Publicidad

Conquistando las músicas del mundo

Cuatro días de exposición, de charlas, conciertos y posibilidades.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
07 de diciembre de 2009 - 09:28 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00


El patio central del hotel Bellavista en Cartagena se convirtió en una pequeña plaza de eventos durante los cuatro días que duró el II Mercado Cultural del Caribe. Ahí, debajo de los árboles iluminados con los foquitos navideños, Cimarrón alterna el ensayo con otras agrupaciones provenientes del Vichada antes de hacer la gran presentación en la Plaza de la Independencia el sábado por la noche.

Ya en el escenario, los asistentes aplauden sin cesar. Entre el público estaban no sólo seguidores de la agrupación y curiosos, sino programadores de festivales nacionales e internacionales que además de conocer la trayectoria de esta agrupación (ganadores de un Grammy en categoría Músicas del Mundo), sorprende y arrastra al público con su presentación en vivo.

Durante cuatro días el Centro de la Cooperación Española y las plazas de la ciudad vieja, además de algunos bares, alojaron grupos que se dieron a conocer al tiempo que mánagers y agentes hicieron contactos y mostraron a sus artistas. Paralelamente, los inscritos recibieron talleres para mejorar los estándares de calidad en material de promoción, exigencias y requerimientos para presentaciones, entre otros aspectos propios del negocio de la música.

Con una oferta de más de 130 agrupaciones, el II Mercado Cultural del Caribe se ha convertido en plataforma de lanzamiento para muchos artistas. Es el caso de Érika Muñoz, Eka, ex vocalista de Sidestepper, quien el año pasado lanzó su carrera como solista en ese escenario. “Para Eka como artista y para mí como profesional, estas dos experiencias han sido fundamentales”, cuenta María Clara Espinel, mánager de la artista. “De hecho, el año pasado Eka se presentó y cuando iba por la segunda canción, ya el programador de Vic, un mercado en España de mucha trayectoria, me había dicho que la quería en su programación”, afirma esta mánager, que tiene entre sus artistas también a Mónica Giraldo y a Alfonso Espriella.

Por cuenta de este evento, que es más que una rueda de negocios que se realiza por segunda vez en Cartagena, se dieron cita el joropo, el souk de San Andrés, las danzas wayuu y la música urbana como el hip hop o la champeta, pues aunque el mercado se realiza en el Caribe, está abierto a lo que programadores internacionales definen como ‘música del mundo’.

Así, con mucho esfuerzo y una gran organización, la Corporación Cultural Cabildo, que dirige Rafael Ramos, logró una vez más sentar las bases para que eso que Ramos consiguió con artistas como Totó La Momposina o Etelvina Maldonado, que se convirtieron en figuras de talla mundial, sea una realidad para otras agrupaciones de igual talento.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.