
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) ofrecerá este fin de semana dos conciertos gratuitos bajo el título Entre poemas y delirios, que tendrán lugar en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, sede Bogotá. Las presentaciones serán el viernes 27 de junio a las 7:00 p. m. y el sábado 28 a las 4:00 p. m., con entrada libre hasta completar aforo.
Este programa reúne dos piezas fundamentales del repertorio sinfónico europeo: “Shéhérazade: tres poemas para voz y orquesta” del compositor francés Maurice Ravel, y la “Sinfonía fantástica, Op. 14” de Hector Berlioz. Se trata de un recorrido sonoro por el exotismo, el lirismo y el delirio emocional que caracterizaron buena parte del arte europeo de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Artistas invitados
La velada contará con la participación especial de Ann-Christine Larsson, soprano sueca de renombre internacional, reconocida por su fuerza interpretativa y amplio rango vocal. Larsson ha formado parte de producciones en la Ópera de Bonn, la Royal Ópera de Estocolmo y la Copenhagen Royal Ópera, y ha trabajado con figuras como Paavo Järvi y Okko Kamu.
En esta ocasión, interpretará Shéhérazade, una de las obras más sensuales y evocadoras de Ravel, compuesta en 1903 a partir de poemas de Tristan Klingsor.
Dirige el maestro Niels Muus, director vienés con raíces danesas y estadounidenses, formado en instituciones como la Real Academia de Música de Dinamarca, el Mozarteum de Salzburgo y la École Normale de Musique de París. Ha trabajado con la Ópera de Viena, el Estudio de la Ópera de los Países Bajos y la Ópera Nacional de Tokio, y es codirector del reconocido “Proyecto Mozart”. Esta será su primera aparición con la Filarmónica de Bogotá.
Repertorio de la Orquesta Sinfónica de Bogotá
El programa se completa con la Sinfonía fantástica, obra de Hector Berlioz, escrita en 1830 y considerada una de las primeras grandes partituras autobiográficas de la historia de la música. Inspirada en su amor no correspondido por la actriz Harriet Smithson y en la tragedia de Fausto de Goethe, la obra relata en cinco movimientos la caída de un artista en la obsesión, la alucinación y el delirio. Sus partes —“Ensueños y pasiones”, “Un baile”, “Escena en el campo”, “Marcha al cadalso” y “Sueño de una noche de aquelarre”— introdujeron un lenguaje orquestal innovador que marcaría el rumbo de la música romántica.