Priorizar acciones y actualizar el Plan Nacional de Cultura fueron los dos ejes temáticos de la reunión. La ministra Carmen Inés Vásquez resaltó que el trabajo bidireccional es fundamental para ello. “Es absolutamente necesario trabajar con ustedes porque son la voz del territorio”, dijo la jefe de cartera. Frente a ello, los consejeros le solicitaron un plan de ayuda. “El Estado, el sector y la sociedad civil tenemos cuatro desafíos: supervivencia, mitigación, reactivación y rediseño de las políticas públicas”, dijo Iván Benavides, miembro de la Coalición de Músicos Independientes.
La reunión fue útil para que los consejeros retroalimentaran los cambios del Plan Nacional de Cultura en el contexto de la emergencia sanitaria, y para fijar acciones a corto, mediano y largo plazo. Es decir, se priorizaron acciones.
La ministra de Cultura aprovechó para comentar con los consejeros las acciones que se han puesto en práctica para beneficiar al sector cultural. Vásquez hizo énfasis en la expedición de decretos con los cuales han podido destinar ayudas económicas a artistas y gestores culturales a partir de incentivos fiscales y tributarios, y de programas como el de Beneficios Económicos Periódicos. Incluso, anunció la futura apertura de la Convocatoria Comparte lo que somos y la implementación de un registro nacional de artistas.
Si quiere leer más de Cultura, le sugerimos Lo nuevo en literatura en Colombia