Publicidad

De los vientos a las tempestades o cómo se gestó la Colombia contemporánea (II)

Presentamos la segunda parte de un texto de William Ospina que reflexiona sobre las dinámicas y tensiones que han rodeado la construcción social, política y económica del país, mostrando los vacíos y las falencias históricas del proceso.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
William Ospina
19 de julio de 2021 - 12:27 a. m.
Colombia es hoy uno de los países más desiguales del mundo, y lo que está a la vista es el esplendor del sector más privilegiado.
Colombia es hoy uno de los países más desiguales del mundo, y lo que está a la vista es el esplendor del sector más privilegiado.
Foto: David Campuzano

Lo que inicialmente había sido una guerra de resistencia rural harto justificada por la arrogancia y la barbarie del poder, un poder que había tolerado y estimulado el sacrificio de 300.000 campesinos y ahora desataba bombardeos implacables contra los pocos que se rebelaban, degeneró en una guerra de bandidaje contra las clases medias rurales. Los guerrilleros abandonaron gradualmente su causa política para convertirse en salteadores de caminos, secuestradores, asaltantes de pueblos, terroristas y, cada vez más, no solo en cobradores de...

Conoce más

Temas recomendados:

 

Fernando(70558)24 de julio de 2021 - 03:02 a. m.
Indudable que Ospina es excelente narrador. Nos muestra un cuadro horrendo de nuestra sociedad con derroche de riqueza literaria; pero es desafortunado al momento de hilar las causas y consecuencia de la historia que narra, porque varias situaciones que describe las precede de hechos histórico que no encadenan o al menos no sustenta. Por Ej la Constitución del 91 y este momento histórico.
EDUARDO(5582)21 de julio de 2021 - 09:03 p. m.
¡Bravo maestro! Que bálsamo leer al sr Ospina. Y que deben de leer nuestros indolentes políticos, sobre todo aquellos que una vez elegidos por sus promesas falsas no quieren ver, oír ni dar voz a sus electores, de manera hipócrita se preguntan por qué están sucediendo las manifestaciones y paros de ahora.
juan(9371)20 de julio de 2021 - 11:22 p. m.
Está claro que llegó el momento de dejar de ser serviles y mirar al futuro sin temor de las gárgolas que nos lastran hace más de 200 años. Cambio total...
Harold(32718)19 de julio de 2021 - 09:30 p. m.
Lúcida disertación sobre el conjunto de males acumulados que aqueja a la sociedad colombiana. Esta mirada França y directa, es el punto de partida para las propuestas de solución en el largo plazo. D lo contrario, seguiremos anclados en el pasado esperando que una élite obtusa y atrincherado en sus privilegios, gobierne con alguna sensatez.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.