Rituales del Retorno es un proyecto pensado para que los creadores y los artistas trabajen en un acercamiento a los espacios culturales del Banco de la República. A lo largo del año, diferentes performances vincularán a los artistas de la Red Cultural bajo la premisa de crear experiencias de acercamiento en un contexto de pandemia. Cuerpos desobedientes, proyecto del artista Mateo López, es la primera iniciativa de esta serie.
Lo invitamos a leer Edith Eger: “Si sobrevivo hoy, mañana seré libre”
La propuesta de López es una exploración que comienza en la plástica y se extiende hasta el performance. Su iniciativa sitúa al cuerpo como un eje de resignifcación en medio de un mundo que se ha detenido y que ha comenzado a ser habitado por la ausencia. La obra se puede apreciar a través de diez videos que llevan un mensaje esperanzador, un mensaje de un pronto y nuevo regreso. Las piezas audiovisuales se publicarán periódicamente a través de los canales y las redes sociales de la Red Cultural del Banco de la República.
A través de Cuerpos desobedientes, los espectadores podrán ver cómo el artista se apropia de la Hemeroteca, de la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, de la colección de Arte Colonial o de las salas de exposición del Museo de Arte Miguel Urrutia, en un intento por romper el aislamiento y el encierro que han sido impuestos en este año de pandemia.