Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Cuando la palabra tiene voz y voto

Los cuenteros, repentistas y diestros en el stand-up comedy participan de manera activa en el encuentro de las artes escénicas más importante de América Latina. Noche tras noche se encargan de pontificar sobre lo divino y lo humano.

El Espectador

14 de marzo de 2008 - 08:34 p. m.
PUBLICIDAD

Cuentan los que cuentos cuentan que la oferta de ‘Ciudad Teatro’ es tan extensa como atractiva. En el escenario de Corferias el público puede ser testigo de la evolución de maneras alternas de hacer espectáculos sobre las tablas. El Match de Improvisación, los cuenteros y los expertos en el denominado stand-up comedy han sido platos fuertes dentro de este gran menú cultural.

Los seguidores del stand-up comedy han cumplido la cita diaria de las 7 de la noche para ver en escena a los más destacados oradores colombianos. Isabella Santodomingo y Carmenza Cossio con ‘Los caballeros las prefieren brutas’, Julio Escallón con ‘Sin susto’, Antonio Sanint con ‘¿Quién pidió pollo?’, Iván Marín con ‘Por qué carajos’ y Gonzalo Valderrama con su ‘Comedia malparada’, son algunos de los convidados para calentar, a través del manejo de la palabra, las frías noches capitalinas.

“Expreso muchos de los interrogantes que tengo de la vida. Vivo formulándome preguntas de lo que veo alrededor. El público se va a encontrar con un personaje confundido que espera encontrar la complicidad a sus cuestionamientos o, por qué no, respuestas”, comenta Iván Marín, un ‘cuentero reivindicado’ que en la actualidad se desempeña como guionista del programa radial ‘El Cocuyo’ y tiene a su cargo una franja del Canal del Humor.

Historias asombrosas, relatos mentirosos, cuentos tiernos, narraciones humorísticas y leyendas traídas de los cabellos hacen parte de la oferta de este estilo teatral cuya protagonista es la tradición oral. Invitados de Ecuador, España, Argentina y Costa Rica están en Corferias y a disposición del público hasta el 23 marzo, cuando se cierre el telón del Festival Iberoamericano de Teatro, en su versión número 11.

“Este show es el resultado del material que llevo acumulado durante varios años dedicados a la cuentería y a la comedia. Ambas actividades tienen el común denominador de evacuar mis demonios interiores, por eso en este espectáculo la neurosis es el hilo conductor”, asegura Gonzalo Valderrama, otro de los integrantes de la delegación nacional.

La cuentería, el stand up comedy y demás formas de manejar el arte más tradicional de nuestros pueblos: la oralidad, no es un convidado de piedra en este encuentro universal, es un invitado que tiene voz y voto.

Read more!

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.