Publicidad

Denuncian a tiktokers por saquear tumbas indígenas y dañar reliquias nacionales

Diferentes cuentas en la red social han sido señaladas por usuarios al mostrar e impulsar la búsqueda de tumbas indígenas y el resultado de su guaquería.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
11 de julio de 2025 - 06:20 p. m.
Imágen de referencia.
Imágen de referencia.
Foto: IDU
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las alarmas entre la comunidad de TikTok se encendieron cuando comenzaron a aparecer videos en los que personas se mostraban a la “cacería” de tumbas indígenas y mostraban lo que encontraban en ellas.

En los videos publicados se observó cómo se saqueaban estas tumbas y manipulaban sus contenidos, como vasijas y otros objetos sin acompañamiento profesional.

Una de las preocupaciones por la divulgación de este tipo de contenido radica en el manejo que se le da a los objetos que encuentran y que carecen del cuidado que requieren. De acuerdo con la Ley, cualquier hallazgo de este tipo debe ser reportado ante las autoridades, de manera que el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAHN) pueda realizar los estudios y cuidados correspondientes.

A pesar de que la guaquería y el saqueo de tumbas no es nuevo, en abril se conoció un caso en el que la policía incautó 144 piezas arqueológicas que fueron encontradas en una casa en Saladoblanco, Huila.

“Según las investigaciones, estas personas promovían el saqueo y tráfico ilícito de bienes arqueológicos mediante sus publicaciones, en las que se grababan dañando y saqueando los bienes para luego hacer pública esta práctica en sus redes sociales”, señaló el ICANH.

La denuncia de este caso llegó a través de la ciudadanía y el instituto señaló que cada semana recibe una o dos acusaciones similares de personas que están incurriendo en estas prácticas.

“En una de las grabaciones, se observa cómo una de las vasijas descubiertas recibió un golpe y se rompió en el borde de la abertura, “lastimosamente”, dice el guaquero, por excavar de noche. Los hoyos en los que escarban superan los dos metros de profundidad y, cuanto más hondos, se van convirtiendo en estrechas madrigueras desde donde explican a gente, según ellos sin conocimiento, cómo encontrar más objetos, cuyos hallazgos atribuyen a la “suerte” y las “buenas energías” de sus seguidores", reportó el diario El País.

Lo que se debe hacer en caso de hallar una pieza arqueológica

El hallazgo de un objeto arqueológico en un contexto cotidiano como siembra, adecuación de infraestructura doméstica, mantenimiento de vivienda familiar, actividades deportivas, entre otras, es considerado por el ICAHN como un hallazgo fortuito.

Sin embargo, en el comunicado emitido en abril aclararon: “Sobre los saqueos de estas piezas, se recuerda que, de conformidad con la Ley 397 de 1997, los bienes arqueológicos son inembargables, imprescriptibles e inalienables, y que su alteración, manipulación indebida, comercialización o exportación no autorizada puede generar afectaciones irreversibles y acarrear sanciones económicas de hasta 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, conforme a la normatividad actual (art. 15 de la Ley 397 de 1997).”, agregó el ICANH en el comunicado.

Por lo que, en caso de un hallazgo fortuito, la ciudadanía deberá reportar el descubrimiento al ICAHN a través de sus canales autorizados: la línea telefónica 4440544 ext. 1121 o 1218, o del correo electrónico contactenos@icanh.gov.co.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Gilberto R.M.(54899)11 de julio de 2025 - 09:49 p. m.
MALparidos ignorantes.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.