El Magazín Cultural

Publicidad
15 Jun 2022 - 3:30 p. m.

“Debemos hacer un trato donde podamos contar ambas historias en Atenas y Londres”

El presidente del Museo Británico, George Osborne, habló en la emisora inglesa LBC sobre los diálogos con Grecia respecto a los mármoles del Partenón y su repatriación, luego de que esta nueva serie de discusiones fuera anunciada el 18 de mayo.
Los frisos del Partenón griego muestran la procesión que hacía parte del festival que honraba a la diosa de la sabiduría, Atenea, en su cumpleaños.
Los frisos del Partenón griego muestran la procesión que hacía parte del festival que honraba a la diosa de la sabiduría, Atenea, en su cumpleaños.

El mes pasado Grecia y Reino Unido anunciaron que retomarían los diálogos para intentar llegar a un acuerdo sobre los mármoles del Partenón griego que permanecen en el Museo Británico desde el siglo XIX y que el país mediterráneo quiere recuperar desde 1983. El presidente de la institución, George Osborne, aseguró en entrevista con LBC Radio que “hay que hacer un trato donde podamos contar ambas historias en Atenas y en Londres si ambos abordamos esto sin un montón de condiciones previas, sin un montón de líneas rojas... Las personas sensatas podrían organizar algo que aproveche al máximo los mármoles del Partenón, pero si alguna de las partes dice que no hay concesión en absoluto, entonces no habrá trato”.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Para Osborne, quien afirmó que no puede hablar por los demás miembros de la junta directiva, una solución sensata sería llegar a un acuerdo para compartir las piezas entre Grecia y Reino Unido, en el que algunos de los mármoles estuvieran en contante rotación entre ambos países. Sin embargo, este asunto fue declarado por el primer ministro británico, Boris Johnson, como materia del museo en la que el gobierno poca injerencia tiene. Esto supuso un cambio en el acercamiento que se le estaba dando al tema, al dejar la decisión en manos de la institución cultural. Un oficial del gobierno británico le dijo a The Guardian que “el Museo Británico opera independientemente del gobierno. Está libre, con razón, de interferencias políticas… Cualquier duda sobre la ubicación de las esculturas del Partenón es un asunto de ellos”.

De igual forma, el museo refleja una nueva postura asegurando que el préstamo de las piezas siempre es una opción, pues “prestamos entre 4.000 a 5.000 objetos cada año. Por ejemplo, 170 objetos antiguos helénicos están de gira por Australia y Nueva Zelanda, donde llegarán e inspirarán a nuevas audiencias antes de regresar al museo”, le dijo un vocero de la institución a The Art Newspaper.

Este nuevo desarrollo se da a pocos días de una protesta programada para el 18 de junio, día en el que se conmemoran 13 años desde la apertura del Museo del Acrópolis en Atenas, por ciudadanos griegos que piden la reunificación de los mármoles. A pesar de las nuevas posturas que muestran los ingleses, un vocero del gobierno británico aseguró a The Art Newspaper que el diálogo que se realizará entre el ministro de Artes del Reino Unido, Stephen Parkinson, y la ministra de cultura griega, Lina Mendoni, no tendrá como tema central los mármoles del Partenón.

Le recomendamos: Alain Pérez, un trazado espirituano

“Estas hermosas obras de arte son amadas por una comunidad mundial y creemos que el acceso público debe estar en el centro de estas conversaciones; con demasiada frecuencia, las discusiones se limitan a un contexto legalista y contradictorio en lugar de centrarse en cómo compartir las esculturas con un mundo más amplio... profundizar el acceso público, crear nuevas formas y oportunidades para que las colecciones se compartan y entiendan en todo el mundo, sigue siendo el núcleo de lo que el Museo Británico busca lograr”, finalizo el vocero del Museo Británico.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.