Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              17 de noviembre de 2018 - 09:00 p. m.

                                                                                                                              “Coppélia”: del horror al rigor

                                                                                                                              Este domingo, con una única función a las doce del día, se inicia con “Coppélia” la temporada de ballet del Bolshoi en Cine Colombia. Una obra inspirada en un cuento de E. T. A. Hoffmann que, de las penumbras de la locura y la fantasía, mutó a una historia llena de gracia y color.

                                                                                                                              Laura Camila Arévalo Domínguez - Twitter: @lauracamilaad

                                                                                                                              La obra podrá verse en las salas de Cine Colombia de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Villavicencio, Armenia, Pereira, Popayán y Manizales. / Cortesía Cine Colombia

                                                                                                                              El hombre de arena se llevaba a los niños que no querían irse a dormir. Si los encontraba despiertos, les arrojaba un manojo de arena hasta que lloraran sangre, y luego, los metía en sacos para robárselos. Se los llevaba para divertir y alimentar a sus hijos, quienes lo esperaban en un nido en la luna creciente; y al ver llegar a los niños con los ojos destrozados, entre risas macabras y un hambre voraz, se comían los ojos de los pequeños secuestrados con sus picos filosos y torcidos. Nataniel, un pequeño de menos de diez años, se convenció de que el abogado aterrador y de apariencia repugnante llamado Coppelius, quien visitaba cada noche su casa después de las nueve y, para atormentarlo a él y sus hermanos, manoseaba los dulces que su madre servía “envenenando su alegría”, era el hombre de arena. Nataniel creció, no logró superar aquella fantasía (o verdad) y se reencontró años después con su tormento bautizado con un nombre diferente: Giuseppe Coppola, un mecánico piamontés que volvió a tocar su puerta para atormentarlo. A partir de ese momento su vida se convirtió en un torbellino de absurdos: sueño intermitente, un romance inexplicable con una mujer de ojos fijos y movimientos mecánicos; y un desenlace fatal de una vida consumida por el éxtasis de la fantasía.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              La mujer resultó siendo una muñeca y la muerte fue la única capaz de frenar tal disparate. “El hombre de arena” es el cuento en el que se basó “Coppélia”, la pieza musical de Léo Delibes, y sobre la que se compuso la coreografía de ballet del mismo nombre. Ernest Theodor Amadeus Hoffman (Prusia 1776) fue un escritor, compositor musical, cantante y dibujante. Su nombre fue reconocido sobre todo por sus textos: híbridos entre hechos místicos, fantasiosos y realismos psíquicos y terrenales. Hoffmann, un juicioso seguidor de Mozart, que cambió su segundo nombre en su honor, no solo inspiró a “Coppélia”. “El cascanueces”, pieza de ballet de Tchaikovsky, fue inspirado en su cuento “El cascanueces y el rey de los ratones” y la ópera de Jacques Offenbach fue inspirada en “Los cuentos de Hoffmann”.

                                                                                                                              Hoy, domingo 18 de noviembre, se inicia la temporada del Bolshoi en Cine Colombia con “Coppélia. La coreografía original del maestro del ballet, Marius Petipa, fue revivida por Sergei Vikharev, quien con su trabajo y la partitura de Léo Delibes, recrea la magia que nació desde los miedos y las pasiones del Nataniel de Hoffmann, que, en esta pieza de danza, se convierten en una cómica historia de amor y celos entre Swanilda, una campesina comprometida con Frantz; quien se enamora de Coppélia, una muñeca que en ocasiones se asoma por un balcón en posición de lectura. Su postura y figura confunden a todo el pueblo, quienes desconcertados creen que aquella silueta sin vida es una mujer real, que además de gozar de una belleza nunca antes vista, se oculta entre las cortinas de la casa de Coppelius, un juguetero viejo y paranoico.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              La Escuela de Ballet del Teatro Bolshói, ubicada en Moscú, es una de las más prestigiosas del mundo. Para esta temporada se presentará con ocho títulos y se iniciará con “Coppélia” (1870), una de las dos obras que rompió con la tradición en la que el ballet era solamente una extensión de la ópera, pero, sobre todo, una pieza que con tres actos abrirá los sentidos y la curiosidad de los asistentes por una de las artes escénicas más exigentes del mundo. El folclor húngaro, polaco, ucraniano y gitano compartirán el escenario con la elegancia, precisión y sincronía de los movimientos exigidos por el ballet clásico. Esta muñeca y la dicotomía entre dejarse seducir por la encantadora fantasía o la inevitable realidad, han buscado transformar desde las emociones a lo largo de la historia, no solo por el desconcierto que suscita la obsesión de Frantz por un ser inerte como Coppélia, sino por el rigor que se requiere para llegar a movimientos perfectamente calculados y precisos.

                                                                                                                              Desde la silla y la comodidad que permite una absoluta y juiciosa contemplación de cada movimiento, se puede apreciar cómo el ballet duele. No logran esconder la exigencia e inclemencia con la que la danza les ha exigido que se preparen. El vestuario, la nutrición, el maquillaje, la ansiedad, el terror al error y la presión de los ojos atentos que disparan, han convertido a cada bailarín en testimonio del control total del cuerpo y la temprana entrega a este arte.

                                                                                                                              Para esta versión, Margarita Shrainer será la encargada de interpretar a la celosa e inquieta Swanilda, una de las piezas más importantes para remozar una obra tan tradicional. El bailarín ucraniano Artem Ovcharenko personificará a Frantz, el ciego enamorado de la impasible y, en ocasiones perturbadora, Coppélia. Ovcharenko ha participado en producciones del Bolshoi desde 2007, con protagónicos como James en “La Sílfide” (2009) Romeo en “Romeo y Julieta” (2010) y “Hamle”t (2015)

                                                                                                                              Esta obra es una oportunidad para apreciar cómo las piernas, el tronco, los brazos, las manos, las rodillas, pero, sobre todo, la voluntad de seres en apariencia frágiles, pero fuertes como robles, consiguen sacarlo de su rutina y convencerlo de que ceda sus ojos a los hijos de Coppelius en el nido de la luna creciente.

                                                                                                                              La obra podrá verse en las salas de Cine Colombia de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Villavicencio, Armenia, Pereira, Popayán y Manizales. / Cortesía Cine Colombia

                                                                                                                              El hombre de arena se llevaba a los niños que no querían irse a dormir. Si los encontraba despiertos, les arrojaba un manojo de arena hasta que lloraran sangre, y luego, los metía en sacos para robárselos. Se los llevaba para divertir y alimentar a sus hijos, quienes lo esperaban en un nido en la luna creciente; y al ver llegar a los niños con los ojos destrozados, entre risas macabras y un hambre voraz, se comían los ojos de los pequeños secuestrados con sus picos filosos y torcidos. Nataniel, un pequeño de menos de diez años, se convenció de que el abogado aterrador y de apariencia repugnante llamado Coppelius, quien visitaba cada noche su casa después de las nueve y, para atormentarlo a él y sus hermanos, manoseaba los dulces que su madre servía “envenenando su alegría”, era el hombre de arena. Nataniel creció, no logró superar aquella fantasía (o verdad) y se reencontró años después con su tormento bautizado con un nombre diferente: Giuseppe Coppola, un mecánico piamontés que volvió a tocar su puerta para atormentarlo. A partir de ese momento su vida se convirtió en un torbellino de absurdos: sueño intermitente, un romance inexplicable con una mujer de ojos fijos y movimientos mecánicos; y un desenlace fatal de una vida consumida por el éxtasis de la fantasía.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              La mujer resultó siendo una muñeca y la muerte fue la única capaz de frenar tal disparate. “El hombre de arena” es el cuento en el que se basó “Coppélia”, la pieza musical de Léo Delibes, y sobre la que se compuso la coreografía de ballet del mismo nombre. Ernest Theodor Amadeus Hoffman (Prusia 1776) fue un escritor, compositor musical, cantante y dibujante. Su nombre fue reconocido sobre todo por sus textos: híbridos entre hechos místicos, fantasiosos y realismos psíquicos y terrenales. Hoffmann, un juicioso seguidor de Mozart, que cambió su segundo nombre en su honor, no solo inspiró a “Coppélia”. “El cascanueces”, pieza de ballet de Tchaikovsky, fue inspirado en su cuento “El cascanueces y el rey de los ratones” y la ópera de Jacques Offenbach fue inspirada en “Los cuentos de Hoffmann”.

                                                                                                                              Hoy, domingo 18 de noviembre, se inicia la temporada del Bolshoi en Cine Colombia con “Coppélia. La coreografía original del maestro del ballet, Marius Petipa, fue revivida por Sergei Vikharev, quien con su trabajo y la partitura de Léo Delibes, recrea la magia que nació desde los miedos y las pasiones del Nataniel de Hoffmann, que, en esta pieza de danza, se convierten en una cómica historia de amor y celos entre Swanilda, una campesina comprometida con Frantz; quien se enamora de Coppélia, una muñeca que en ocasiones se asoma por un balcón en posición de lectura. Su postura y figura confunden a todo el pueblo, quienes desconcertados creen que aquella silueta sin vida es una mujer real, que además de gozar de una belleza nunca antes vista, se oculta entre las cortinas de la casa de Coppelius, un juguetero viejo y paranoico.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              La Escuela de Ballet del Teatro Bolshói, ubicada en Moscú, es una de las más prestigiosas del mundo. Para esta temporada se presentará con ocho títulos y se iniciará con “Coppélia” (1870), una de las dos obras que rompió con la tradición en la que el ballet era solamente una extensión de la ópera, pero, sobre todo, una pieza que con tres actos abrirá los sentidos y la curiosidad de los asistentes por una de las artes escénicas más exigentes del mundo. El folclor húngaro, polaco, ucraniano y gitano compartirán el escenario con la elegancia, precisión y sincronía de los movimientos exigidos por el ballet clásico. Esta muñeca y la dicotomía entre dejarse seducir por la encantadora fantasía o la inevitable realidad, han buscado transformar desde las emociones a lo largo de la historia, no solo por el desconcierto que suscita la obsesión de Frantz por un ser inerte como Coppélia, sino por el rigor que se requiere para llegar a movimientos perfectamente calculados y precisos.

                                                                                                                              Desde la silla y la comodidad que permite una absoluta y juiciosa contemplación de cada movimiento, se puede apreciar cómo el ballet duele. No logran esconder la exigencia e inclemencia con la que la danza les ha exigido que se preparen. El vestuario, la nutrición, el maquillaje, la ansiedad, el terror al error y la presión de los ojos atentos que disparan, han convertido a cada bailarín en testimonio del control total del cuerpo y la temprana entrega a este arte.

                                                                                                                              Para esta versión, Margarita Shrainer será la encargada de interpretar a la celosa e inquieta Swanilda, una de las piezas más importantes para remozar una obra tan tradicional. El bailarín ucraniano Artem Ovcharenko personificará a Frantz, el ciego enamorado de la impasible y, en ocasiones perturbadora, Coppélia. Ovcharenko ha participado en producciones del Bolshoi desde 2007, con protagónicos como James en “La Sílfide” (2009) Romeo en “Romeo y Julieta” (2010) y “Hamle”t (2015)

                                                                                                                              Esta obra es una oportunidad para apreciar cómo las piernas, el tronco, los brazos, las manos, las rodillas, pero, sobre todo, la voluntad de seres en apariencia frágiles, pero fuertes como robles, consiguen sacarlo de su rutina y convencerlo de que ceda sus ojos a los hijos de Coppelius en el nido de la luna creciente.

                                                                                                                              Por Laura Camila Arévalo Domínguez - Twitter: @lauracamilaad

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar