Cuarteto Borodin, el sonido de la permanencia

La agrupación de cámara fue creada en 1945 por estudiantes del Conservatorio de Moscú. Sus integrantes tocaron, el mismo día de 1953, en los funerales de Stalin y de Prokófiev.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Carlos Piedrahita B.
12 de abril de 2017 - 03:00 a. m.
Cuarteto Borodin, el sonido de la permanencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cuando la historia de una agrupación está ligada a nombres como Mstislav Rostropóvich (chelo) y Rudolf Barshái (viola), la exigencia tiene que ser mayúscula. Y cuando ese mismo colectivo ha tenido la responsabilidad de tocar, el mismo día, en las honras fúnebres de dos personajes históricos como Iósif Stalin (1878-1953) y Serguéi Prokófiev (1891-1953), el compromiso con la perfección tiene que ser mayor.

El Cuarteto Borodin ha cargado, con experiencia y talento, con su historia y siempre ha logrado superarse asumiendo la ejecución de obras de alta complejidad. Igor Naidin, su violista, habló sobre el pasado del grupo, también hizo referencia a los integrantes legendarios y contó cuál será el repertorio seleccionado para sus presentaciones dentro del III Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, “Rusia Romántica”, que empieza hoy.

El Cuarteto Borodin es considerado el ensamble más estable y duradero de la música de cámara, porque tiene más de 70 años de historia, ¿esta denominación representa para sus integrantes un compromiso adicional?

Es verdad que sentimos una responsabilidad especial, siempre recordamos los logros de las magníficas generaciones que vinieron antes de nosotros. Es principalmente eso, responsabilidad. No nos sentimos como si tuviéramos 70 años, somos más jóvenes, en términos físicos. Sin embargo, esos maravillosos 70 años sí nos dan una responsabilidad extra y nos hacen tener como objetivo mantener las tradiciones y el nivel logrado a la hora de interpretar en las últimas décadas. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para conservarlas, es cierto que somos nuevos y que cada individuo es diferente, pero tratamos de llegar a la música de una misma forma, tocar de manera similar. No es porque queramos copiar, sino porque hacemos parte del Cuarteto Borodin, fuimos criados con su música.

En 2015 el Cuarteto cumplió 70 años de actividad en la música, ¿cómo fue la celebración de ese aniversario?

La celebración fue bastante simple, solamente tocamos más conciertos que el año anterior y tocamos en muchos lugares en los cuales tocó el cuarteto en las décadas pasadas: Estados Unidos, Europa, Asia. Lamentablemente no pudimos tocar en Suramérica ese año, pero en 2014 tocamos en el Cartagena Festival Internacional de Música.

¿Cómo recuerda la experiencia del grupo ese año en Colombia?

Una muy buena experiencia, fuimos muy felices tocando en el Cartagena Festival Internacional de Música en enero de 2014, con audiencias absolutamente auténticas, muy selectas. Por eso estamos con ansias de tocar en la capital del país, ante audiencias más grandes. Sabemos que la música clásica se ha vuelto popular en Colombia en los últimos 10 o 20 años, hay escenarios maravillosos, así que estamos con muchas expectativas por estar en Bogotá.

¿Cómo se realizó la selección del repertorio que tocarán en Bogotá durante el festival “Rusia Romántica”?

Para este festival en particular, en el que Rusia es la temática principal, hubo discusiones sobre lo que sugerimos y lo que nos pidió el promotor, porque el pedido era bastante especial. Eran piezas que hasta en Rusia no eran muy conocidas, cabe resaltar que la música rusa no es muy popular en Rusia. Así que la audiencia colombiana escuchará obras que raramente son interpretadas, hay dos ejemplos particulares en nuestro programa, los quintetos con piano de Borodin y Medtner, que los interpretaremos junto a Alexei Volodin. Estas son piezas que muy rara vez se escuchan en Rusia, incluso nosotros las tocamos poco. Así que los programas que se le presentarán al público colombiano no sólo serán interesantes, también son bastante especiales. Se escucharán las mejores piezas de Rusia.

¿Cómo han recibido los nuevos integrantes el legado del Cuarteto Borodin de antaño?

Desde que el cuarteto nació en 1945, todos los cambios de los integrantes se hicieron de a uno, así que cada integrante nuevo recibió todo el legado y toda la información de los tres miembros antiguos. Además, todos los músicos que fueron llegando tenían una noción de cómo tocaba el cuarteto, entonces cuando se unían al grupo se sentaban a escuchar grabaciones y a ensayar con los otros miembros del cuarteto para terminar de aprender. En un cuarteto de cuerdas siempre estás aprendiendo, lo único que cambia es que cuando eres nuevo aprendes más.

El 5 de marzo de 1953 fue un día de mucha actividad para el cuarteto, porque debió tocar en las ceremonias fúnebres de Iósif Stalin y del compositor Serguéi Prokófiev, ¿cuáles experiencias les compartieron los integrantes más antiguos del grupo sobre estos dos sucesos?

Sí, escuchamos la historia de los antiguos miembros del cuarteto quienes, lamentablemente, ya están muertos. Fue un funeral bastante especial, duró tres días, la mayoría de los más importantes músicos rusos no fueron invitados a que tocaran, los obligaron a tocar. Los antiguos integrantes nos contaron que tocaban algunas horas al día mientras las personas entraban al recinto a despedirse de Stalin. Los tres días se quedaron en un cuarto muy pequeño. Al funeral de Prokofiev sólo pudieron ir por dos horas, la casa del compositor quedaba a 10 minutos caminando. Sin embargo, los llevaron en carro y al llegar notaron que había pocas personas y que no había flores, todas las de la ciudad estaban junto a la tumba de Stalin.

¿En la aproximación que han hecho a las obras de compositores como Dmitri Shostakóvich (1906-1975), el mismo Alexander Borodin (1833-1887) y Serguéi Prokófiev han descubierto elementos comunes en las propuestas musicales de los autores rusos o son totalmente diferentes?

Shostakovich y Prokófiev son completamente diferentes. Lo único que los une era que vivían en la Unión Soviética del siglo XX. Ambos son genios, pero su lenguaje es diferente. Son simplemente distintos, es como si hablaran un idioma diferente. La diferencia que se marca más en nuestro caso es que Prokófiev no escribió tanto para música de cámara como Shostakóvich, por eso tenemos un repertorio más amplio de él.

¿Qué proyectos tienen?

Estamos en el proceso de grabar el ciclo completo de cuartetos de Shostakóvich, todo lo que escribió para cuartetos de cuerda. Es nuestro proyecto más grande y esperamos terminarlo dentro de un año. En cuanto a giras, tenemos una grande en China, no sólo estaremos en las ciudades más importantes, también estaremos en las pequeñas que son menos conocidas.

La boletería para el Festival “Rusia Romántica” está disponible en www.primerafila.com.co.

 

Por Juan Carlos Piedrahita B.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.