Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              07 de marzo de 2020 - 09:00 p. m.

                                                                                                                              Desaparecer para no anularse

                                                                                                                              El libro “La estación de las mujeres” narra cuatro historias que viven en la penumbra. Una novela sobre el placer o la tragedia de explorar los límites.

                                                                                                                              Laura Camila Arévalo Domínguez - Twitter: @lauracamilaad

                                                                                                                              Carla Guenfelbein ganó el Premio Alfaguara en 2015 por su libro “Contigo en la distancia”. / AP

                                                                                                                              Los que toman personajes reales para sus novelas de ficción son malos escritores. Es una práctica de jóvenes principiantes, suele decir un sector de la crítica.

                                                                                                                              Al revisar los años y las publicaciones de Carla Guenfelbein, se demuestra que es probable que esta tesis no sea del todo cierta. La estación de las mujeres es la más reciente novela de la escritora chilena, que con esta obra suma más de seis libros. Tiene 61 años y su primera publicación la realizó cuando cumplió 41, edad en la que se decidió por las letras para no abandonarlas nunca.

                                                                                                                              La estación de las mujeres es una mezcla de realidad y ficción. Guenfelbein tomó personajes que existieron y les inventó nuevas formas de hablar, pensar y sentir teniendo en cuenta lo que ya se había dicho de las figuras conocidas. Una de ellas es Doris Dana, la pareja y albacea de Gabriela Mistral. Los demás nacieron durante el tedio. La novela se gestó en tiempos de pausas. Estaba atascada en un túnel emocional que después la llevó a quedarse inmóvil en el rincón de algún lugar para observar a la gente mientras tomaba café, se bajaba de un bus o lloraba en algún bar. De allí salieron las demás: el centro de este libro son cuatro mujeres de diferentes épocas que, por algún motivo, terminaron cruzándose.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              El libro contiene 136 páginas que resguardan las vivencias de mujeres atoradas. Una de ellas dice “esperar es desparecer”, y lo hace justo después de contar que a pesar de que existe, no se siente viva. No para los que le importan. Ella, igual que las otras, aguarda paciente y otras veces con una furia que, a pesar de la intensidad, no la mueve. Aunque este libro no se enfoca en el machismo, el racismo o el clasismo, estos conceptos sí se cuelan entre las razones por las que estas mujeres no salen del crepúsculo. “El arma más poderosa del patriarcado no es su violencia, sino su universalidad, su persistencia, su capacidad obstinada y eficaz de hacerse pasar por normalidad”, fue la frase que utilizó después Guenfelbein para explicar por qué decidió hurgar en las sombras que se producen por la espera. Se lo dijo a El Cultural el 12 de agosto de 2019.

                                                                                                                              Además de reflejar lo que puede vivirse desde la feminidad escondida, Guenfelbein le dio cabida a una condición que trasciende los géneros y las razas. Escribió sobre los deseos de desaparecer a causa de, por ejemplo, vivir con el interrogante de la paternidad o el sinsabor de la insatisfacción. En La estación de las mujeres los personajes huyen, buscan, no saben quiénes son o quieren olvidarlo.

                                                                                                                              Se decidió por Doris Dana y no por Gabriela Mistral, porque de la segunda se ha dicho mucho sobre su genialidad, pero ha habido un manto de misterio alrededor de su humanidad y, sobre todo, de su sexualidad. De la primera lo que se sabe es muy poco, así que Guenfelbein tenía la oportunidad de recrearla, de volver a dibujarla, de regalarle frases y adoptar unas cuantas que realmente hubiera dicho. De imaginarse su “hambre de eternidad que la llevó a arrimarse a seres grandiosos” y su distracción para no darse cuenta lo que “contienen los instantes hasta que han pasado y ya es muy tarde para asirlos”.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              La prosa de Carla Guenfelbein transmite frescura. Encontró la forma de darles voz a cuatro seres que hablan por medio de cartas, cavilaciones, conversaciones o silencios. En su libro también hay silencio. Sobre Doris Dana escribió en tercera persona, y a Margarita la hizo decir: “Quiero detener al primer bípedo que pase por mi lado y preguntarle si le parezco atractiva, si soy en efecto una mujer, una hembra…”.

                                                                                                                              “Acaso las personas desaparecen para que alguien las vea”, se pregunta una de estas mujeres -otra- y en eso se concentra la valía de esta novela, que se hace preguntas sobre la incapacidad de avanzar en un mundo que, para los más frágiles, está diseñado para la sumisión y la pausa.

                                                                                                                              Carla Guenfelbein ganó el Premio Alfaguara en 2015 por su libro “Contigo en la distancia”. / AP

                                                                                                                              Los que toman personajes reales para sus novelas de ficción son malos escritores. Es una práctica de jóvenes principiantes, suele decir un sector de la crítica.

                                                                                                                              Al revisar los años y las publicaciones de Carla Guenfelbein, se demuestra que es probable que esta tesis no sea del todo cierta. La estación de las mujeres es la más reciente novela de la escritora chilena, que con esta obra suma más de seis libros. Tiene 61 años y su primera publicación la realizó cuando cumplió 41, edad en la que se decidió por las letras para no abandonarlas nunca.

                                                                                                                              La estación de las mujeres es una mezcla de realidad y ficción. Guenfelbein tomó personajes que existieron y les inventó nuevas formas de hablar, pensar y sentir teniendo en cuenta lo que ya se había dicho de las figuras conocidas. Una de ellas es Doris Dana, la pareja y albacea de Gabriela Mistral. Los demás nacieron durante el tedio. La novela se gestó en tiempos de pausas. Estaba atascada en un túnel emocional que después la llevó a quedarse inmóvil en el rincón de algún lugar para observar a la gente mientras tomaba café, se bajaba de un bus o lloraba en algún bar. De allí salieron las demás: el centro de este libro son cuatro mujeres de diferentes épocas que, por algún motivo, terminaron cruzándose.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              El libro contiene 136 páginas que resguardan las vivencias de mujeres atoradas. Una de ellas dice “esperar es desparecer”, y lo hace justo después de contar que a pesar de que existe, no se siente viva. No para los que le importan. Ella, igual que las otras, aguarda paciente y otras veces con una furia que, a pesar de la intensidad, no la mueve. Aunque este libro no se enfoca en el machismo, el racismo o el clasismo, estos conceptos sí se cuelan entre las razones por las que estas mujeres no salen del crepúsculo. “El arma más poderosa del patriarcado no es su violencia, sino su universalidad, su persistencia, su capacidad obstinada y eficaz de hacerse pasar por normalidad”, fue la frase que utilizó después Guenfelbein para explicar por qué decidió hurgar en las sombras que se producen por la espera. Se lo dijo a El Cultural el 12 de agosto de 2019.

                                                                                                                              Además de reflejar lo que puede vivirse desde la feminidad escondida, Guenfelbein le dio cabida a una condición que trasciende los géneros y las razas. Escribió sobre los deseos de desaparecer a causa de, por ejemplo, vivir con el interrogante de la paternidad o el sinsabor de la insatisfacción. En La estación de las mujeres los personajes huyen, buscan, no saben quiénes son o quieren olvidarlo.

                                                                                                                              Se decidió por Doris Dana y no por Gabriela Mistral, porque de la segunda se ha dicho mucho sobre su genialidad, pero ha habido un manto de misterio alrededor de su humanidad y, sobre todo, de su sexualidad. De la primera lo que se sabe es muy poco, así que Guenfelbein tenía la oportunidad de recrearla, de volver a dibujarla, de regalarle frases y adoptar unas cuantas que realmente hubiera dicho. De imaginarse su “hambre de eternidad que la llevó a arrimarse a seres grandiosos” y su distracción para no darse cuenta lo que “contienen los instantes hasta que han pasado y ya es muy tarde para asirlos”.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              La prosa de Carla Guenfelbein transmite frescura. Encontró la forma de darles voz a cuatro seres que hablan por medio de cartas, cavilaciones, conversaciones o silencios. En su libro también hay silencio. Sobre Doris Dana escribió en tercera persona, y a Margarita la hizo decir: “Quiero detener al primer bípedo que pase por mi lado y preguntarle si le parezco atractiva, si soy en efecto una mujer, una hembra…”.

                                                                                                                              “Acaso las personas desaparecen para que alguien las vea”, se pregunta una de estas mujeres -otra- y en eso se concentra la valía de esta novela, que se hace preguntas sobre la incapacidad de avanzar en un mundo que, para los más frágiles, está diseñado para la sumisión y la pausa.

                                                                                                                              Por Laura Camila Arévalo Domínguez - Twitter: @lauracamilaad

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar