Publicidad

Cuarenta años cinemaníacos

Un archivo histórico. Un punto de encuentro emblemático. La Cinemateca Distrital, el lugar donde se ha organizado y evaluado la evolución del cine de Colombia y el mundo, festeja sus cuarenta años.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Isabella Portilla
18 de agosto de 2011 - 10:48 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Nació con un sueño: proyectar las joyas del cine mundial. Estuvo antecedida por el Cine Club Colombia, creado por el librero catalán Luis Vicens y el gestor, promotor y periodista cultural Hernando Salcedo Silva. De ese lugar oscuro, en donde empezaba a brotar con burbujeo el amor por las películas, se desprendió la Filmoteca, que más adelante cambió el nombre a la Cinemateca Colombiana.

Años más tarde, interesados en promover el patrimonio fílmico nacional, sugirieron centralizar la entidad con el ánimo de responder a los intereses de Bogotá: una ciudad ávida de cultura cinéfila. Hacia 1971 y 1972 se dio origen a lo que hoy se conoce como la Cinemateca Distrital.

La primera sede funcionó en las actuales instalaciones del Planetario Distrital. Desde allí se empezaron a descubrir las miradas locales del patrimonio cinematográfico del mundo. Cine foros, análisis de películas, críticas. El movimiento cultural que giraba en torno al cine, empezaba a provocar inquietud social.

Cuatro años más tarde se hizo necesario establecer un espacio físico propio. Para eso el reconocido arquitecto Jacques Mosseri diseñó la actual sede de la carrera séptima. Entonces se originó un lugar en donde el cine era pensado por cinéfilos, estudiantes y todo aquel que se quisiera resguardar entre pantallas grandes y titilantes que emanaban vida.

Durante estos cuarenta años la Cinemateca se ha esforzado por apoyar la expresión audiovisual de Colombia y presentar al público las imágenes más polémicas del cine nacional y mundial. Un ejemplo de esto es el ciclo “Semana de la memoria”, en donde, según Sergio Becerra, su director, “se propone abrir un espacio para las películas que han sido vetadas y censuradas por la crítica internacional, pero que paradójicamente resultan siendo las más aplaudidas por el público”.

Pero este no es sólo un lugar para ver películas. Miguel Múnera, uno de sus visitantes más frecuentes, cree que “este es un museo del cine en donde he tenido la oportunidad de mirar exposiciones que nunca imaginé ver y estudiar filmes y directores inimaginables”. Además, cualquier visitante puede encontrar tesoros y curiosidades en su biblioteca, hoy dotada con 4.000 libros, 2.000 revistas, 3.000 copias en video y 20.000 fotos de cine colombiano.

Este lugar urbano, que permanece al alcance de cualquiera, ha creado espacios pedagógicos y de creación de propuestas, como la Cinemateca Rodante, un programa de formación que se estableció en diferentes lugares y de manera itinerante en Bogotá.

Otro bastión importante de su filosofía es incentivar la investigación y el desarrollo intelectual en Colombia. Por eso Sergio Becerra, desde la dirección, ha sido un constante promotor de Cuadernos de Cine Colombiano, la revista dedicada a mantener viva la memoria audiovisual del país y que ya cuenta con 16 ediciones gracias a la consagración de otros cinéfilos: Isadora de Norden, Claudia Triana, Augusto Bernal, Rito Alberto Torres, Julián David Correa y Catalina Rodríguez, entre otros.

El cine, más que un motivo

Las celebraciones del aniversario 40 comenzaron el 16 de agosto. La Cinemateca Distrital se engalanó para recibir a visitantes antiguos y a los neófitos del cine que por primera vez cruzarán sus puertas.

Con la visita de Guillermo Arriaga se dio inicio a las festividades. El Teatro Jorge Enrique Molina fue el escenario en donde más de mil amantes del cine se dieron cita para escuchar al guionista y realizador mexicano de manera gratuita.

Más adelante, algunos tuvieron la oportunidad de presenciar la presentación que el mismo Arriaga dio en la Cinemateca de dos de sus películas: Amores perros (1999) y Babel (2006).

De manera adicional, durante los próximos cuatro meses la Cinemateca proyectará más de 200 películas distribuidas en diferentes ciclos. La pluralidad sale a relucir: Imágenes de herencia afro; Bogotá, capital de la diversidad, un ciclo sobre la comunidad LGBT y otro sobre el canal argentino I Sat.

Una exposición fotográfica que hace un recuento de los mejores momentos de estas cuatro décadas, la celebración de la Semana del Tango, del 1 al 5 de septiembre, y una retrospectiva de Akira Kurosawa que incluye la presentación de un libro sobre la obra del realizador japonés, son otros eventos que hacen parte de los festejos.

Para culminar la celebración, la Cinemateca invitará a Bogotá al documentalista chileno Patricio Guzmán, conocido por sus trabajos En nombre de Dios (1987) y La batalla de Chile (1973), un documental de cinco horas sobre el final del gobierno de Salvador Allende, catalogado por la revista Cineaste como “uno de los 10 mejores filmes políticos del mundo”. De la mano de Guzmán, los interesados podrán cursar un seminario sobre cine documental del 12 al 16 de diciembre.

El documental “Terras” se estrena en la Cinemateca

El documental Terras y su directora Maya Da-Rin, quien es una nueva y fuerte voz dentro de la más reciente generación del cine de no ficción brasileño, estarán en Colombia para hacer su lanzamiento, a partir del 13 de agosto en Leticia y simultáneamente, desde el 19 de agosto, en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

El documental, ganador el año pasado del premio Las Cámaras de la Diversidad en el Festival de Guadalajara, explora la realidad política y cultural del Amazonas. En la frontera triple entre Brasil, Colombia y Perú, las ciudades gemelas Leticia y Tabatinga forman una isla urbana cercada por la inmensa floresta amazónica.

Los límites territoriales son muchas veces cubiertos por la densa vegetación y las fronteras se confunden en los cuerpos y rostros de sus habitantes. Terras acompaña el ritmo de este lugar de encuentro y desencuentro y, de paso, se aproxima a la rutina diaria de sus habitantes. El estreno es hoy a las 7:15 p.m. en la Cinemateca Distrital.

Por Isabella Portilla

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.