El Magazín Cultural
Publicidad

Descubren autorretrato inédito de Vicent Van Gogh escondido en una de sus obras

Un autorretrato desconocido hasta ahora del pintor neerlandés fue descubierto hoy por la Galería Nacional de Escocia en el reverso del lienzo de su obra “Cabeza de una campesina”.

14 de julio de 2022 - 09:14 p. m.
Lesley Stevenson, conservadora de pinturas, contempla una pintura 'Cabeza de mujer campesina' (1885) de Vincent Van Gogh y una imagen de rayos X de la pintura, en Edimburgo, Escocia. La imagen de rayos X reveló un retrato de Vincent Van Gogh detrás de la pintura y se cree que es un autorretrato previamente desconocido del artista Vincent Van Gogh.
Lesley Stevenson, conservadora de pinturas, contempla una pintura 'Cabeza de mujer campesina' (1885) de Vincent Van Gogh y una imagen de rayos X de la pintura, en Edimburgo, Escocia. La imagen de rayos X reveló un retrato de Vincent Van Gogh detrás de la pintura y se cree que es un autorretrato previamente desconocido del artista Vincent Van Gogh.
Foto: EFE - NEIL HANNA / HANDOUT

Un retrato de Van Gogh, que llevaba más de 100 años escondido, ahora se podrá ver en la exhibición “Un poco de Impresionismo” del 30 de julio al 13 de noviembre en la Academia Real Escocesa, en Edimburgo. En la preparación de la exposición, y gracias a la utilización de rayos x, el organismo descubrió la existencia del autorretrato del famoso pintor neerlandés, cuenta su máxima responsable de conservación de pinturas, Lesley Stevenson.

Las radiografías suelen encontrar “pinturas anteriores a la principal, pintadas sobre ellas mismas”, explica Stevenson, aunque este caso fue distinto. “Descubrimos que el autorretrato está oculto” y que el lienzo “está pegado sobre cartón, no es visible”; siendo posterior a su principal creación ‘Cabeza de una campesina’ (1885), comenta Stevenson. Entre ambas obras hay “una diferencia de dos años”, revela, ya que la campesina fue creada en 1885 en Países Bajos.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

En su traslado a París, Van Gogh “llevó pequeños lienzos consigo”, donde comenzó a explorar el retrato durante 1887, y en particular el autorretrato, explica Stevenson. “No tenía demasiado dinero y su hermano Theo -quien le apoyaba económicamente- estaba fuera de la ciudad”, por lo que “empezó a pintar en la parte posterior” de estos, prosigue.

Ella y su equipo creen que debido a “una exposición en 1905, el cartón fue pegado en la parte posterior, priorizando la mejor, y ya completada, obra”. Los visitantes podrán observar este desconocido autorretrato del artista a través de “una caja de luz diseñada especialmente para ello”, señalan las Galerías. Con un sombrero y un pañuelo atado al cuello, se puede vislumbrar el rostro del famoso pintor holandés, además de su icónica oreja, en un fondo grisáceo.

Le recomendamos: Sumergirse en Van Gogh y su eternidad

“Sabemos que es un patrón, que hay otros autorretratos que tuvieron lugar durante este período de tiempo”, afirma Stevenson, y agrega que al menos se documentan ocho, cinco de ellos en el museo Van Gogh, en Amsterdam.

La institución museística está valorando la extracción de la obra para una mejor apreciación, que necesitará de expertos en conservación tanto de papel como de pintura para desprender el cartón y las capas de pegamento, sin poner en riesgo la ‘Cabeza de una campesina’. “Seríamos capaces de observar ambas a la vez”, expone la conservadora Stevenson, aunque la “incógnita’' es la condición del propio autorretrato, que ha estado oculto durante más de un siglo”.

Le podría interesar: ‘Beyond Van Gogh’ abre sus puertas en Bogotá

“Cuando vimos la radiografía por primera vez, por supuesto que estábamos muy emocionados”, explicó Lesley Stevenson, conservadora principal de la Galería Nacional de Escocia. “Este tipo de descubrimiento solo ocurre una o dos veces en la vida de un conservador”, señaló. A su alegría se sumó Frances Fowle, conservador en la Galería Nacional de Escocia: “momentos así son increíblemente excepcionales”.

Van Gogh, un pintor atormentado aquejado de una enfermedad mental en sus últimos años, obtuvo muy poco reconocimiento mientras estuvo en vida. Murió en Francia a los 37 años, tras, presuntamente, haberse disparado en el pecho con un revólver. Su obra abarca más de 2.000 pinturas, dibujos y croquis. Solía pintar autorretratos, de los que se conocían 37 hasta la fecha y que reflejan la evolución de su técnica.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar