Publicidad

Condenan a 6 meses de prisión al responsable de dañar famosa piedra inca en Perú

El Poder Judicial de Perú ordenó prisión preventiva para Gabriel Mariano Roysi Melanio, acusado de destruir la histórica piedra. El ataque, ocurrido en plena madrugada, fue condenado por parte del Ministerio de Cultura, que señaló que los daños eran irreparables.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
EFE
21 de febrero de 2025 - 12:41 p. m.
Un funcionario del Ministerio de Cultura de Perú observa daños en la "piedra de los 12 ángulos" este martes, en el Cuzco, Perú.
Un funcionario del Ministerio de Cultura de Perú observa daños en la "piedra de los 12 ángulos" este martes, en el Cuzco, Perú.
Foto: EFE - Nath Flores
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Poder Judicial peruano dictó este 20 de febrero seis meses de prisión preventiva al acusado de haber atacado este martes la famosa “piedra de los 12 ángulos” que forma parte de un gran muro construido hace 500 años por los incas en la ciudad de Cuzco.

A través de un breve comunicado compartido en la red social X, el Poder Judicial informó sobre esta decisión tomada por la Corte de Cuzco contra el investigado Gabriel Mariano Roysi Melanio.

"La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cuzco. Roysi Melanio será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo el pasado martes", agregó el Poder Judicial.

El investigado fue detenido horas después de presuntamente haber dañado durante la madrugada esta piedra, un punto turístico en la ciudad al ser ejemplo del modo de construcción inca. Medios locales difundieron el martes imágenes de una cámara de seguridad en las que se aprecia a una persona que portaba una mochila golpear hasta seis veces la piedra con un objeto contundente y abandonar el lugar.

El Ministerio de Cultura, que condenó enérgicamente el atentado, destacó que la “piedra de los 12 ángulos” es “un bien cultural e histórico de enorme valor” para el país, por lo que este hecho podría ser considerado un atentado de lesa cultura, que se puede castigar hasta con seis años de prisión.

"De acuerdo a la normatividad vigente, este hecho es un atentado de lesa cultura y podría ser castigado con una pena de prisión de hasta seis años. Por nuestra parte pediremos la máxima sanción, porque el daño al patrimonio es irreversible", señaló al respecto el jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cuzco, Jorge Moya.

El muro inca que integra a la piedra se encuentra en la calle Hatun Rumiyoq (piedra grande, en quechua), a unos 500 metros de la Plaza de Armas de la ciudad de Cuzco, y forma parte de las bases de la casa arzobispal, por lo que parte del patrimonio histórico inmueble de la antigua capital del imperio de los Incas.

En declaraciones previas al Canal N de televisión, Moya remarcó que la piedra pulida, de grandes dimensiones y colocada en medio del gran muro sin ningún tipo de argamasa o cemento, es “emblemática” para los cuzqueños, por lo que las autoridades tomarán “las acciones respectivas con los organismos especializados” para buscar su restauración.

Por EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.