Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              22 de febrero de 2021 - 03:01 p. m.

                                                                                                                              Daft Punk y el poder artístico del anonimato

                                                                                                                              ¿Por qué Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter utilizaban cascos de robot? Explicaciones desde el punto de vista del mercadeo, las artes y las relaciones humanas.

                                                                                                                              Joseph Casañas Angulo

                                                                                                                              Editor de la sección Entretenimiento
                                                                                                                              Daft Punk junto Pharrell Williams el 26 de enero de 2014 durante la ceremonia de los Premios Grammy en Los Ángeles, California.
                                                                                                                              Foto: AFP - KEVORK DJANSEZIAN

                                                                                                                              Con la noticia de la separación de Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, integrantes de la agrupación Daft Punk, volvió la pregunta. ¿Por qué los cascos? Y con ella, de nuevo, la respuesta o mejor, las respuestas.

                                                                                                                              Algunas apuntan a que el uso de los cascos robóticos formó parte de una estrategia de mercadeo que les permitió treparse a la cima del “French Touch”, como se conoce a los discos de música electrónica producidos por artistas franceses que seducen a los anglosajones.

                                                                                                                              Otras, hacen referencia a la puesta en escena de un concepto temático: música electrónica hecha por robots. También hay explicaciones, menos elaboradas, que señalan que a Bangalter y a de Homem-Christo, simplemente, no se les dio la gana mostrar su rostro durante los 27 años que conformaron la agrupación. La respuesta, como su música, que pasó las fronteras del rock, el pop y la electrónica, no es absoluta. No es concluyente.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Le invitamos a leer: Daft Punk anunció su separación

                                                                                                                              Sin embargo, en todas, se tocan los linderos de la necesidad del anonimato, del ser incógnito, del misterio. De la necesidad apremiante de desaparecer mientras se está presente. Del derecho a la intimidad.

                                                                                                                              “Eso es algo que me gusta de las máscaras. No tengo gente constantemente deteniéndome para recordarme lo que hago. Es agradable ser capaz de olvidarse de eso a veces”, dijo Thomas Bangalter en para con The Rolling Stone en 2016.

                                                                                                                              En un artículo de El Mundo de España, en el que se preguntan ¿Quiénes están detrás de los cascos de Daft Punk?, se explica: “Lo cierto es que todo era un problema de timidez. Algunas veces hasta una timidez obscena, porque se suelen esconder con sus cabezas de robots hasta para ir a una radio a promocionar su último disco. Con la aparición del tercer álbum, ‘Human After All’ (2005) decidieron no mostrarse jamás públicamente con sus verdaderos rostros. Algo que llevan a rajatabla, pero con el éxito de ‘Get Lucky’, una media docena de fotos sin sus cascos de robots circulan fácilmente por la red”.

                                                                                                                              El recurso no es nuevo en la música o en la literatura. Podemos hacer referencia, por ejemplo, al sonado caso de la escritora Elena Ferrante, el seudónimo que durante más de dos décadas ha utilizado algún escritor o escritora, que ha pretendido -sin éxito- que se hable de su obra, no de su identidad. Y decimos que sin éxito porque vale la pena recordar que en 2016 se armó todo un escándalo mediático en torno a la verdadera identidad de Ferrante.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Ese año, el periodista Claudio Gatti escribió una investigación que fue publicada en varios medios internacionales, entre ellos, The New York Review of Books y la web francesa de noticias Mediapart, sobre la verdadera identidad de la escritora en mención. Que según Gati, le pertenece a la traductora italiana Anita Raja.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Para develar su identidad, Claudio Gatti rastreó las cuentas de la editorial Edizione E/O y encontró que, en 2014, cuando las novelas de Ferrante se empezaron a leer en todo el mundo, la cuenta de Anita Raja empezó a recibir millonarios desembolsos producto de regalías literarias.

                                                                                                                              En su momento Silvia Querini, directora literaria de Lumen y editora del trabajo de Ferrante en España, dijo en una entrevista con El País de Madrid: “Su idea es que el texto es lo que importa y lo que ha hecho el periodista es hurgar en su anonimato, en los nombres. En lugar de investigar en el fraude fiscal, se ha dedicado a buscar en las cuentas de una escritora. A mí el nombre verdadero no me importa ni como editora, ni como lectora”.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              La pregunta recurrente fue y sigue siendo: ¿Por qué Gatti develó el misterio en torno a la identidad de la escritora si su deseo fue mantenerse en el anonimato? Esta fue la respuesta que dio a la BBC: “Es una figura pública, ha vendido millones de libros y los lectores tienen derecho a saber algo sobre la persona que los escribió. Raja era la sospechosa número uno y yo solo he encontrado la evidencia”.

                                                                                                                              Para con Elena Ferrante, el grafitero Banksy o Daft Punk, la pregunta es recurrente. ¿El anonimato refleja una voluntad de destacar ante todo las obras? ¿O es una forma de llamar la atención? Es una manera de “reinyectar un poco de misterio en una época necesitada de ficción”, estima el sociólogo Stéphane Hugon.

                                                                                                                              Ocultar su identidad es también, según este experto de la cultura pop, un acto de “resistencia” frente a una sociedad que reivindica la transparencia.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Pero no todos los artistas que buscan el anonimato lo hacen por los mismos motivos, destaca Philip Auslander, profesor de literatura y de comunicación en el Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos). Hay quienes no quieren aparecer en público y quienes se muestran con máscaras, como el grupo Daft Punk.

                                                                                                                              Los artistas que no pueden eludir su aparición en público “necesitan recurrir a diferentes estrategias para lograr un anonimato relativo”, explica, refiriéndose sobre todo a los músicos franceses.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              “La música electrónica es propicia para los artistas que quieren presentarse detrás de una máscara, como Daft Punk, Deadmau5, Marshmallow (...) Quizás porque (este género) es una forma de negación del individualismo en favor de la experiencia colectiva, la identidad del DJ no importa”, explica Auslander.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              En su texto “Del camuflaje en el arte contemporáneo a la privacidad en el Net-Art”, el director de arte Jorge Dueñas Villamiel reseña: “Uno de los tópicos más recurrentes entre los artistas y los críticos de Arte de la modernidad es aquel que afirma que la función del Arte es hacer visible lo invisible. Desde los simbolistas representando lo espiritual y lo sobrenatural, los futuristas pintando el movimiento, los cubistas haciendo visible y descomponiendo la retícula geométrica ideal del modelo pictórico, o los surrealistas materializando el subconsciente y los sueños. Visto así podríamos llegar a la conclusión de que la historia del Arte moderno tiene como uno de sus principales motores eso que definía Juan Antonio Ramírez (2009, p. 39) como una “pulsión oscura y ancestral que nos domina: la que empuja al ser humano hacia la ‘visión total’, la mítica ubicuidad característica de la divinidad”.

                                                                                                                              En el mismo texto, Dueñas habla del artista anónimo como una aspiración poco razonable porque depende en parte de la popularidad social para tener un mayor o menor éxito comercial. Sin embargo, explica que aristas como Warhol o Dalí, “en realidad escondieron su verdadera identidad tras la máscara de su personaje construido, como avatares analógicos de sí mismos. Estos artistas representan otro tipo de camuflaje, otro tipo de distorsión de la identidad propia de la sociedad del espectáculo”.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Aún es muy temprano para establecer el futuro de Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter y de la propia Daft Punk, entre tanto, vale la pena esta reflexión final de Jorge Dueñas Villamiel.

                                                                                                                              “En la hipervigilada sociedad contemporánea ocultarse y camuflarse socialmente puede resultar un alivio, o un capricho incluso, pero también puede ser un posicionamiento político, una reivindicación, un intento de recuperar el anonimato arrebatado tras la mecanización, no sólo industrial, sino también social”.

                                                                                                                              ***

                                                                                                                              Daft Punk se estrenó en 1997 con el álbum “Homework” y rápidamente conquistó las pistas de baile con temas como “Around the world” y “Da Funk”.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              En 2001, el dúo francés lanzó “Discovery”, un álbum todavía más popular con canciones como “One more time” y “Harder, better, faster, stronger”.

                                                                                                                              Pero su mayor éxito fue el “single” “Get lucky”, de 2013, interpretado junto a Pharrell Williams y del que se vendieron millones de copias en el mundo.

                                                                                                                              Daft Punk junto Pharrell Williams el 26 de enero de 2014 durante la ceremonia de los Premios Grammy en Los Ángeles, California.
                                                                                                                              Foto: AFP - KEVORK DJANSEZIAN

                                                                                                                              Con la noticia de la separación de Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, integrantes de la agrupación Daft Punk, volvió la pregunta. ¿Por qué los cascos? Y con ella, de nuevo, la respuesta o mejor, las respuestas.

                                                                                                                              Algunas apuntan a que el uso de los cascos robóticos formó parte de una estrategia de mercadeo que les permitió treparse a la cima del “French Touch”, como se conoce a los discos de música electrónica producidos por artistas franceses que seducen a los anglosajones.

                                                                                                                              Otras, hacen referencia a la puesta en escena de un concepto temático: música electrónica hecha por robots. También hay explicaciones, menos elaboradas, que señalan que a Bangalter y a de Homem-Christo, simplemente, no se les dio la gana mostrar su rostro durante los 27 años que conformaron la agrupación. La respuesta, como su música, que pasó las fronteras del rock, el pop y la electrónica, no es absoluta. No es concluyente.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Le invitamos a leer: Daft Punk anunció su separación

                                                                                                                              Sin embargo, en todas, se tocan los linderos de la necesidad del anonimato, del ser incógnito, del misterio. De la necesidad apremiante de desaparecer mientras se está presente. Del derecho a la intimidad.

                                                                                                                              “Eso es algo que me gusta de las máscaras. No tengo gente constantemente deteniéndome para recordarme lo que hago. Es agradable ser capaz de olvidarse de eso a veces”, dijo Thomas Bangalter en para con The Rolling Stone en 2016.

                                                                                                                              En un artículo de El Mundo de España, en el que se preguntan ¿Quiénes están detrás de los cascos de Daft Punk?, se explica: “Lo cierto es que todo era un problema de timidez. Algunas veces hasta una timidez obscena, porque se suelen esconder con sus cabezas de robots hasta para ir a una radio a promocionar su último disco. Con la aparición del tercer álbum, ‘Human After All’ (2005) decidieron no mostrarse jamás públicamente con sus verdaderos rostros. Algo que llevan a rajatabla, pero con el éxito de ‘Get Lucky’, una media docena de fotos sin sus cascos de robots circulan fácilmente por la red”.

                                                                                                                              El recurso no es nuevo en la música o en la literatura. Podemos hacer referencia, por ejemplo, al sonado caso de la escritora Elena Ferrante, el seudónimo que durante más de dos décadas ha utilizado algún escritor o escritora, que ha pretendido -sin éxito- que se hable de su obra, no de su identidad. Y decimos que sin éxito porque vale la pena recordar que en 2016 se armó todo un escándalo mediático en torno a la verdadera identidad de Ferrante.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Ese año, el periodista Claudio Gatti escribió una investigación que fue publicada en varios medios internacionales, entre ellos, The New York Review of Books y la web francesa de noticias Mediapart, sobre la verdadera identidad de la escritora en mención. Que según Gati, le pertenece a la traductora italiana Anita Raja.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Para develar su identidad, Claudio Gatti rastreó las cuentas de la editorial Edizione E/O y encontró que, en 2014, cuando las novelas de Ferrante se empezaron a leer en todo el mundo, la cuenta de Anita Raja empezó a recibir millonarios desembolsos producto de regalías literarias.

                                                                                                                              En su momento Silvia Querini, directora literaria de Lumen y editora del trabajo de Ferrante en España, dijo en una entrevista con El País de Madrid: “Su idea es que el texto es lo que importa y lo que ha hecho el periodista es hurgar en su anonimato, en los nombres. En lugar de investigar en el fraude fiscal, se ha dedicado a buscar en las cuentas de una escritora. A mí el nombre verdadero no me importa ni como editora, ni como lectora”.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              La pregunta recurrente fue y sigue siendo: ¿Por qué Gatti develó el misterio en torno a la identidad de la escritora si su deseo fue mantenerse en el anonimato? Esta fue la respuesta que dio a la BBC: “Es una figura pública, ha vendido millones de libros y los lectores tienen derecho a saber algo sobre la persona que los escribió. Raja era la sospechosa número uno y yo solo he encontrado la evidencia”.

                                                                                                                              Para con Elena Ferrante, el grafitero Banksy o Daft Punk, la pregunta es recurrente. ¿El anonimato refleja una voluntad de destacar ante todo las obras? ¿O es una forma de llamar la atención? Es una manera de “reinyectar un poco de misterio en una época necesitada de ficción”, estima el sociólogo Stéphane Hugon.

                                                                                                                              Ocultar su identidad es también, según este experto de la cultura pop, un acto de “resistencia” frente a una sociedad que reivindica la transparencia.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Pero no todos los artistas que buscan el anonimato lo hacen por los mismos motivos, destaca Philip Auslander, profesor de literatura y de comunicación en el Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos). Hay quienes no quieren aparecer en público y quienes se muestran con máscaras, como el grupo Daft Punk.

                                                                                                                              Los artistas que no pueden eludir su aparición en público “necesitan recurrir a diferentes estrategias para lograr un anonimato relativo”, explica, refiriéndose sobre todo a los músicos franceses.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              “La música electrónica es propicia para los artistas que quieren presentarse detrás de una máscara, como Daft Punk, Deadmau5, Marshmallow (...) Quizás porque (este género) es una forma de negación del individualismo en favor de la experiencia colectiva, la identidad del DJ no importa”, explica Auslander.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              En su texto “Del camuflaje en el arte contemporáneo a la privacidad en el Net-Art”, el director de arte Jorge Dueñas Villamiel reseña: “Uno de los tópicos más recurrentes entre los artistas y los críticos de Arte de la modernidad es aquel que afirma que la función del Arte es hacer visible lo invisible. Desde los simbolistas representando lo espiritual y lo sobrenatural, los futuristas pintando el movimiento, los cubistas haciendo visible y descomponiendo la retícula geométrica ideal del modelo pictórico, o los surrealistas materializando el subconsciente y los sueños. Visto así podríamos llegar a la conclusión de que la historia del Arte moderno tiene como uno de sus principales motores eso que definía Juan Antonio Ramírez (2009, p. 39) como una “pulsión oscura y ancestral que nos domina: la que empuja al ser humano hacia la ‘visión total’, la mítica ubicuidad característica de la divinidad”.

                                                                                                                              En el mismo texto, Dueñas habla del artista anónimo como una aspiración poco razonable porque depende en parte de la popularidad social para tener un mayor o menor éxito comercial. Sin embargo, explica que aristas como Warhol o Dalí, “en realidad escondieron su verdadera identidad tras la máscara de su personaje construido, como avatares analógicos de sí mismos. Estos artistas representan otro tipo de camuflaje, otro tipo de distorsión de la identidad propia de la sociedad del espectáculo”.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Aún es muy temprano para establecer el futuro de Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter y de la propia Daft Punk, entre tanto, vale la pena esta reflexión final de Jorge Dueñas Villamiel.

                                                                                                                              “En la hipervigilada sociedad contemporánea ocultarse y camuflarse socialmente puede resultar un alivio, o un capricho incluso, pero también puede ser un posicionamiento político, una reivindicación, un intento de recuperar el anonimato arrebatado tras la mecanización, no sólo industrial, sino también social”.

                                                                                                                              ***

                                                                                                                              Daft Punk se estrenó en 1997 con el álbum “Homework” y rápidamente conquistó las pistas de baile con temas como “Around the world” y “Da Funk”.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              En 2001, el dúo francés lanzó “Discovery”, un álbum todavía más popular con canciones como “One more time” y “Harder, better, faster, stronger”.

                                                                                                                              Pero su mayor éxito fue el “single” “Get lucky”, de 2013, interpretado junto a Pharrell Williams y del que se vendieron millones de copias en el mundo.

                                                                                                                              Por Joseph Casañas Angulo

                                                                                                                              Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Los Libertadores con diez años de experiencia en medios de comunicación.@joseph_casanasjcasanas@elespectador.com

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar