Publicidad

Copla, mestizaje y piel

La cantante española Concha Buika, quien aparece en la cinta ‘La piel que habito’, de su coterráneo Pedro Almodóvar, está en Colombia adelantando su más reciente gira musical.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Carlos Piedrahíta B.
27 de agosto de 2012 - 09:16 p. m.
Concha Buika le realizó un sentido homenaje a la mexicana Chavela Vargas en su anterior registro ‘El último trago’.  / Archivo particular
Concha Buika le realizó un sentido homenaje a la mexicana Chavela Vargas en su anterior registro ‘El último trago’. / Archivo particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Sobre el escenario Concha Buika es un poco víctima de ella misma. La cantante española con fuertes nexos filiales con Guinea Ecuatorial, en África Central, se deja llevar por el azar en los conciertos, y el azar es lo que su propia voluntad disponga, lo que le surja en el momento y lo que su piel indique. No es amiga de tener nada planeado y así como viaja sin equipaje y asumiendo que lo indispensable es sólo lo que logre portar entre sus manos, de la misma manera se sube a la tarima, sin pesos que sobren, sin excesos y con la única premisa de cantar lo que le dicte el momento y complacer al público, que ella llamara cariñosamente la ‘tribu’.

Tanto en su anterior gira con el trabajo discográfico El último trago, que presentó en la Plaza de Toros La Santamaría, en Bogotá, como parte de un homenaje a Chavela Vargas, como ahora en este tour denominado Por el amor de amar, Buika sólo tiene establecido los días que va a cantar y los músicos que la acompañan en su propósito de comunicar a través de las artes musicales. Todo lo demás es obra del momento y una construcción espontánea que puede ir con el viento y venir con la marea. Así como puede comenzar con algún tema de su nuevo álbum En mi piel, parte de la banda sonora de la cinta La piel que habito, de Pedro Almodóvar, también puede abrir con un tango, un bolero, un flamenco o un jazz. Lo puede hacer sin problema y con la convicción de saber maniobrar en caso de una emergencia sentimental.

Ella es la responsable de su propio nombre y gracias a esa libertad se ha podido mover en las vías que ha querido con la única restricción de aventurarse teniendo en cuenta el respeto por las canciones, convirtiendo los proyectos en empresas posibles y otorgándole a cada tema que pasa por su garganta una tonalidad difícil de repetir y un contexto especial.

“Siempre me ha interesado contar las historias de las canciones, dar lugar a todo ese mundo de las composiciones que está detrás de los párpados y en el que no hay tiempo, ni horarios, ni orden, y caben en él muchos sitios”, dice Concha Buika quien ha tenido colaboraciones memorables con Nelly Furtado, con Chucho Valdés y, por supuesto, con Chavela Vargas.

La española tiene la costumbre de introducir cada canción hablando de su historia, contando anécdotas o haciendo referencia a ese mundo femenino que tanto defiende y que se siente más que honrada de representar. Tampoco se mide en sus palabras ni contabiliza el tiempo para dirigirse a la ‘tribu’ porque se trata de un espacio de intercambio en el que ella ofrece su piel, su historia y su voz, y recibe cariño, respeto y admiración, ojalá no manifestada a través de flores, porque en alguna oportunidad confesó que era un obsequio con el que no se sentía muy cómoda.

Concha Buika, por un lado, porta la nostalgia del blues, por otro, es tan visceral como el flamenco más entrañable y tiene la suavidad para narrar al oído de cualquiera un buen bolero. Es esa mezcla la que la ha llevado a un lugar especial dentro de la denominada canción española. Ella es una figura todavía en crecimiento, y por eso tiene proyectos para seguir consolidándose. Falta ver si el azar, es decir, ella misma, quiere seguir haciéndolo.

Bogotá. Martes 28 de agosto, 8 p.m. Teatro Julio Mario Santo Domingo. Medellín. Miércoles 29 de agosto, 8 p.m. Teatro de la Universidad de Medellín. Información y boletería: 593 6300 y www.tuboleta.com.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.