Publicidad

David Marín: “El edificio del Palacio de Justicia es el único que no miente”

Entrevista con David Marín, autor del libro “Perdida en el fuego”, en el que reconstruye los hechos del Palacio de Justicia ocurridos entre el 6 y 7 de noviembre de 1985. La obra hace parte de una investigación que cuenta con los testimonios de más de 1.200 personas y pone al edificio como eje central del relato.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Andrés Osorio Guillott
06 de noviembre de 2025 - 08:04 p. m.
David García Marín.
David García Marín.
Foto: Camilo George Jimeno.

¿Cómo han sido tantos años de investigación y cómo recopiló parte de la información en este libro?

No quiero ser desagradecido con el libro, pero el libro es como un subproducto, es casi que un decantamiento de un trabajo gigante. Tanto el documental que sale en el 2020 como el libro son fracciones muy pequeñas de lo que permite la herramienta. Lo que nosotros creamos es una herramienta impresionante de corroboración, de ubicación de la información, etcétera, que además es imposible de contar en ninguna de las formas tradicionales —o...

Conoce más

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)07 de noviembre de 2025 - 08:55 a. m.
La verdad se reconstruye a través de las sentencias dictadas por el Consejo de Estado. Lo que dicen es que si hubo omisiones por retirar a la fuerza pública el día que ingresó el M19. Que allí hubo una toma de rehenes. Que cuando ingreso el ejército y los otros miembros de la fuerza pública se desató la masacre. Hubo una guerra a muerte entre los captores y la fuerza militar. Allí empezó la desgracia y el ocultamiento de la verdad. Las elecciones de 1970 que se robó el gobierno son la causa.
Carlina Moreira(32547)06 de noviembre de 2025 - 11:56 p. m.
Al fin concluyó algo este zumbambico
William Alvarez(41808)06 de noviembre de 2025 - 10:46 p. m.
Retoma del palacio justicia estaba anunciada y no solo 17 día antes, sino luego de la toma de embajada dominicana por el M19 que obligó a Turbay modificar su estatuto seguridad y dar mayor apertura política. Un ejercito instruido contra el "enemigo interno" por USA y humillado además por el robo de armas del Cantón Norte y el intento de homicidio a su comandante, no iva permitir que el pacifista Belisario evitara tomar venganza, o lo doblegara el M19 para que ampliara más su apertura política.
Guillermo(n5sqs)06 de noviembre de 2025 - 09:41 p. m.
Parte de la verdad histórica es que la extrema izquierda armada (M-19) se tomó el Palacio por encargo del narcotráfico (Pablo Escobar y sus socios) para bloquear las extradicciones, el cobarde Presidente Belisario Betancurt se tapó los oidos, cerró su boca y dejó la via expedita para que el estamento militar más reclacitrante (ligado a la extrema derecha tradicional) realizará su "gloriosa retoma" a sangre y fuego con el saldo conocido de muerte, destrucción y desapariciones forzadas.
  • Santiago Prada Rojas(59475)06 de noviembre de 2025 - 11:43 p. m.
    Se nota su desinformación e ignorancia respecto a todo lo que rodea la toma y retoma.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.