El proyecto “The Currency”, desarrollado por el artista junto a la empresa tecnológica HENI, tenía como premisa vender 10,000 obras hechas por Damien Hirst. Con la venta el comprador debía tomar una decisión, conservar la obra original en físico o conservar el NFT. Aquella que no fuera seleccionada sería destruida. Bajo este hilo conductor un año después del inicio del proyecto, en julio de 2021, Hirst anunció el pasado 26 de julio las cifras finales de su proyecto. En total 5,149 obras fueron conservadas en su versión física y 4,851 fueron obtenidas en forma de NFT, lo que significa que las versiones físicas de los casi 5,000 tokens serán quemadas.
Las obras fueron creadas en 2016 y convertidas a NFT en 2021. “Hirst hizo las obras de arte físicas en 2016 usando pintura de esmalte sobre papel hecho a mano. Cada obra está numerada, titulada, sellada y firmada por el artista en el reverso. Las características de autenticidad adicionales incluyen una marca de agua, un micropunto y un holograma que contiene un retrato del artista. Ningún color se repite dos veces en ninguna obra de arte”, reportó Eileen Kinsella para Artnet News .
De acuerdo con HENI este proyecto utilizó diferentes métodos para blindarse de la falsificación. En su página se lee que para garantizar su autenticidad “el papel está hecho a mano y se corta manualmente, produciendo imperfecciones y asimetrías espontáneas. Cada obra de arte única está numerada, titulada, estampada con el logotipo de Hirst y firmada por el artista en la parte posterior. Las características de autenticidad adicionales incluyen una marca de agua, así como un micropunto y un holograma que contiene un retrato del artista”. Los nombres de cada una de las piezas fueron generados por una inteligencia artificial, la cual fue aplicada a algunas de las canciones favoritas del artista.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖
En un comunicado el artista, famoso por sus obras en las que experimentó con animales muertos en la década de los 90, afirmó que a partir del 9 de septiembre “las obras de arte se quemarán a una hora específica cada día durante la ejecución del espectáculo. Estos horarios serán publicados con anticipación”. Esto se realizará en su galería privada en Londres.
Con este proyecto Hirst pretendía “desafiar el concepto de valor a través del dinero y el arte”. Según The Art Newspaper las obras se han vendido por diferentes precios, teniendo en cuenta la fluctuación en el valor de las criptomonedas. Este es uno de los movimientos arriesgados por los cuales el artista es reconocido y aseguró a través de la página de HENI que esta es su “obra más emocionante hasta ahora”.
Mensualmente la compañía de arte y tecnología produjo un informe en el que reportaba los movimientos económicos del proyecto. Durante el primer mes, entre el 30 de julio y 31 de agosto de 2021, se vendieron 2,036 obras que acumularon $47.9 millones de dólares. En junio de este año reportaron 170 ventas que produjeron $1.4 millones de dólares.
Le sugerimos: Jessica Beshir: contra la tiranía del tiempo
En marzo Hirst le dijo a The Art Newspaper que “The Currency” “toca la idea del arte como moneda y depósito de riqueza. Este proyecto explora los límites del arte y la moneda: cuando el arte cambia y se convierte en moneda, y cuando la moneda se convierte en arte. No es una coincidencia que los gobiernos usen arte en monedas y billetes. Lo hacen para ayudarnos a creer en el dinero. Sin arte, es difícil para nosotros creer en algo“.
La quema de las obras físicas se realizará hasta la semana del 12 de octubre, durante Frieze Week en Londres, cuando se organizará un último acto. El artista confirmó que quemará también 1,000 piezas que le pertenecían, al intercambiarlas por NFT.