ellos.
El escritor Pablo Neruda expresó que “el mejor poeta es el hombre que nos entrega el pan de cada día: el panadero más próximo, que no se cree dios. El cumple su majestuosa y humilde faena de amasar, meter al horno, dorar y entregar el pan de cada día, con una obligación comunitaria. Y si el poeta llega a alcanzar esa sencilla conciencia, podrá también la sencilla conciencia convertirse en parte de una colosal artesanía, de una construcción simple o complicada, que es la construcción de la sociedad, la transformación de las condiciones que rodean al hombre, la entrega de la mercadería: pan, verdad, vino, sueños”. Ahora es preciso pensar que los músicos de las universidades públicas ocuparían un lugar privilegiado en el discurso del poeta chileno.
Por último, ese mismo viernes 23 de noviembre se llevará a cabo el primer Gran Foro Sobre la Educación Superior Pública en Colombia. En este espacio, profesores y estudiantes expondrán investigaciones, cifras y estudios sobre las problemáticas y propuestas del sector. Se realizará de 9:00 am a 12:00 pm en el auditorio de Biología de la Universidad Nacional de Colombia. Y de 12:00 pm a 12:30 pm están citados diferentes medios de comunicación del país para una rueda de prensa.