¿Le suena familiar una pareja gritándose a diario cuanta palabra exista en el diccionario? ¿Una azotada de puerta seguida de la frase “me voy a matar”? ¿Esa linda imagen de la ropa convertida en fuegos artificiales al salir volando por una ventana? La amenaza, el insulto, la manipulación, la pordebajeada, la llamada de la moza mientras usted atiende los chinos: así es Demente abierta. Una comedia en cuatro actos que plantea la problemática de un matrimonio en crisis, donde en un momento se sinceran para decirse que quieren tener relaciones por fuera del hogar, sin destruir lo construido.
Hombre:
“hablemos como adultos, como gente civilizada, como colombianos…”.
Mujer:
“¿Quieres que hablemos como colombianos?”.
Hombre:
“Sí. Hablemos como colombianos”.
(Empiezan a gritarse).
Para hablar de toda esa rabia a la colombiana, Jona Cabrera acude en su dramaturgia al humor paisa como recurso para exorcizar nuestros dolores: “en Medellín nos caracterizamos por tener chistes de tiros, es decir, que en un microchiste se cuenta una anécdota, pero lo que se dice en el fondo es muy descarnado. Pienso que el drama entra más fácilmente con el humor”.
Hombre:
“¿Y te vas a tirar por la ventana? Yo te puse cachos, no alas”.
Mujer:
“Voy a hacer como Gargamel el de los pitufos: me los comeré a todos aunque sea lo último que haga”.
En un ambiente entre los años 70 y 80, esta obra transcurre como mirando un álbum de fotos. Los personajes que se supone viven felices, por medio del lenguaje coloquial nos muestran una familia de éxito pero destruida por dentro. Por momentos el tiempo se detiene en unos recuadros donde el actor se expresa directamente con el público, para hacerlo cómplice de lo que sucede. Los actores van y vienen en la emoción, podríamos casi prescindir de la escenografía, ellos nos transportan ricamente a todos los momentos y lugares.
En Colombia, el lenguaje coloquial y gracioso parece inofensivo, pero detrás de esa fachada escondemos historias llenas de conflictos. Como sociedad, tendríamos que poder hablar sin violentarnos, pero si ya está que no puede más, entonces venga al teatro.
***
¿Qué es teatro?
Jona Cabrera (director)
Es vida, salvación, exorcismo
Natalia Rangel (actriz)
Es mi segundo hogar, es mi vida.
Mauricio Santos (actor)
Es mágico, es sentir la energía del público.
***
Demente Abierta
Hasta el 11 de marzo
De Jueves a Sábado 8pm
Domingo 6pm
Escrita y Dirigida por: Jona Cabrera
Con: Nathalie Rangel, Mauricio Santos, Jona Cabrera
Asistente de Dirección: Andres Posada
Productora de campo: Solangie Acosta
Focus Teatro
Cra. 18 #80-94
#dementeabierta @focusteatro @rangelactriz @maurosantost @cabrerajona @andresdposada @acostasol